Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Universon escriba una noticia?

Los acorazados del narco

12/06/2011 17:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

image

image

image

México, DF.- Los grupos de la delincuencia organizada han optado por hacer sus propias adaptaciones para hacerse de una flotilla de tanquetas, camiones artillados y camionetas blindadas.

Los tractocamiones blindados de forma artesanal encontrados el domingo 5 de junio por elementos de la Octava Zona Militar en un taller de Camargo, Tamaulipas, no son el primer hallazgo en su tipo. Han sido al menos seis elúltimo año, cuya adaptación está basada en un trabajo artesanal de herrería.

El primer hallazgo, en 2010, fue el de un camión blindado y con escotillas que tenía capacidad para transportar al menos a 20 sicarios, pero su velocidad máxima era de 40 kilómetros por hora.

Los primeros días de mayo en Ciudad Mier, Tamaulipas, el Ejército decomisó una camioneta acondicionada como tanqueta, con capacidad para 12 personas y capaz de viajar a 110 kilómetros por hora. De acuerdo con las autoridades, el cártel poseería toda una flota de este tipo de vehículos.

El tercer vehículo de este tipo fue abandonado en un camino rural de Mezquitic, Jalisco, el pasado 20 de mayo. Su hallazgo se da en el contexto de la lucha entre dos cárteles por el control de las rutas de trasiego de droga hacia Zacatecas y Durango.

Para transformar la tanqueta de Mezquitic fueron utilizados por lo menos tres tipos de material: tubos PTR, soleras y placas de acero, por lo que el peso total del blindaje ronda la tonelada y media, y hace imposible aplicarlo en un vehículo más pequeño.

De acuerdo con un especialista, este blindaje debió tardar por lo menos un mes y medio en elaborarse y el costo total rebasa los 70 mil pesos: 40 mil de material y 30 mil de mano de obra.

El vehículo es capaz de transportar a 12 personas; tiene láminas corredizas para cubrir llantas, 12 escotillas para disparar y una torreta de vigilancia que gira 360 grados.

En Coahuila han sido encontradas tres unidades blindadas en hechos distintos, el primer hallazgo se realizó en Monclova, donde el Ejército localizó, el 28 de mayo en esta ciudad, dos vehículos modificados con blindaje y otros implementos rudimentarios para ser utilizados en combate por la delincuencia organizada.

Días después, el 7 de junio, en el municipio de Progreso, ubicado entre Sabinas y Monclova, el Ejército Mexicano descubrió sepultado un vehículo de los denominados "monstruos" en medio del rancho San Juan.

Los tractocamiones hallados en el taller de Camargo, donde se presume serían adaptados 23 vehículos más de este tipo encontrados en el lugar, están prácticamente forrados con placas de acero de una pulgada de espesor, lo que propicia que sólo sean detenidos con granadas explosivas calibre 20 milímetros antitanques, de acuerdo con lo señalado por el general brigadier Luis Ricardo Díaz Palacios, jefe del Estado Mayor de la Octava Zona Militar.

La empresa Multisistemas de Seguridad Industrial, especializada en blindajes, equipara la protección hallada en las tanquetas caseras con el nivel 3 de un trabajo profesional, diseñado para proteger de impactos hechos con armas de mano, incluidos los de una pistola mágnum calibre 44 y una subametralladora de 9milímetros., pero no protege de fusiles o armas largas. El costo de un trabajo profesional con este grado de protección ronda los 60 mil pesos.

Los tractocamiones hallados en Camargo, sin embargo, soportan proyectiles calibre .50 .223 o 7.62X39 para fusiles AR-15 y AK-47. Además de las granadas .40 milímetros, según el Ejército.

En México no existe registro de blindajes caseros antes de la actual guerra anticrimen. Sin embargo, a nivel mundial, señala Alejandro Desfassiaux, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, los soldados estadounidenses aplicaron esos métodos para protegerse en sus Hummers durante la Guerra de Irak.

Un capítulo de la serie televisiva "Burn Notice", de Fox, detalló la forma de realizar blindajes caseros, y en internet pueden hallarse también recetas para su elaboración.

EL BLINDAJE

En su disputa por territorio mexicano y con el afán de ser cada día menos

vulnerables ante las autoridades, los cárteles de la droga han tenido que realizar adaptaciones artesanales para hacerse de una flotilla de vehículos blindados.

LOS HALLAZGOS

Al menos ocho unidades, entre ellas tanquetas, camiones artillados y camionetas blindadas, han sido descubiertas por las autoridades en diferentes estados de la República en lo que va del año.

7 de junio

Enterrado en medio de un rancho de Progreso, Coahuila, fue descubierto un"monstruo" con un blindaje superior al nivel 6 y con al menos 30 escotillas para colocar armas.

5 de junio

Elementos de la Octava Zona Militar aseguraron una bodega en Camargo, Tamaulipas, donde encontraron dos vehículos blindados conocidos como "monstruos", y 23 unidades más que se presume serían adaptadas.

28 de mayo

Personal castrense localizó en Monclova dos vehículos modificados con blindaje y otros implementos rudimentarios.

20 de mayo

Abandonado en un camino rural de Mezquitic, Jalisco, fue hallada una tanqueta blindada de forma artesanal que contaba con láminas corredizas para cubrir llantas, 12 escotillas para disparar y una torreta de vigilancia que gira 360 grados.

10 de mayo

En Ciudad Mier el Ejército decomisó una camioneta acondicionada como tanqueta, con capacidad para 12 personas y capaz de desplazarse a 110 kilómetros por hora.

Principios de 2010

El primer hallazgo en 2010 fue el de un camión blindado y con escotillas que tenía capacidad para transportar al menos a 20 sicarios, pero su velocidad máxima era de 40 kilómetros por hora.

RESISTENCIA

Gracias a su forro con placas de acero de una pulgada de espesor, los camiones encontrados en Camargo sólo pueden ser detenidos con granadas de 20 milímetros, señalan militares expertos.

LOS COSTOS

70 mil pesos: 40 mil de material y 30 mil de mano de obra, es el costo del blindaje de un camión tipo "monstruo".


Sobre esta noticia

Autor:
Universon (493 noticias)
Fuente:
universonarco.com
Visitas:
7216
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.