Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patricia Solar escriba una noticia?

Los enigmas de la educación

15/12/2012 13:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una primera reflexión de ¿cómo veo la educación y qué haría para mejorarla?

He titulado a este trabajo "Los enigmas de la educación", porque considero que no se trata sólo de, ¿cuál es la mejor forma de educar? o ¿cuáles son los problemas que aquejan al ámbito educativo? La educación es algo más complejo que no se entiende y resuelve con buenas intenciones y teoría o grandes promesas.

Entender, lo que otros han entendido y saber porque lo hicieron así, y después ir más allá trasladarlo al presente y proyectarlo al futuro, y como plus, lograr que todo esto se traduzca en bienestar y avance significativo, no sólo para la escuela y los alumnos, sino para toda la sociedad en su conjunto, no es cosa fácil, y en este momento y contexto histórico ya no lo es siquiera en retórica política. Es por ello que, me incline por hacer reflexión de este tópico.

Sabemos y hemos visto como se encuentra la educación no sólo a nivel local o nacional, sino también a ámbito internacional. En las noticias hemos escuchado que en países muy desarrollados, los gobiernos han hecho importantes recortes presupuestales para el rubro de la educación, con sus consecuentes disturbios de parte de la población inconforme. En nuestro país, por ejemplo, la inversión en el tema educativo nunca ha sido suficiente o al menos bien manejado dicho presupuesto.

Sin embargo, estos sólo son una mínima parte de lo que realmente tendría que considerar, para poder decir, que estamos haciendo algo para lograr que la educación se traduzca en la panacea que todos parecen creer que puede convertirse, para transformar este mundo en una sociedad verdaderamente más integrada, humana (*) y evolucionada.

Después de analizar las cavilaciones y perspectivas de muchos de los llamados teóricos de la educación, así como otros teóricos en otras áreas del conocimiento, creo firmemente existen ya los elementos de reflexión necesarios para lograr ese fin último, de la sociedad armónica y completa que sirva a todos en vez de servirse de todos.

Por otro lado, el aprendizaje significativo, en mi concepto es un punto tan medular como descuidado en el ejercicio diario de la educación y por lo mismo deberíamos darle el valor que este merece y hacer lo necesario para integrarlo de manera implícita y explícita en la convivencia diaria con la educación, sin importar que esta sea formal o informal.

Las ideas de Vigotsky (1929) Ausubel (1976) y Durkheim (1922) que hacen referencia a que la educación debe de estar pensada como hecho social que no debe desligarse del futuro de esa misma sociedad que conforma y forma, es otro referente que me lleva a la realización de esta disertación sobre la educación y sus enigma, pero sobre todo como empezar a descifrarlos.

*Humana: Entiéndase como más sensible, racional pero sobretodo consciente de la integridad y dignidad de "el otro". (Semejante)

Una teoría muy interesante fue presentada hace un poco más de un año (Julio 2011), dentro del ciclo de conferencias TED. (1) Este grupo que maneja las mejores ideas y sus exponentes y que realiza una series de conferencias en Estados Unidos y Reino Unido, con el fin de que el mundo entero las conozca. Dicho planteamiento consistía en tratar de responder cuando empieza el aprendizaje. La ponente, Annie Murphy Paul, (2) escritora científica, después de una serie de comentarios, datos y anécdotas afirma en su exposición, "What we learn before we’re born", (Lo que aprendemos antes de nacer), "los seres humanos empezamos a aprender desde que estamos en el vientre de nuestra madre, desde el momento mismo en que nos convertimos en unos pequeños fetos capaces de sentir a través de nuestro incipiente cuerpo, que recibe información y va decodificándola para lograr lo que todo ser busca, tener mayor posibilidad de sobrevivencia". (3)

Tal afirmación me hace reflexionar sobre la importancia del aprendizaje como un hecho que es nato al ser humano. Si hacemos caso a lo que Murphy Paul plantea, estaremos asegurando que incluso aun antes de que nuestro cerebro comience a funcionar como tal, ya nos encontramos adsorbiendo información (literalmente), que mas adelante nos servirá para nuestra vida.

Actualmente nos encontramos en una realidad educativa verdaderamente compleja. Con tantas concepciones e ideas, como la anteriormente planteada, que más de uno pudiera decir, o preguntar ¿por qué entonces estamos tan mal en este rubro? Si después de todo, hay infinidad de personas que saben del tema, que lo han experimentado, que lo han vivido que lo han estudiado y profundamente analizado. Y no de ahora sino de siempre. Entonces tendríamos que volver a lo mismo y decir: "Nos encontramos en una realidad educativa verdaderamente compleja".

La verdad es que las teorías educativas que han ido dándose y por consecuencia evolucionando y adaptándose a los diferentes contextos sociales, económicos, históricos, culturales y por supuesto políticos, de las diferentes épocas y países, han dado y sido un catálogo, en nuestro devenir con respecto al tema educativo, es decir, cada una representa un periodo en el tiempo, que nos dibuja de manera perfecta, el momento justo en que se desarrollo.

Cuando Emilé Durhkeim (1922) nos habla de que la educación debe de verse como un hecho social y Lev Semenovich Vigosky (1929), Pierre Boudeiu (1976) o Jean Piaget (1942) comentan que la parte social del individuo (alumno) debe ser parte integral de su educación y más adelante Pierre Giroux afirma que esta debe basarse en hecho reales y John Dewey concibe a los centros educativos como un lugar de producción y reflexión de experiencias importantes de la vida social teoría combinada con la práctica, nos ubican en un punto muy claro que los seres humanos dependemos de "los otros" en muchos sentidos.

Entonces tenemos dos puntos claros al momento, primero que siempre estamos aprendiendo y por otro lado, que todos las personas estamos interrelacionadas.

Si agregamos otros conceptos que han manejado pensadores importantes como Jean Jacques Rousseau que afirma que la familia es un pilar en la educación del individuo o Paulo Freire que los seres humanos y el mundo estamos en constante interrelación, amén de que debe de haber una inclusión y una movilidad o transformación constante, concebimos la importancia las emociones y del cambio.

Ahora bien, podríamos incluir otros puntos interesantes, como sería que no sólo la escuela (esa educación formal que se realiza en un aula o sitio similar), es la responsable de lo que se denomina educación (4), si no que por el contrario, hay muchos actores que la conforman uno pues sería la familia, otro el gobierno (en la cuales entraría también factores como la economía, la política, las instituciones, etc.), unos mas (y como ya comentamos) la sociedad, (con todo y todos lo que ella implica, "religiones u otro tipo de grupos donde la gente se reúna para compartir ideas y acciones), sin olvidar por supuesto, los medios de comunicación (algunos dirían que hoy en día el más influyente de estos, al menos en nuestros jóvenes, sería el internet con sus cada día más crecientes variables).

Lo anterior nos lleva a pensar que la educación no es algo tan sencillo que pueda resumirse con un alumno, un maestro, un cuaderno y un lápiz. La ecuación es más compleja aunque algunos se aferren a verla como un simple 2 + 2, que siempre resulta en cuatro.

Los gobiernos a nivel mundial y por supuesto el nuestro de manera particular, han menos preciado el poder de la educación. En su miopía administrativa se aferran a dar como su mejor lección una serie discursos huecos que cada vez enajenan menos, incluso a las masas. Su afán de poder, sea político o económico les ha llevado a creer que subyugar al pueblo por medio de la educación escasa y mediocre, es la mejor manera controlarlo. Sin embargo, cada día esto se está convirtiendo en un paradigma a punto de sucumbir.

Afirmar lo anterior podría resultar osado, sin embargo, si observamos la coyuntura actual en donde, nos agrade o no, los medios de comunicación en particular sus versiones en línea, como lo son las redes sociales se están convirtiendo en una arma aun más poderosa que las pistolas o la ignorancia a la que los gobernantes han sumergido a sus pueblos con el afán de manipulación y control.

De la misma manera, es imposible dejar de notar que la dinámica mundial a nivel político y económico está siendo cada vez más compleja y cambiante, hoy en día vemos como los más poderosos están sufriendo grandes crisis a muchos niveles, en ocasiones arrastrando a los países más pobres. Ante esto, pareciera que nada está escrito, que aquello que parecía imposible ahora lo es y viceversa. En estos momentos todos parecen vulnerables, se encuentran recelosos y son cautelosos antes los pasos que están tratando de dar para lograr su restructuración y volver a ser esos países, a los que todos admiraban por su aparentemente temple económico inquebrantable.

Así pues vemos también, que la educación se está diversificando, abriéndose espacio o mercados antes inimaginables, que incluso irían contra todo la lógica ancestral. Hoy muchos de ellos son ya una realidad, la educación a distancia por ejemplo, día a día está ganando terreno, en Estados Unidos, el 75% de las instituciones de enseñanza pública tienen educación online en sus programas anuales y para el año 2019 se calcula que el 50% de todos los cursos enseñados serán entregados online, y muchos de estos serán gratuitos. (5)

Otros aspectos nuevos de la educación son algunos nuevos métodos que se han implementado en algunos países como por ejemplo India o Inglaterra por citar solo algunos, donde se hacen esfuerzos para lograr que los jóvenes se integren al aprendizaje. En la India, Sugata Mitra, (6) emprendió un ambicioso proyecto en donde al no poder poner una computadora en cada casa o cada escuela de su país, ni tampoco un profesor en cada uno de esos lugares, lo que hizo es instalar una computadora (empotradas en la pared) en puntos estratégicos de los barrios más pobres y dejar que fueran los propios niños los que aprendieran por si solos, obteniendo resultados sorprendentes y en relativamente poco tiempo. (7)

Así pues podríamos enumerar incontables casos que se están dando ahora mismo en todo el mundo, pero lo verdaderamente importante es lo que representan esa inquietud indomable del ser humano por ser mejor y superarse día a día, buscando nuevos caminos para lograrlo.

Entonces tenemos infinidad de mentes, dilucidando respecto a lo que es o será lo más idóneo para lograr que la educación sea cada vez mejor y cumpla con uno de los deseos que prácticamente todos los estudiosos de la educación soñaron, que sea para todos, que incluya hasta el último miembro de la sociedad, que nadie por ningún motivo, incluyendo el más poderoso, el económico, se quede fuera o limitado.

PRÁCTICA VS TEORÍA

Sin embargo, ante todo lo anterior dicho hay un punto en el que habremos de detenernos, la eterna "guerra" entre la práctica y la teoría. Y no me refiero a la constante lucha en la que se han enfrascado quienes defiende a la teoría sobre la práctica, afirmando sin menoscabo que esta es más importante que la experiencia o a la inversa, quienes dicen que la práctica es lo que realmente vale la pena que la teoría solo son palabras o formulas sin sentido que no son útiles a la hora de estar en la vida real.

Me refiero más bien a la importancia de la realidad a la hora de conceptualizar la educación. No olvidar que al final lo que aprendemos deberá ser algo útil para nuestra vida diaria. Debemos pues, saber extrapolar lo que asimilamos en el aula al momento mismo que lo requiramos en nuestra cotidianidad con el único fin de solucionar problemas.

Así es, si tuviéramos que definir en pocas palabras para que nos educamos, tendríamos que decir que para al final de cuentas solucionar problemas. Problemas de la índole que sean traer comida a casa, componer un aparato, edificar una estructura, sacar a alguien de la cárcel, hacer feliz a tu hijo, etc. todo esto no son más que "problemas"(8) y entiéndase como problema aquello que debemos solucionar o modificar para sentirnos bien. Si conceptualizamos este hecho y quedamos claros que, para que la educación sea eficaz debe al final ser útil, esa teoría que se aplica a la vida diaria.

Revisando el Plan Nacional de Educación 2007- 2011 y el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, podemos observar por un lado, todo aquello que el gobierno mexicano pretende hacer en los distintos niveles educativos, así como lo que afirma haber ya realizado. En el caso específico del plan que ya ha concluido el año pasado vemos en su informe números interesantes y otros que aunque en papel suenan bien, en la práctica no parecen reflejarse.

Con el nuevo modelo de educación por competencias del cual aun no podemos ver resultados concretos, por la razón obvia de que aun se está implementado. Se ha dado énfasis también en puntos como la actualización de los maestros, situación que se ha visto comprometida debido a que el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), (9) a pesar de que en el discurso afirma apoyar en todo a la llamada modernización, la realidad la suscribe con plantones, maestros inconformes con las pruebas que tienen que hacer para ser evaluados y con otras situaciones que socavan las mejores intenciones de los programas o planes nacionales educativos.

Nunca ha sido fácil, en ninguna época de la historia, para aquellos que consiente o inconscientemente se han convertido en paladines de la educación llevar a buen término su encomienda, en México un ejemplo sería José Vasconcelos (1921). Quien afirme que educar en algo sencillo que se arregla con simples recetas de cocina, está mintiendo. Y desgraciadamente en México, como en muchos otros países de nuestra América Latina, en ocasiones se entiende así la educación, como algo que en realidad se puede llevar a cabo con plantillas homogéneas que solucionarán los problemas de todo tipo y de todos los implicados en la educación.

Ya hemos hablado incontables ocasiones de cómo los mexicanos somos expertos en el copiar modelos extranjeros que al final se vuelven infértiles en nuestro territorio, debido a que aquellos que en sus manos tienen la responsabilidad de apoyar la educación solo lo hacen superfluamente. Los políticos por ejemplo, que muchos están en puestos importantes en posiciones estratégicas de la educación como la SEP (Secretaria de Educación Pública), (10) muchas veces con el afán de lucir y subir escaños en sus carreras, adoptan programas o propuestas que al final sólo sirven para lucirse en la foto porque, al intentar llevarlos a cabo en nuestras aulas son infructuosos, la mayoría de las ocasiones, por que simplemente los traen sin realmente contextualizarlos a nuestra realidad o bien porque aquellos que manejan el país y la educación siguen haciéndolo solo desde un escritorio y una oficina que pareciera no tener ni ventanas.

Sin embargo, también hay que reconocer que aquellos que están en los puestos claves no la tienen sencilla. La educación es una tarea titánica, en la que no bastan únicamente las buenas intenciones o el conocimiento, e independientemente de las variables que pueden controlar, hay otras incontables que no están en sus manos y con las cuales también tienen que trabajar.

Uno de los grandes enigmas de la educación es justo ese, ¿cómo poder conjuntar y congracias a todos y cada una de esas variables que afectan o influyen para que la educación pueda cumplir su función? Como mencione no es fácil, hay factores como la situación económica mundial, que ahora mismo está afectando de manera global a gran parte del planeta, situación en la que las autoridades educativas nada podrían o hubieran podido hacer para evitar, incluso agentes como el clima son situaciones que perturban el buen funcionamiento o al menos el óptimo del sistema educativo.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Otro de los grandes retos es, cómo lograr que los niños y jóvenes vayan a clases, entiendan lo que se le trata de enseñar, que vayan subiendo sin problemas de nivel académico y lo más importante que realmente haya lo que se denomina aprendizaje significativo. (11)

Este aprendizaje que se da, cuando lo que se estudio sirve para utilizarlo en nuevas situaciones, en un contexto diferente. Sabemos que alguien ha aprendido algo realmente cuando ese conocimiento obtenido se pone en práctica, sin que la situación que se presente sea exactamente igual que aquella en donde fue adquirido. De la misma forma en que aprendemos a andar en bicicleta y el cambiar de modelo no es problema ya que una vez que sabes andar en una cualquiera básicamente se maneja igual. Así debería ser el resto del aprendizaje, incluido de las áreas del conocimiento que se imparten dentro de un aula.

Sin embargo, los docentes sufren constantemente por que las generaciones más jóvenes de hoy insisten sólo en repetir; pensar y ser críticos es una postura que no les acomoda con facilidad. Se resisten a ser inquisitivos, prefieren la "comodidad" de sólo aprender de memoria lo que los profesores les imparten. Y muchas veces toman como dogmas todo aquello que los maestros ponen frente a ellos.

Ya lo decía Piaget (1942): "La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece".

Las nuevas tecnologías han venido a facilitar muchas cosas y a complicar otras tantas, una de esas últimas es justo lo anterior comentado, los jóvenes han hecho del copy page, un autentico ritual que realizan día con día, la comodidad que supone tener toda la información al alcance de un click, lo han llevado al extremo. Ya no averiguan si lo que esa página muy popular les dice es verdad simplemente lo copian lo pegan y lo entregan como máxima, en muchas ocasiones ni siquiera la leen para ver que dicen, mucho menos la juzgan o analizan.

Yo menos que nadie estoy en contra de los avances tecnológicos, pero si soy la primera en afirmar que debemos preocuparnos primero por aprender y después enseñar a nuestros muchachos a usarlas de forma que sean provechosas para su vida escolar, personal y profesional. Nada en la vida es bueno o malo por naturaleza, son los seres humanos lo que dependiendo del uso que le demos, es cuando hacemos que las cosas realicen algo positivo o negativo.

Es importante entonces después de todo lo mencionado que definamos la meta que deseamos alcanzar como sociedad para de esta forma poder concentrarnos en la forma en la que se realizara. Es en la actualidad impensable declinar nuestro futuro como aldea global, como lo definiría Marshall McLuhan (1989). Ahora lo que nos corresponde es tratar de hacerlo de la mejor manera posible. Y es la educación un pilar indiscutible, en el cual tendremos que hacer énfasis.

Como sociedad deberemos volvernos más críticos y más exigentes. Ya existen interesantes ejemplo de ello, alumnos en países que les recortan presupuesto a la educación se han levantado para exigir a sus gobierno mayor y mejor educación. Sin embargo debemos ser más proactivos, no esperar a que los gobernantes hagan o aprueben leyes para después quejarnos, de nosotros la sociedad deben empezar a surgir cada vez mas propuestas para lograr que el sueño de una educación para todos y de calidad, deje de ser una quimera. Que esta utopía se transforme en real y una realidad que alcance a todos.

Sé que suena incluso para algunos inconcebible pero es sólo necesario dar un vistazo a lo que ya hoy sucede en el mundo y podemos ver que ya está sucediendo es sólo continuar con mayor ahínco y sin perder el horizonte.

CONCLUSIÓN

Es pues claro, que no podemos decir a ciencia cierta que nos depara el destino con respecto a la educación, no por que no existan suficientes fuentes fiables para poder especular con buen margen de certeza, sino por que como he comentado a lo largo de este trabajo las variables son vastas y tan inestables que lo que hoy nos parece imposible quizás mañana pueda ser una realidad tangible.

Es necesario que lejos de nuestro egoísmo humano que siempre nos ha caracterizado empecemos a pensar un poco más en nosotros como grupo que sólo como entes individuales que no afectan ni se afectan por los demás.

Ya la historia nos ha dado sendas lecciones que al parecer no hemos aprovechado y mucho menos asimilado, allí tampoco pareciera que existe un aprendizaje significativo, que por fin nos haga entender tantas cosas, como que las diferencias nos engrandecen y nos facilitan la existencia o que todo en la vida esta tan íntimamente ligado que no podemos seguir soslayando la necesidad de ver todo como justo eso un todo.

Es decir no podemos seguir pensando que la política no tiene que ver con la educación o que la educación es ajena a la religión, economía, las emociones o la psicología de las personas o de los grupos sociales.

Así pues, la globalización y la tecnología que cada día es más notable y que nos guste o no está aquí y llego para quedarse, al menos un buen tiempo, son dos vertientes que no debemos permitir que sus efectos negativos ganen a los influencias positivas o beneficios que seguro pueden darnos, simplemente hay que ser más audaces para pensar cómo lograr que lo bueno sea lo preponderante.

En resumen debemos ser más conscientes de lo que pasa en nuestro entorno y tomar en cuenta que la era de la especialización parece estar languideciendo y que ahora debemos ser personas que tengan no sólo amplitud en conocimientos sino también en las áreas de los mismos, debemos tener en cuenta no sólo un factor sino todas las variables que pueden afectar o afectarnos. Nada nos ha detenido más a la humanidad que pensar como entes solitarios, debe estar cada vez más presente en nuestra mente que independientemente de nuestra personalidad extrovertida o introvertida, pertenecemos a sociedades.

Y eso mismo debe de estar intrínseco en la enseñanza a nuestras nuevas generaciones, pero como dije no solo desde la escuela debe llegarle el mensaje, sino también desde el seno familiar, desde los medios de comunicación, desde los grupos como los religiosos, desde el gobierno, en fin todos debemos estar enfocados en ellos ya que como hemos dicho la educación no es exclusiva de un profesor o un aula. Somos todos los que educamos a nuestros niños y debemos tomar conciencia de ello.

  1. Http://www.ted.com/pages/about
  2. http://www.ted.com/speakers/annie_murphy_paul.html
  3. http://www.ted.com/talks/lang/es/annie_murphy_paul_what_we_learn_before_we_re_born.html
  4. Educación según la Real Academia de la Lengua: Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. Instrucción por medio de la acción docente.
  5. Http://blog-de-traduccion.trustedtranslations.com/algunas-estadisticas-acerca-de-la-educacion-por-internet-2011-08-08.html
  6. http://www.ted.com/speakers/sugata_mitra.html
  7. http://www.ted.com/talks/lang/en/sugata_mitra_the_child_driven_education.html
  8. Problema definición de la Real Academia de la Lengua: Cuestión que se trata de aclarar. Proposición o dificultad de solución dudosa. Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. Disgusto, preocupación
  9. http://www.snte.org.mx/
  10. http://www.sep.gob.mx/
  11. Aprendizaje significativo definición Wikipedia: se refiere al tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.
  12. Mcluhan, Marshall. La aldea global. Ed. Gedisa 1990


Sobre esta noticia

Autor:
Patricia Solar (3 noticias)
Fuente:
solarpatricia.wordpress.com
Visitas:
200
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.