Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ejesus escriba una noticia?

Los dos lados de la mezclilla

12/06/2017 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

México constituye uno de los principales productores de prendas de vestir hechas con mezclilla, según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE).

Los niveles de producción son de tal relevancia que nuestra nación es el principal competidor de China, el fabricante número uno a nivel mundial de este textil.

Pero su elaboración es uno de los focos industriales de contaminación ambiental y de afectación a la salud más peligrosos del país.

La industria de la mezclilla consume y contamina el agua, cuyo principal efecto secundario es el brote de enfermedades. Además, existen estudios que apuntan a una relación directa con el incremento de casos de cáncer, a causa de los desechos sólidos que esta industria genera.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), en México tienden a operar al menos 36 fábricas de elaboración de mezclilla, la mayoría asentadas en la zona de Tehuacán, Puebla, región que es considerada desde hace 20 años como el epicentro nacional de la producción de este textil.

El asentamiento de al menos 18 fábricas productoras de mezclilla en esta parte de Puebla, no es fortuito. Las industrias se han radicado aquí por la riqueza hídrica de la zona, cuyos mantos freáticos son alimentados por el agua que aporta el deshielo del Pico de Orizaba.

Sin embargo, de la mano del florecimiento de la industria textilera, en Tehuacán han aumentado los padecimientos de cáncer, la cuarta causa de muerte entre la población de acuerdo con los datos oficiales del Comité Estatal de Información y Estadística del Estado de Puebla.

Más sobre

Pero no es solo eso. Entre las cinco principales consecuencias de muerte que se registran en Tehuacán, al menos tres de ellas están relacionadas directamente con la contaminación que generan las fábricas de mezclilla, de acuerdo con fuentes del Sector Salud en esta localidad.

Por patologías del hígado, por cada 100 mil personas, al año mueren 60. Por enfermedades del corazón, fallecen 47 y por tumores malignos, 46.

El estudio "Hilos Tóxicos" de Greenpeace expone el papel de la industria textil en la contaminación de los ríos en México y revela que se ha encontrado "una amplia gama de sustancias peligrosas en aguas residuales" que son depositadas sin ninguna regulación por las mezclilleras.

Entre las sustancias tóxicas que Greenpeace detectó que emanan de ciertos centros productores de mezclilla, se encuentran el nonilfenol, nonilfenoles etoxilados, benzotriazoles, fosfato de tributilo, tricloroanilina y surfinol 104. Todos considerados por el sector salud como cancerígenos.

Por eso no es extraño que en Tehuacán, la principal causa de muerte sean los padecimientos hepáticos, entre ellos el cáncer de hígado.

Las cifras de decesos por tumores malignos -principalmente del estómago y del cerebro- que se registra en Tehuacán es una de las más elevadas del país. Esta región compite con las cifras negras de este tipo de padecimientos que se registran en áreas de alta contaminación como Cananea, en Sonora; Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, y Aquila, en Michoacán, donde el foco contaminante es la minería.

Tehuacán se encuentra emparejado en las cifras de tumores cancerígenos y cáncer de hígado con las que se registran en Aguascalientes y Querétaro, en donde también operan fábricas de mezclilla y donde los niveles de contaminación de las aguas residuales son similares a las que Greenpeace detectó y denunció en algunas regiones textileras de China.

Leer nota completa en: http://ciudadanosenred.com.mx/los-dos-lados-la-mezclilla/?utm_campaign=envios&utm_medium=email&utm_source=2017_InfoPractica_262


Sobre esta noticia

Autor:
Ejesus (4819 noticias)
Visitas:
518
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.