Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Llega nuevo titular a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

22/02/2011 14:43
0

Llega nuevo titular a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por Staff bionero Última modificación Feb 22, 2011 12:41 PM — archivado en: ,

Hernando Guerrero Cázares, quien se desempeñaba como Coordinador de Asesores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), asumió como titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en sustitución de Patricio Patrón Laviada.

Llega nuevo titular a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Hernando Guerrero Cázares, nuevo procudador federal de Protección al Ambiente del Gobierno Federal. Foto vía flickr.com

MÉXICO.- Al tomar posesión del cargo como nuevo titular de la Profepa, Guerrero Cázares se comprometió a trabajar en favor de la justicia ambiental, aplicando la legislación de manera activa, eficaz y equilibrada.

En comunicado de prensa, aseguró que trabajará para que la sociedad logre ver a la Profepa como una institución que le da un valor agregado; que le muestra satisfacciones y sobre todo que le dice cuál es el bienestar que le está proveyendo.

Sostuvo que el organismo no le es ajeno, pues él dirigió los estudios de diseño que llevaron a la creación de la Profepa, así como del Instituto Nacional de Ecología (INE), y ha seguido de cerca las acciones emprendidas por esta Procuraduría.

Indicó que laborará de manera coordinada con todo el sector para crear sinergias que permitan eficientar el trabajo de procuración de justicia, ya que uno de los avances más importantes del sistema ambiental es justamente la integración de los organismos que conforman a la Semarnat.

Al referirse al tema de la transparencia, señaló que la Profepa no está en contra del derecho a la información de los ciudadanos; al contrario, ha luchado para que ese derecho se dé a la sociedad.

"La Profepa no tiene nada que esconder, por lo que me acercaré al IFAI para revisar este tema de una maneara cuidadosa, respetando plenamente el derecho de las empresas y los individuos a guardar cuestiones confidenciales pero también a respetar el derecho de la sociedad a conocer qué hace su gobierno", expresó.

Hernando Guerrero Cázares que tiene 30 años de experiencia en el sector ambiental, es ingeniero químico egresado de la Facultad de Química de la UNAM; realizó estudios de posgrado en la Universidad de Perpignan, Francia, en Termodinámica y un Doctorado en la Universidad Paul Sabatier, Francia.

En la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) ocupó el puesto de Gerente de Desarrollo de Capacidades durante 3 años y por espacio de 9 años fue Director de la Oficina de la CCA en México. En los últimos 4 años se desempeñó como Coordinador de Asesores del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Agenda pendiente en Profepa

De acuerdo con la organización ecologista Greenpeace, la Profepa ha desatendido históricamente los siguientes temas, mismo que no fueron resueltos en la gestión del procurador Patrón Laviada:

- Minera San Xavier en San Luis Potosí, donde continuamente la empresa se ampara para impedir el cierre definitivo a pesar de que una corte determinó que esa industria de origen canadiense debe retirarse del Cerro San Pedro.

- En el caso Ecoltec, la Profepa no se ha pronunciado respecto a las denuncias de los habitantes de los municipios de Apaxco y Atotonilco de Tula (estados de México e Hidalgo, respectivamente), que desde hace más de 5 años han denunciado continuas emanaciones tóxicas, al mal manejo de residuos peligrosos peligrosos Ecoltec. Esta compañía filial de la transnacional suiza Holcim Apasco combina desechos para preparar combustible alterno utilizado en los hornos cementeros. En vez de sancionar a Ecoltec, la Profepa le entregó en 2009 una certificación como industria limpia, cuando en la realidad sus actividades generan contaminación a la población de Apaxco y Atotonilco de Tula.

- En Colima, las organziaciones ambientalistas llevan cinco años denunciando la falta de justicia ambiental en los proyectos de la "Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo", y de la "Planta de Suministro de Gas LP propiedad de la empresa Z Gas", en la zona de la Laguna de Cuyutlán, Colima. La organización ambientalista Bios Iguana presentó una denuncia ante la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) y en contra del gobierno mexicano al que acusa de destruir manglares para construir desarrollos industriales. La Profepa desestimó las denuncias en este tema.

- Determinar los niveles de contaminación por siembras experimentales con maíz transgénico en Sinaloa y Chihuahua, aprobadas en 2010, de acuerdo a las denuncias de organizaciones campesinas y ambientalistas. El peligro de afectación a las variedades nativas de maíces en ambas regiones productoras de este grano son razones suficientes para que la Profepa realice investigación a fondo en estos casos, sobre todo ahora que también la Sagarpa ha negado autorizaciones para las siembras piloto con transgénicos en Sinaloa.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en