Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Américo Valadez escriba una noticia?

¡Ya llegó el Desarmador!: La Vía Cultural: 1911, La Batalla de Cd. Juarez

01/07/2010 11:43 5 Comentarios Lectura: ( palabras)

Publicación de Miguel Ángel Berumen que cuenta con el trabajo de más de 40 fotógrafos sobre este batalla ganada por fuerzas "rebeldes" al gobierno federal. Ésta es su historia

Ciudadela, Jueves 14 de Junio.- En el Museo del Centro de la Imagen, se llevó a cabo la presentación del libro: 1911, La Batalla de Cuidad Juárez, la primera batalla ganada por fuerzas revolucionarias a efectivos federales, en la que un puñado de fotógrafos -profesionales y aficionados-, trataron de captar las impresiones de esta guerra en pañales. Muchos de éstos reporteros, venían de Estados Unidos; o debo decir que también venían ellas, es decir algunas mujeres estuvieron captando esta importante batalla.

Cabe señalar, dejando a un lado estos datos históricos, que la ceremonia estuvo presidida por el autor Miguel Ángel Berumen, originario de Chihuahua; en el acto la presencia de de la Lic. Rosa Casanova, El Lic. Edgar Rojano, quien además de coordinar la publicación con editorial Océano es autor del video abajo citado; y el Director de Cultura del estado de Chihuahua.

1911, La Batalla de Cuidad Juarez

El autor sostuvo la importancia de este suceso histórico en la vida revolucionaria mexicana, no sólo por la victoria de las legiones rebeldes sino de la importancia que estos nuevos cronistas tuvieron su parte la vida nacional; nuevos en su época en que vivieron, ahora reconocida 99 años después de su desempeño. El Lic. Berumen, estuvo en contacto con los parientes y las instituciones que almacenaron anónimamente (e incluso ellos mismos ignoraban tener tal material gráfico) de fotógrafos que después de esto, dejaron a un lado la cámara, para dedicarse a otras disciplinas ajenas a la imagen. Pero a fin de cuentas, salvadas felizmente para el autor y su objetivo.

La cita terminó con la proyección de un documental que visualiza la vivencia en la que estuvieron no sólo soldados y revolucionarios, sino lo que pasó con los hombre que también disparaban desde sus trincheras en cuartos oscuros y sobreviviendo con emulsiones gelatinosas.

Cámaras Vs. Ballonetas

Http://www.youtube.com/watch?v=uxZZW6lD3Lw

"¡Ya se fue el 'Desarmador'!"


Sobre esta noticia

Autor:
Américo Valadez (58 noticias)
Visitas:
3263
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
2
+ -
Responder

Adriana L (08/07/2010)

hola americo
Buenn reporjate!
Lanza Roa.

1
+ -
Responder

Américo (03/08/2010)

¡Gracias, Addy!
¡Un Saludos!

1
+ -
Responder

Don Sancho (01/10/2011)


Conga el Babaro

0
+ -
Responder

Ricardo A. Valadez R. (26/06/2012)

Aun sigue vigente este artículo.

1
+ -
Responder

Ana Grabriela Guevara (27/06/2012)

Me puedes conseguir el libro, porfis?