Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Llamado a presentar propuestas para la regulación del comercio de especies de flora y fauna

25/03/2011 02:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Llamado a presentar propuestas para la regulación del comercio de especies de flora y fauna por Staff bionero Última modificación Mar 24, 2011 04:03 PM — archivado en: , ,

Las autoridades mexicanas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) convocan a la sociedad en general a participar en la regulación del comercio de especies de fauna y flora.

Llamado a presentar propuestas para la regulación del comercio de especies de flora y fauna

Se invita a los interesados a consultar la Convocatoria para Presentar Proyectos de Propuestas de Enmienda a los Apéndices de la CITES. Foto cortesía

MÉXICO.- En preparación a la 16ava Reunión de la Conferencia de las Partes de CITES a celebrarse en Tailandia durante 2013, se convoca a la presentación de proyectos de propuestas de enmienda (inclusión, exclusión o transferencia de especies) a los Apéndices de la CITES, para ser revisadas y en su caso, presentadas por las autoridades.

La CITES es un acuerdo entre países que entró en vigor en 1975 y cuya finalidad es velar porque el comercio internacional de plantas y animales no constituya una amenaza para su sobrevivencia en el medio silvestre.

En México participan en CITES la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Dirección General de Vida Silvestre (Autoridad Administrativa CITES), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Autoridad CITES de observancia y aplicación de la ley en México) y la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales, en conjunto con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Autoridad Científica CITES).

La Convención regula dicho comercio a través de un sistema de permisos y certificados, y clasifica a las especies de flora y fauna en tres Apéndices:

  • Apéndice I: especies en peligro de extinción cuyo intercambio comercial internacional es restringido y se prohíbe el comercio de especímenes provenientes del medio silvestre con fines de lucro.
  • Apéndice II: especies que requieren regular su comercio internacional para evitar que lleguen a estar en peligro de extinción por esta causa. El comercio internacional se permite bajo ciertos requisitos.
  • Apéndice III: especies incluidas por países que así lo soliciten.

Actualmente, alrededor de 3, 000 especies de plantas y animales que se distribuyen en México están amparadas por la CITES. La actualización periódica de los Apéndices es necesaria para asegurar que reflejan las necesidades de conservación de las especies sujetas a comercio internacional.

Se invita a todos los interesados a consultar la Convocatoria para Presentar Proyectos de Propuestas de Enmienda a los Apéndices de la CITES en la página web de la CONABIO.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
862
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.