Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Con un llamado a vencer los miedos, Cierra 17º Ciclo de Teatro Escolar

04/03/2012 09:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

· Develan placa por las 80 funciones de

"Valentina y la sombra del Diablo"

image Con un llamado a vencer los miedos y a denunciar aquello con lo que no estamos de acuerdo, cerró el 17º Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar en Sinaloa, al develarse la placa por las 80 funciones de la obra teatral "Valentina y la sombra del Diablo", de Verónica Maldonado, dirigida por Juan Mendoza y a cargo de la asociación Todo Terreno Arteamor A.C.

La 80ª representación y la develación de la placa se llevaron a cabo en el Teatro Socorro Astol del Instituto Sinaloense de Cultura, con la presencia de la subsecretaria de Educación Básica de la SEPYC, profesora María Guadalupe Gaxiola Zamora; Lic. María Luisa Miranda Monrreal, directora general del ISIC; César Tapia, coordinador del Programa Nacional de Teatro Escolar del INBA, entre otras personalidades.

Gaxiola Zamora, con la representación del Dr. Francisco Frías Castro, titular de la SEPYC, expresó al término de la función que obras como esta dejan un bello mensaje no sólo a los niños a quienes está dirigida sino también a los adultos, y nos acerca con nuestras tradiciones, al integrar cantos infantiles de antaño a la obra.

Mostró la plena disposición de la SEPYC para acercar a los niños al teatro mediante programas como este, y pidió a los niños y jóvenes asistentes que "nunca se traguen la píldora del silencio, al contrario: denuncien siempre aquello con lo que no están de acuerdo y recuerden que, con la oscuridad, se disipa la luz".

Por su parte, Miranda Monrreal comentó que el programa de Teatro Escolar es un trabajo en equipo en el que participan grupos teatrales, la Secretaría de Educación, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el ISIC, con el fin de acercar a los niños a las bellas expresiones del arte y contribuir a formarlos en valores.

"Esta obra nos confirma la necesidad de forjar ciudadanos capaces de caminar con una luz, con una visión clara, creando nuevos senderos para caminar en Sinaloa, sin miedos, con energía y con mucho valor".

image

Tras la develación de la placa se entregaron placas individuales a Juan Mendoza, por su habilidoso trabajo de dirección, a la niña Marcela Burgos por su notable papel como "Valentina", al experimentado actor Joaquín Leyva por su papel como el "Abuelo"; y al titiritero Alfredo Rodríguez por su papel como el "Diablejo Nicolás".

Asimismo, se entregaron placas a todos los miembros del equipo de trabajo: diseñadores de vestuario, de iluminación, de audio, animación, y otros, así como a la coordinadora estatal del programa, la aplaudida Inga Pawells.

image "Valentina y la sombra del Diablo" trata sobre una niña que se enfrenta, con todos sus miedos, al problema del acoso sexual en el entorno familiar, de los cuales saldrá adelante con la ayuda o los consejos de su abuelo "Lázaro", ya fallecido, quien la va guiando para enfrentar a esa Sombra del Diablo, a crear nuevos caminos, y a vencer el silencio que la amordaza, hasta derrotarlo.

El tema, difícil en sí y más por estar dirigido a niños, es tratado con claridad, a través de canciones infantiles, en un montaje capaz de llevar a los asistentes al fondo del problema, pero sobre todo de mostrarle soluciones para enfrentarlo. Junto con el espinoso tema del acoso sexual, el mensaje general es un llamado a vencer cualquier tipo de miedos, a no probar el "pan de la tristeza" y a echar al vacío "las piedras del miedo", para lo cual es necesario ser valiente y decir siempre la verdad.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
1592
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.