Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Llaman a ciudadanos del DF a revertir deterioro ecológico

01/09/2011 19:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Llaman a ciudadanos del DF a revertir deterioro ecológico por Staff bionero Última modificación Sep 01, 2011 04:07 PM — archivado en:

Ante la gran depredación ecológica que sufre la Ciudad de México, se requiere una agenda de protección ambiental con medidas urgentes a todos los niveles, especialmente en el espacio ciudadano, sostuvo la ex titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del DF, Diana Ponce Nava.

Llaman a ciudadanos del DF a revertir deterioro ecológico

Aumenta de degradación ecológica en la Ciudad de México, piden a los ciudadanos involucrase. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Al participar en el ciclo Conferencias por la Ciudad convocado por la organización civil Ciudadanía y Democracia, con el tema Infraestructura y Medio Ambiente, Ponce Nava enlistó acciones concretas ciudadana para frenar la degradación ecológica: reemplazar focos tradicionales con tubos fluorescentes, instalar regaderas de bajo flujo, comprar productos reciclables, reciclar materiales domésticos, dejar el auto en casa dos días a la semana, caminar y usar bicicleta o transporte público.

El reto es sumar pequeñas acciones para lograr grandes cambios; los cuales siempre deberán hacer prevalecer lo colectivo por encima de lo individual; siempre bajo la aplicación estricta de la Ley, explicó en su participación.

Comentó que la autoridad debe transmitir los mensajes a fin de que se conviertan en acciones ciudadanas concretas.

Como agenda ambiental inmediata, mencionó: incluir temas que hoy día son asuntos de supervivencia: a) Mitigación y adaptación al cambio climático, b) Control sobre los patrones de ocupación del territorio, particularmente el suelo de conservación, c) Preservación de las zonas de recarga del acuífero, y d) Aplicación estricta de la ley. En caso contrario, se corre el riesgo de pérdida de biodiversidad y deterioro del manto acuífero, subrayó.

La problemática de la ciudad de México es intensa y la sustentabilidad y viabilidad se pone en riesgo si se elige a servidores públicos mediante cuotas de carácter político partidista.

Agregó que la infraestructura de la ciudad debe brindar espacio de convivencia para todos los habitantes con una visión metropolitana, pues hay millones de personas interactuando día con día, en los límites con el Estado de México.

Por su parte, el ex secretario de Obras del DF, Jorge Arganis Díaz Leal, destacó en la conferencia que la política de desarrollo de la ciudad debe enfocarse la viabilidad y sustentabilidad metropolitana.

En este caso no se debe dejar de lado que la infraestructura debe ser siempre amigable con el medio ambiente, acorde con el entorno, y que no lesione el futuro de las próximas generaciones.

"Dentro de los retos de la infraestructura, sobresale la necesidad de perfeccionar una estrategia de largo plazo que además de garantizar la seguridad estructural, la funcionalidad y la imagen urbana de la obra pública, permita la plena integración de esta sociedad y el medio ambiente", dijo Arganis.

En el evento se informó que por cada tonelada de concreto que se vierte en el suelo de la Ciudad de México, se emiten a la atmósfera 750 kilos de Gases de Efecto Invernadero.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
275
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.