Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Las 'lluvias de barro' llegan a España: alerta por la DANA y por la venida en próximas horas de la borrasca Karim

18/02/2021 06:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alerta en España por la posible formación de una nueva DANA que podría dejar lluvias en varias zonas del sur de España. Una depresión atmosférica en niveles altos que estará precedida por la llegada este mismo fin de semana de la borrasca Karim, que dejará lluvias generalizadas, muchas acompañadas de barro, pues la atmósfera estará cargada de polvo sahariano.

"Es posible que la próxima semana, entre el lunes y el martes, una bolsa de aire frío en capas altas de la atmósfera se desgaje de la circulación general atmosférica y dé lugar a una DANA, que se situaría sobre el norte de Argelia", explica a 20minutos Rubén del Campo, portavoz de AEMET.

Esta depresión podría dejar precipitaciones en puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental que "en principio no serían fuertes".

"Hay que señalar que no siempre que llega una DANA se producen lluvias fuertes, ya que depende de otros factores, como su ubicación, el régimen de vientos en superficie y la humedad en niveles medios/altos de la atmósfera", aclara el portavoz..

Esta DANA estará precedida por la llegada de la nueva borrasca Karim, señala Del Campo, que a partir del viernes provocará temporal marítimo en Galicia, con olas de hasta cinco metros, y rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora en el tercio norte. Vientos que el sábado se extenderán al centro de la Península.

"El frente asociado a Karim es muy activo y dejará precipitaciones a partir del viernes por la tarde en Galicia, que en el oeste de la comunidad podrán ser además localmente fuertes y persistentes", señala Del Campo.

Más sobre

El frente frío es muy extenso y llegará hasta Canarias, donde las lluvias serán más abundantes en las islas occidentales.

Sin embargo, los vientos de Karim son templados, lo que ocasionará que durante el fin de semana suban las temperaturas de forma generalizada, muy altas para la época por el día y con apenas heladas nocturnas.

"En el Cantábrico oriental, por ejemplo, el sábado se podrían superar los 22 grados en ciudades como Santander, Bilbao o San Sebastián, valores más propios de finales de mayo que de mediados de febrero", apunta

En el centro de la Península, ciudades como Madrid observarán "temperaturas primaverales", mientras que al sur, Sevilla o Córdoba pueden llegar a los 24 grados.

Ya el domingo, el frente avanzará y dejará lluvias generalizadas en la Península. Tras su paso del frente las temperaturas se desplomarán hasta en 10 grados en puntos de Cantábrico y Andalucía oriental.

Según Meteored, a lo largo del domingo el nuevo frente llevará precipitaciones sobre todo en las vertientes atlántica y cantábrica, así como en los Pirineos.

"Serán fuertes y persistentes en la comunidad gallega, en puntos de la cornisa cantábrica, en La Rioja, el Sistema central y en el área del Estrecho", indica un comunicado de Meteored. "En el resto de las regiones peninsulares las lluvias serán más débiles y llegarán especialmente a partir del mediodía".

Gran parte de estas lluvias "irán acompañadas de barro", agrega la agencia, porque la masa de aire que precederá a la llegada del frente contendrá "una alta concentración de polvo en suspensión sahariano".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1631
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.