Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Lograr la equidad en educación es uno de los grandes retos: Dr. Frías Castro

03/08/2012 07:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Impulsará SEPYC el proyecto de escuelas concentradoras en zonas con pocos alumnos

Preside la reunión para organizar el nuevo ciclo escolar

image

"Los retos y desafíos de la educación en Sinaloa hoy en día, son los tradicionales de cobertura, calidad y pertinencia, a los cuales yo agregaría el de equidad", expresó el Dr. Francisco Frías Castro, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Sin embargo, agregó, llevar y desarrollar este concepto en la educación no es un asunto fácil pues exige recursos presupuestales mucho más amplios que los que hoy se dedican a la educación regular".

Lo anterior, al inaugurar la Reunión de Organización del Inicio del Ciclo Escolar 2012-2013 con los responsables de las diversas direcciones y programas educativos, supervisores y jefes de sector en la entidad, la cual durará los días jueves y viernes en un salón de eventos de esta capital.

El acto de apertura estuvo presidido además por los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, profesores Jesús Salomé Rodríguez Manjarrez, de la sección 27, y José Silvino Zavala Araujo, de la sección 53, así como la diputada local Rosa Elvira Cevallos, la profesora María Guadalupe Gaxiola Zamora, subsecretaria de Educación Básica, Ángel Robles Bañuelos, presidente municipal de Badiraguato, y Jesús Martín Olea Rochín, director de Educación del Ayuntamiento de Culiacán.

El Dr. Frías Castro comentó que, en educación, nos falta otorgar un servicio equitativo, es decir, ofreciendo las mismas oportunidades para todos los alumnos, y aunque a través de instituciones como CONAFE y las escuelas multigrado, se presta el servicio educativo a niños de zonas marginadas, estos no tienen las mismas condiciones en infraestructura, personal calificado ni apoyos que los que tienen alumnos de escuelas regulares.

Indicó que, para buscar la equidad, el Plan Estatal de Desarrollo señala que hay que fundar escuelas de concentración, es decir, planteles donde se concentren alumnos de ocho a doce comunidades pequeñas, donde haya todos los servicios y personal, con becas para los estudiantes, a fin de que estos estén en iguales condiciones para prepararse que sus compañeros de la zona urbana.

Dijo que el próximo ciclo escolar tiene ese reto, pero también tiene novedades, como echar a andar el Programa de Valores en la Educación, la Cartilla de Educación Básica, e insistir ante las autoridades federales para que se generalice la impartición de inglés en educación básica y lograr mejores condiciones laborales para quienes imparten esas clases, entre otros.

En el acto, hablaron además el líder sindical Salomé Rodríguez, quien llamó a hacer un esfuerzo de gestión todos juntos para meter más recursos a la educación básica, y que la educación no solo sea de calidad sino que también sea gratuita; además, abogó porque el Proyecto de Inglés se convierta ya en un programa, donde los maestros tengan mínimas condiciones de seguridad laboral.

Por su parte, Zavala Araujo externó la disposición del SNTE 53 para trabajar en coordinación con el Gobierno del Estado y la SEPYC con el propósito de lograr una mejor educación en Sinaloa, para lo cual esta sección sindical no será obstáculo, y agregó que de esta reunión saldrán los resultados para encontrar mejores caminos para la educación en Sinaloa.

La bienvenida estuvo a cargo de la Profra. Gaxiola Zamora, quien dijo que esta reunión tiene la finalidad de desarrollar la planeación estratégica de las acciones de cada uno de los actores educativas, lograr la coordinación de esfuerzos compartidos en un ambiente colegiado y atender el logro educativo en nuestras niñas, niños y jóvenes sinaloenses.

Tras el acto inaugural, los asistentes asistieron a la conferencia magistral "Liderazgo basado en principios" a cargo del Dr. Juan Carlos López Gracia, director general del Centro de Aprendizaje Dinámico (CADI), quien ha dedicado más de diez años al estudio e investigación de estrategias de aprendizaje efectivo, y es creador de programas de aplicación educativa como estilos de aprendizaje, educación emocional y métodos para el desarrollo de la memoria.

ANTES DEL 15, LA ENTREGA DE VALES

En entrevista posterior con los medios, el Dr. Frías Castro informó que ya están listos los paquetes de vales de uniformes escolares gratuitos, para ser entregados a los supervisores de las zonas centro y norte, a fin de que estos los hagan llegar a los directores y estos a los padres de familia. Ello se hará antes del 15 de agosto, en tanto que en la zona sur ya se entregaron.

Respecto a los paquetes de útiles escolares, estos se entregarán una vez que los niños estén en sus escuelas, y se valora suprimir de los paquetes los frascos de resistol porque se derraman; este año se enviarán los tráileres directamente a las bodegas de Servicios Regionales de la SEPYC en los municipios, para evitar los costos en fletes desde esta capital. Son 600 mil paquetes este año, igual que el año pasado.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
514
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.