Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

López Brito se pronuncia por una educación adecuada para prevenir embarazos no planificados en adolescentes

18/12/2012 20:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

- Senado decreta el Día Nacional de la Prevención del embarazo no planificado en adolescentes

image

Con el objetivo de crear conciencia entre niñas, niños y adolescentes para que decidan de manera libre, responsable e informada el momento adecuado para ser padres, el Senado de la República aprobó el decreto para declarar el 26 de septiembre, el "Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes".

El Senador Francisco López Brito dijo que el documento remitido por la Cámara de Diputados, señala que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud Reproductiva (ENSAR) 20 por ciento de los adolescentes de entre 15 y 19 años son sexualmente activos.

"El cuerpo de la madre no está completamente preparado para un embarazo, por lo que se pueden llegar a presentar problemas como trastornos hipertensivos. En el caso de las jóvenes menores de 20 años el riesgo a morir por esta causa es mucho mayor, en contraste, la tasa de defunción en las adolescentes es casi el triple que el de las mujeres entre 20 a 24 años", explicó el también médico ginecólogo.

El Senador por Sinaloa, añadió que el estudio realizado por ENSAR arroja que nueve de cada diez adolescentes tuvieron su primera relación sin protección, además que el 31 por ciento de los jóvenes en zonas rurales tienen su hijo a los 18 años y que entre mujeres indígenas el dato sube hasta 50 por ciento, mientras que zonas urbanas es de 23 por ciento.

López Brito puntualizó que para resolver la problemática del embarazo no planificado para adolescentes se debe atacar desde una educación sexual adecuada, desde el seno de la familia, la escuela primeria, secundaria y nivel superior, acompañadas de políticas públicas que aborden educación y prevención para bajar los índices de la problemática de salud pública.

El legislador sinaloense expresó que el embarazo en personas adolescentes es un tema preocupante por diversas razones, entre ellas se encuentra que física y mentalmente, la o el adolescente no está preparado para afrontar la responsabilidad que conlleva un hijo.

El dictamen propone el 26 de setiembre como el "Día nacional de la prevención del embarazo no planificado en adolescentes" debido a que países de Latinoamérica como Uruguay y Ecuador, impulsaron desde el año 2003 su celebración.

El Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
365
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.