Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Américo Valadez escriba una noticia?

¡Ya Llegó el Desarmador! La Vía Cultural: Murio el Gallito Inglés, Armando Jimenez

06/07/2010 15:27 4 Comentarios Lectura: ( palabras)

Murió el pasado viernes, el afamadamente desconocido "Gallito Inglés" (conste que escribí lo de Ingles con acento), enemigo acérrimo de la Real Academia Española, a los cuales dejó perplejo (y conste que dige "perplejos")

México (en alguna zona de Chiapas de cuyo nombre no quiero mentarselas), 2 de Julio.- El viernes pasado, falleció el escritor mexicano Armando Jimenez, quien... ¡Qué...! ¡¿No lo cononcen?! ¡Nunca han sabido nada de él! ¿Cómo es posible que nunca lo hallan escuchado o leído algo de su cocecha? Bueno... Para filanizar, quisiera hacer incapié con ustedes con otra pregunta, ¿los que leen este humilde texto son mexicanos o han vivido en México, que no sean Tommy Lee Jones?

Si la respuesta es, entonces debería de saber que muchos de las palabras y frases en doble centido (albures cono se dice en México) que vemos hoy día en televisión, radio y cine son salidas del ingenio popular mexicano, es reflejada en un librillo de los años cuarentas (librillo que ha permanecido en venta desde aquellos años a la actualidad) llamado, Picardía Mexicana, que ha reflejado todo ese dialécto popular del centro de la Cuidad de México. Pero, si la respuesto es no, existen dialectos en doble sentido en sus respectivos países de doble centido; si no, recuerdo el doblaje que España hizo para la película La Vida de Brain, de monthy Pythons, en donde Poncio Pilatos esta hablando de con su amigo "Picus Magníficus", de la posibilidad de la existencia del padre de Brain, un legionario llamado "Máximus Traviesus"; y que al tiempo, al ser llevado Brain ante la presencia de estos dos, Pilatos (un Pilatos con problemas de frenillo), le dijera: "¡Ciedoz, Brain, nos obligaztez a cojer táz de tí!"; que en realidad quizo decir: -"¡Cielos, Brain, nos obligaste a correr traz de tí!" Así, que como quieran llamarlo, entienden o se los platico largo y tendido (es imposible no hablar así cuando se habla de éste autor). Pero, no me vengan con ma-mas noticias, si esto es algo más allá de su fino intelecto, ya que él (Armando Jimenez) tuvo sus golpes mortales con la real Academia de la Lengua Española.

Y si la respuesta, es si soy Tommy Lee Jones, entoces no es para usted esta cábula, ya que usted ama y conoce a este país.

Podríasmos mencionar, el echo que desde la publicación de Picardías Mexicanas, la Real Academia Española (RAE), criticó severamente este sencillo volumen, sólo eso, son citados en la publicación de 1961, además de ilustrarlos con una caricatura de Cantinflas agrediendo su H. bastión con una lanza larga, el cual aparece enarbolando el escudo de los Rolling Stones en dicha gráfica. Tanto fue el empeño del Maestro Jimenez, que a fin de cuentas la RAE, terminó por darle el reconocimiento merecido, además que agregar oficialmente el verbo pedar (del latín = expedere; que significa, expeder flatulencias por medio del esfinter), al idioma español moderno.

Picardía Mexicana (En albures no con-pito)

Podríamos hablar maravillas y vilezas del Maestro Armado Jimenez, del por qué de su firma, el Gallito Inglés; de las malas películas que filmaron, según, en honor a él y a su libro; de cómo siguió escribiendo otros títulos a salud del albur y contr de todos; de como no lucho contra su mail, el cancer, ya que prefirió llevar su vida normar sin complicaciones, en lugar de sometrese a un tratamiento largo y doloroso (esto no es doble sentido), que en poco tiempo lo hubiera dejado en estado vegetativo (¿Ésto es alargar la vida de alguien?), viviendo pelón (tampoco es albur, ¡eh!), de decir calvo y con tubos por todos los orificios corporales, el cólmo para el Meastro, terminar vurlado por los médicos pagándole con su propia moneda.

Pero es mejor que los Monthy Pythons, lo hagan a su estilo, con esta canción de su autoría, Always Look on The Bright Side of Life! (¡Siempre Mira el Lado Divertido de la Vida!), diciendole: ¡No se preucupe, Meastro, al rato lo alcanzamos!

http://www.youtube.com/watch?v=1loyjm4SOa0

¡Ya se fue el 'Desarmdor'!


Sobre esta noticia

Autor:
Américo Valadez (59 noticias)
Visitas:
4912
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
3
+ -
Responder

Lala (08/07/2010)

Te pregunto, americo: Porque lo de Gallito Inglés y Que es eso del Desarmador?

2
+ -
Responder

balam (12/07/2010)

esto del albur es algo de burla mexicana?

1
+ -
Responder

Adriana Lanza R. (09/08/2010)

¡A Salud por el Maestro Jimenez!

1
+ -
Responder

Adriana Lanza R. (13/08/2010)

¡Medallas otorgaré al niño que repita esta bonita historia y que a travieso no me gana!
¡Saludos!