Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Lorenzo Córdova dice que es vital el diálogo entre el INE y el TEPJF

20/04/2014 18:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

(Ntmx).- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la relación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es fundamental para la democracia, de ahí la necesidad de mantener un diálogo permanente.

Lo anterior, luego de que la Sala Superior del TEPJF ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) incluir los canales de televisión en el pautado -y no sólo a las radiodifusoras- para cubrir las elecciones extraordinarias en San Miguel Tlacamama, Oaxaca y en Tepetzintla, Chumatlán y Las Choapas, Veracruz.

En sesión extraordinaria urgente, Córdova Vianello recordó que el 11 de abril pasado, el Consejo General aprobó por mayoría que sólo se incluyera a las radiodifusoras en el catálogo "para garantizar de manera más racional el funcionamiento del modelo de comunicación política en los procesos extraordinarios en dichas entidades".

Se trata, insistió, de procesos extraordinarios en unos cuantos municipios de esas dos entidades federativas, de ahí la votación final de nueve votos a favor y dos en contra de los consejeros Pamela San Martín y Javier Santiago Castillo.

Al precisar que las sentencias "se acatan, no se discuten", consideró que la precisión de las disposiciones legales facilita invariablemente su cumplimiento y "creo que ésta es una enésima ocasión para pedir al Legislativo legislación secundaria, pronto y bien hecha, precisamente para cumplir con el objetivo de certeza".

En el salón de sesiones del instituto, recordó que en las últimas semanas el INE ha insistido en la importancia de que las leyes secundarias sean diáfanas en relación con las nuevas atribuciones que tendrá.

Precisó que a lo largo de la vida del Instituto Federal Electoral (IFE) nunca se dejaron de acatar las resoluciones del tribunal en la materia y "en la vida del INE nunca dejarán de acatarse puntualmente dichas sentencias".

Sin embargo, ello no significa la inexistencia "de la necesidad de un diálogo interpretativo permanente entre el órgano administrativo y el órgano jurisdiccional", enfatizó.

"Ese diálogo no sólo es enriquecedor, pues los detalles de la operación técnica del actuar cotidiano del instituto son, y deben ser un insumo para que la tarea jurisdiccional, que por definición se desarrolla en el aula de impartición de justicia, se enriquezca de la visión práctica", añadió.

El consejero presidente dijo que conocer las dificultades que implica operar las funciones electorales "debe generar una cercanía entre ambas instituciones e implica fomentar una relación dialogante, respetuosa de las competencias, de las atribuciones de última instancia, de los mandamientos inatacables del TEPJF respecto de lo que sus sentencias suponen".

Insistió en que las sentencias se acatan, no se discuten, "pero la interlocución entre el INE y el Tribunal Electoral es y sin duda resultará enriquecedora para el mejor desempeño del Tribunal Electoral".

Llamó a construir "esta lógica de interacción respetuosa de las competencias y sin duda enriquecedora, de los trabajos que ambas instituciones, en los roles que constitucionalmente nos competen, está llamada a cumplir".

Se dijo convencido de que los tribunales constitucionales están concebidos esencialmente para cumplir con dos grandes objetivos: brindar certidumbre a los actores políticos, partidos y ciudadanos, sobre el respeto y la garantía en el ejercicio de sus derechos, y dar certeza a las autoridades sobre la forma en que deben ejercer su mandato legal.

"Hoy me parece que podemos plantear lo mismo para las determinaciones de los tribunales constitucionales, claridad para favorecer su observancia. La certeza jurídica impone que siempre sean acatadas las resoluciones del tribunal", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
205
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.