Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elviskenpo escriba una noticia?

El Llano Estacado - La Pradera Sin Ley

30/06/2014 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Francisco Vázquez de Coronado y explorador

apache en el Llano Estacado

El Llano Estacado es parte de las Grandes Llanuras, es una de las llanuras más grandes de América del Norte a caballo entre la frontera Texas - Nuevo México entre la Interestatal 40 al norte y la carretera interestatal 20 al sur, aproximadamente, entre Amarillo y Midland-Odessa, Texas. Esta limitado en el oeste por el valle del Pecos y en el este por las llanuras rojas del Pérmico en Texas. Su extensión es por lo tanto de alrededor de 250 millas de norte a sur y de 150 millas de este a oeste, un área aproximada de 37, 500 millas cuadradas. El Llano es una meseta semiárida muy plana, que va desde una elevación de 1530 mts en el noroeste a menos de 910 mts en el sureste una pendiente más o menos uniforme hacia el este-sureste de 2, 5 mts /km. La pendiente es imperceptible para un observador situado en la meseta. El Llano es seco y sin árboles, el viento predominante es del suroeste y los espejismos son una realidad frecuente bajo el sol caliente.

El conquistador español Francisco Vázquez de Coronado fue el primer europeo en entrar en el área en octubre de 1541.

Coronado describió a la región en estas palabras:

"He llegado unas llanuras tan vastas, que no he encontrado su límite en cualquier lugar que iba, aunque viajé por ellas desde hace más de 300 leguas ... sin más marcas de la tierra que si nos hubieran tragado el mar ... no había ni una piedra, ni poco de terreno elevado, ni un árbol, ni un arbusto, ni algo que sortear ".

imageLlano Estacado

Al parecer fue Vázquez de Coronado quien bautizó la región. Desde esa época fue territorio español y desde 1820 mexicano estaba incluido en las jurisdicciones poco precisadas de Nuevo México al oeste, Texas al este.

Como se ha indicado, el nombre es de procedencia española y actualmente se podría llamar «llano jalonado» ya que los españoles pusieron en esta muy plana meseta estacas como jalones o hitos que marcaban los caminos que llevaban a los lugares donde se encontraba naturalmente agua dulce potable.

imageCaprock Escarpment-Garza County, Texas

Una zona tan árida como esta esta rodeada geográficamente de ríos, limita por el norte con el río Canadian, al sur y oeste con el río Pecos y al este con los nacimientos de los ríos Rojo, Peace, Brazos, Colorado y Conchos, el único accidente geográfico minimamente destacable serian las Sands Hills en la parte norte del Llano Estacado y el escarpado Caprock, la fauna mas común de toda esta árida zona son el ciervo mula, coyote, zorro gris, lince rojo, puerco espín, cerdo salvaje, conejo, perro de las praderas, zarigüeya, mofeta, serpiente de cascabel y toda una amplia gama de reptiles y aves, antiguamente los bisontes (vacas jorobadas o cibolos) como les denominaban los españoles abundaban por estas tierras, junto con los lobos sus depredadores por excelencia (a día de hoy los bisontes son escasos, al igual que los lobos)

imageBisonte en Llano Estacado

Cuando hablamos de la extinción del bisonte o búfalo americano, siempre pensamos en los cazadores americanos como la parte principal de este exterminio, pero en cuanto al Llano estacado se refiere la extinción fue culpa directa de españoles y mexicanos, los ciboleros eran cazadores de búfalos que operaron en el Llano Estacado durante casi dos siglos. Su nombre se deriva del español Cibolo, el término común para el búfalo. A pesar de que a menudo se asociaban con los Comancheros eran en realidad un grupo distinto, cuyo principal objetivo era la caza del bisonte para carne, cueros y como deporte.

imageCiboleros cazando bisontes

Al igual que los indios, los ciboleros consideraban la emoción de la caza, la mayoría de ellos operaban en Taos, Santa Fe o el área de El Paso y fueron un factor importante en la desaparición de las manadas de búfalos en las llanuras del sur, principalmente en el Llano estacado.

Eran audaces cazadores con pintorescas chaquetas de cuero y sombreros planos de paja, entraban en los rebaños armados con lanzas, matando varios bisontes en cada incursión y dependiendo de la velocidad, la agilidad y la destreza de sus caballos para su propia seguridad. Los indios(apaches, comanches y kiowas) para proteger sus territorios de caza, mantuvieron una guerra constante contra los Ciboleros, los lanceros sobrevivieron hasta que los cazadores anglo-americanos terminaron de diezmar los rebaños de búfalos grandes a finales de 1870.

Los ciboleros eran los descendientes de los primeros vaqueros que fueron empleados por Hernán Cortés después de la conquista, alcanzaron la maestría de los jinetes andaluces y los "charros" de Salamanca, que tenían una cultura propia del caballo y del ganado vacuno. De esa cultura de la Mesta española nació el vaquero mejicano, del que aprenderían los indios y del mestizaje de ambos nacería el cibolero, el cazador de bisontes, que fue la primera cultura autóctona mestiza que se produjo en lo que con posterioridad serían los USA.

imageComanches en Llano Estacado

Todo este territorio del Llano estacado era parte de la Apacheria y mas tarde con el dominio y avance de las tribus comanches seria parte de todo el territorio llamado la Comanchería

El territorio denominado la Comanchería tenía límites imprecisos y varió con el tiempo pero generalmente se consideraba que sus límites eran la Escarpadura de Balcones al sur, al norte de San Antonio, Texas; continuaba hacia el norte a lo largo de Cross Timbers para terminar abarcando un área al norte que incluía el río Cimarrón y el curso superior del río Arkansas al este de las Rocosas. La frontera occidental de la Comanchería estaba delimitada por la Escarpadura de Mescalero y el río Pecos y seguía hacia el norte a lo largo del límite de los asentamientos españoles de Santa Fe de Nuevo México.

imageTerritorio de la Comancheria

La región abarcaba (según territorios actuales) el oeste de Texas, el Llano Estacado, el Panhandle de Texas, la Meseta de Edwards (incluyendo el Texas Hill Country), el este de Nuevo México, el Panhandle de Oklahoma, las Montañas de Wichita y grandes porciones de Colorado y Kansas, hemos querido nombrar la Comanchería porque el Llano Estacado era el nucleo central de todo este territorio.

El Llano Estacado fue testigo en sus primeros tiempos de duras batallas entre españoles, apaches y comanches y mas tarde entre comanches, apaches y el ejercito americano, este territorio cambiaba según los acontecimientos de los combates de manos en ocasiones era territorio apache en ocasiones comanche, siempre con españoles o americanos como testigos o actores directos en desplazamiento de dichas tribus.

imageQuanah Parker luchando contra

la caballería americana

El Llano estacado ademas del trasiego de apaches y comanches, españoles y ciboleros a sido testigo del paso de grandes manadas de cornilargos en sus recorridos de ranchos hasta el ferrocarril, testigo de las correrías de Billy the Kid, de los comancheros que allí tenían sus principales rutas y escenario importante en la conquista del salvaje Oeste y también escenario novelesco de Karl May, donde Winnetou y Old Shatterhand luchaban contra forajidos y comanches.

Http://mysite.du.edu/

http://etnics.es/

http://www.asturiasemanal.es/

http://es.wikipedia.org/


Sobre esta noticia

Autor:
Elviskenpo (48 noticias)
Fuente:
libertyvalance-elviskenpo.blogspot.com.es
Visitas:
11180
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.