Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Llancreto, reciclado de llantas para un asfalto ecológico

29/06/2011 23:11 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Llancreto, reciclado de llantas para un asfalto ecológico por Agencia ID Última modificación Jun 29, 2011 09:54 PM — archivado en:

Con el propósito de contrarrestar el problema ambiental que generan los neumáticos después de ser usados y arrojados a los rellenos sanitarios, Volkswagen de México y la empresa de TireChip establecieron en Puebla una planta recicladora para convertir este desecho en un asfalto ecológico llamado "llancreto".

Llancreto, reciclado de llantas para un asfalto ecológico

Las llantas son recicladas e incorporadas a la mezcla para producir asfalto, con lo que se pretende atacar el pasivo ambiental que representan millones de llantas esparcidas de manera ambientalmente no adecuada en todo México. Foto vía Agencia ID

PUEBLA, México.- Cifras de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas revelan que México genera al menos 25 millones de llantas inservibles y desechadas anualmente, de los de los cuales nueve de cada 10 terminan en diversos tiraderos de basura o depósitos clandestinos.

En este sentido, Volkswagen y la firma TireChip, como empresas promotoras de desarrollos sustentables, prevén desarrollar más tecnología para abrir oportunidades de mercado en diferentes entidades de la República, además de llegar a países como Estados Unidos y Europa.

El ingeniero Raúl Rodríguez, director de estrategias de sustentabilidad y medio ambiente de Volkswagen de México, dijo que esta iniciativa contrarrestará la contaminación de ríos y predios, y la quema incontrolada de llantas, además de prevenir afecciones epidemiológicas derivadas del dengue, pues es en estos residuos donde se acumula esta mosquito, entre otras.

Por su parte, el titular de TireChip México, el ingeniero químico Gerardo Pagaza Melero explicó que esta fábrica de "llancreto", cuyo producto final está compuesto de neumático triturado y el cemento, cuenta con un proceso tecnológico, ambiental e innovador de bajo costo para la trituración y reciclado del residuo plástico, además de consumir 30 veces menos energía eléctrica.

Pagaza Melero detalló que el proceso de reciclado se realiza a través de una serie de pasos u operaciones, en una primera táctica apartan los costados del neumático o área de rodamiento o piso; posteriormente retiran la ceja de las piezas, cuyo material resulta complejo de realizarlo debido al metal que contiene dentro.

Más sobre

De esta manera, en un siguiente paso, la materia prima o llanta en forma de rosca es transformada en una banda o tira larga que se incorpora a otra máquina de nombre chipeadora vertical, cuya función es hacer varias tiras delgadas para triturarlas en pequeños cuadros o chips e incorporarlos directamente al cemento hidráulico, indicó Pagaza Melero.

Además, ofrece una maquinaria que permite moler una llanta cada seis segundos y tiene la capacidad para procesar alrededor de 10 toneladas de neumáticos por día, puntualizó el inventor.

Recordó que uno de los mayores retos a enfrentar es el de la ciudad de México, pues el problema ambiental puede incrementarse con el próximo cierre del relleno sanitario Bordo Xochiaca, ya que no existirá espacio para casi seis millones de llantas al año.

A su vez, Uli Thoma, director de Industrias Norm y socio la empresa, dijo que Tirechip tuvo una inversión de 300 mil dólares y en un inicio generará 20 empleos directos y cinco indirectos, además tendrá la capacidad de reciclar un millón de llantas anuales con lo que se crearan alrededor de 50 mil toneladas de llancreto al mes.

Sobre los primeros trabajos, explicó que esta iniciativa estableció una alianza con Cementos Mexicanos (Cemex) para aplicar este nuevo concreto hidráulico en cinco mil 300 metros cuadrados de banquetas y pavimento de la Planta de Motores de Volkswagen en Silao, Guanajuato.

¿qué es el Llancreto?

El llancreto tiene una vida útil de 20 años, además de cemento, arena y grava, se le añaden llantas trituradas y aditivos. El contenido de llanta puede variar dependiendo del espesor y las características que se quieran para el pavimento, desde 0.75 a 1.5 de llanta por m2.

El pavimento fue desarrollado en el Centro de Tecnología del Cemento y Concreto (CTCC), de Cemex e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El proyecto supuso tres años de investigación y produjo una mezcla equiparable al concreto en costo y resistencia, aunque se recomienda para el uso en calles y avenidas de tránsito ligero, vías de conjuntos habitacionales, capas de nivelación de pisos y losas, sobrecarpetas de estacionamientos, parques, banquetas, zonas peatonales e instalaciones deportivas.

Según información del CTCC el llancreto evita las deformaciones de la superficie de rodamiento. Además de ofrecer mejores condiciones de frenado vehicular.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
3650
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

GABRIELA (11/07/2011)

ES MUY INTERESANTE ESTE PROYECTO SIN EMBARGO QUIENES HEMOS QUERIDO INICIAR CON UN PROYECTO MENOR DE RECICLAJE, FALTA MUCHO LA CULTURA Y APOYO. ES NECESARIO PODER PROVEER ASI MISMO MAQUINARIA PARALA GENERACION DE PRODUCTOS FINALES PARA LOS QUE SOMOS PEQUEÑOS YA QUE ES DE MUY BAJO RENDIMIENTO VENDER LOS RESIDUOS DE CAUCHO EMPACADOS COMO MATERIA PRIMA.