Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Los espías de Suárez

14/03/2016 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los espías de Suárez, de Ernesto Villar (ed. Espasa, 2016) nos propone una mirada inédita a la Transición. Cuando parece que ya todo se ha escrito sobre esa época nos llega este libro que nos relata esta etapa histórica a través de los informes secretos de los «espías rojos» del Gobierno.

Ernesto Villar Cirujano (Madrid, 1972) es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense, máster en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor en el Centro Universitario Villanueva. Es, además, periodista en ejercicio, y ha sido uno de los fundadores de La Razón, donde fue redactor jefe de Nacional, Local, Internet, Opinión y Reportajes. Es también autor del libro Todos quieren matar a Carrero, la primera investigación editorial sobre el sumario «perdido» del asesinato del entonces presidente del Gobierno, y coautor de 11-M: el día que la solidaridad plantó cara al terror, un relato del atentado a través de las experiencias de las víctimas.

El libro comienza con un episodio revelador que nos deja expectantes por seguir leyendo. 15 de junio de 1977. El jefe de los espías de Adolfo Suárez se acomoda en su despacho para escribir el último de los informes confidenciales que enviará al presidente, absorte a esa hora en el recuento de votos de las primeras elecciones generales en cuatro décadas. A la elaboración de estos jugosos boletines internos se ha dedicado en los últimos años, semana a semana, un puñado de agentes de inteligencia del Servicio Central de Documentación (SECED), antecesor del actual CNI.

El autor nos invita de esta manera a descubrir una perspectiva diferente de una etapa trascendental para nuestro país, un periodo histórico que, como bien señala, es uno de los más profundamente estudiados de nuestra historia, y que hasta el momento se ha retratado a partir de tres miradas imprescindibles y diferentes:

1) Archivos, legajos, periódicos y papeles varios.

2) Ensayos históricos.

3) Memorias, biografías y entrevistas.

Pero falta una la "cuarta pata del banco", la información manejada por los servicios secretos. Unos espías que actuaron como "punta de lanza" entre el Franquismo y la democracia, y que experimentaron un reciclaje que resultó crucial para el resultado final.

Antes al servicio de Franco y Arias Navarro, ahora al servicio de Suárez y el Rey, estos espías jugaron un papel fundamental en éxito de la Transición. Aquellos que antes habían servido al franquismo, ahora se entregaban a la causa de la democracia. Una evolución que el libro refleja con detalle y que ilustra la evolución de todo un país. La cúpula de la agencia creada por Carrero Blanco llegó a una inapelable conclusión reflejada en un revelador informe: la democracia es el único sistema político viable en la nueva España.

Pero detrás de esos informes existía un trabajo de espionaje, micrófonos escondidos, reuniones secretas, movimientos en la sombra dignos de una novela de espías. Estos "juegos de espías" se desarrollaron en paralelo, o mejor dicho, entrelazados, a los diferentes episodios que marcaron la historia social y política de nuestro país entre 1974 y 1977.

Por sus páginas desfilaron todas las figuras que resultaron claves en esta etapa histórica, con nombres y apellidos, y en algunos casos, hasta con el color de sus calzoncillos... y así aparecen en un libro cuya lectura resulta apasionante y reveladora, colores de calzoncillos aparte...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3097 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
1822
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.