Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Llega a la Galería López Sáenz la Expo De-Construcciones Mexicanas

17/06/2013 01:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

*Son 12 instalaciones del norteamericano Dennis Oppenheim basadas en arquitectura de México

*La muestra se complementa con una conferencia del curador Jorge Reynoso Pohlens el viernes 21

Culiacán, Sinaloa.- Este sábado en la mañana abrió sus puertas la Galería de Arte Antonio López Sáenz del Instituto Sinaloense de Cultura, con una singular exposición de doce instalaciones del artista norteamericano Dennis Oppenheim (fallecido el 2011) realizadas a su paso por México en 1998 y que se titula Construcciones mexicanas .

La exposición, que fue abierta con los comentarios de la curadora de la GAALS, Stéphanie Cortez, se complementará con una conferencia con el tema Un americano en La Merced: El experimento y la experiencia del artista Dennis Oppenheim en México , a cargo del curador, el Mtro. Jorge Reynoso Pohlenz, el próximo viernes 21 de junio en esta Galería, en la que dará detalles sobre el proceso que llevó a la creación de estas piezas.

Usando cacharros de cocina, jaulas, piezas de alfarería mexicana, abanicos y otros elementos, así como la iluminación interna, el artista da forma a edificios de México: prefigura quioscos en los que podemos saborear un helado, catedrales, basílicas, parques, portales o plazuelas con sus aves canoras y todo, para los visitantes, se han dispuesto en toda la Galería bancas para que disfrute de esas recreaciones de espacios urbanos en un ambiente relajado.

alt Las piezas forman parte de la colección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, y solo han sido exhibidas en dos ocasiones: La primera en 1998 en el Museo de Arte Carrillo Gil en la Ciudad de México y la segunda en el Museo Casa de las Monjas en León, Guanajuato.

En la planta baja de la GAALS, el visitante es recibido por tres ángeles color rosa, amarillo y azul, cuyas vestimentas se mueven con el aire de seis potentes ventiladores, girando a la vez en torno a cada uno; en frente está la única evocación de una construcción ajena a México, el Capitolio de Estados Unidos, como para recordar el país de origen del autor, hecho con vasijas de latón o aluminio de diversos tamaños.

En otro extremo hay un quiosco de plazuela mexicana, hecha con cacharros y braseros como mostradores, que sugieren un puesto público de nieves, y de cuya nevera, al salir, el visitante puede llevarse un helado para paliar un poco los calorones de este junio en Culiacán.

En la segunda planta, con cajas de plástico de diversos tamaños, Oppenheim recrea edificios coloniales como haciendas o antiguos caserones de abolengo con sus capillas y sus cúpulas al sol.

En el extremo opuesto están dos edificaciones: Famosos edificios mexicanos 1 y 2 , que evocan la Catedral Metropolitana y algún otro que seguramente reconocerá quien los vea, en tanto que en la planta alta están la sala de video con un corto sobre la vida y obra del autor, otra sala llamada Malaria , de carácter interactiva, enfrente se halla la pieza Sombrero con jaula , realizada con bancos y mesas de madera de diversos tamaños y piezas de alfarería mexicana para cocina, evocando un sombrero ancho y una jaula.

En la otra esquina, el visitante se siente atraído por el canto de pájaros encerrados en sus dos jaulas, cuyos cantos es amplificado por micrófonos y, al hacerlo, se entabla un diálogo con los pájaros de la otra jaula. La pieza se titula Mostachos rosas , abarcando dos jaulas . alt

Oppenheim (EEUU, 1938-2012) destacó a partir de los años sesenta por sus reflexiones artísticas, que indagan en la relación del creador con el espectador. Su obra ha sido inscrita en diferentes estilos del arte moderno: Land art ( Annual rings , 1968), body art o arte corporal ( Parallel stress , 1970), performances ( Rocked circle , 1971); en las que la fotografía, el vídeo y el texto figuran como materiales destacados, etc.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
411
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.