Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Los estados más endeudados

16/01/2013 15:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con información de CNN

Las deudas públicas de muchos estados y municipios, de todos los partidos políticos por igual, son históricamente millonarias, a pesar de esto, la administración de Peña Nieto no emprenderá ‘acciones de rescate’ como suele hacerse en estos casos, señaló Luis Videgaray, secretario de Hacienda. En lugar de ellos, impulsarán una iniciativa de ley que evite el endeudamiento excesivo y el incumplimiento de pagos:

"De ninguna manera podemos hacer un rescate, pero tiene que ponerse orden. De ahí que se esté trabajando con los partidos políticos, en el contexto del Pacto por México, una iniciativa de ley para poner orden en el tema de la deuda de los estados y los municipios", dijo el pasado lunes.

Tabasco: La SCHP asegura que la deuda del estado es de poco más de 2mil millones de pesos, pero el primer gobernador perredista de la entidad Arturo Núñez, dice que es de más de 10 mil millones. Nuñez culpó a la admistración anterior del priísta Andrés Granier de hacer un manejo irresponsable de los recursos públicos y aseguró que ‘A quienes le robaron a Tabasco no les espera el disfrute de riquezas mal habidas. Les espera la cárcel’. Tabasco se ubica en el lugar 27 de 32 de estados endeudados, según la SCHP-

Chiapas: Manuel Velasco Coello, el gobernado más joven de la historia del estado, hereda el poder con una deuda de más de 14 mil millones de pesos; deuda contraida por el gobierno del perredista Juan Sabines. En octurbe pasado más de la mitad de los 122 ayuntamientos del estado se declararon en quiebra y sin capacidad para pagar a empleados y contratistas. El Congreso de Chiapas aprobó un ‘plan de austeridad’ para hacer frente a la situación, reduciendo salarios, nómina y restringiendo servicios como telefonía. Según Pablo Salazar Mendiguchía (gobernador anterior a Sabines) cuando dejó el poder el estado no tenía deuda pública.

Jalisco: El gobernador panista Emilio González, mejor conocido como ‘el gober piadoso’ (por sus aportaciones a la iglesia católica) entregará el poder en marzo al priísta Aristóteles Sandoval con una deuda de más de 26 mil millones de pesos, ubicando a la entidad como la sexta más endeudada. Gran parte de la deuda del estado proviene de la organización de ls juegos panamericanos el año pasado: González asegura que hubo recursos prometidos por el gobierno federal que jamás llegaron y se lava las manos.

Distrito Federal: Miguel Mancera, nuevo jefe de gobierno de la capital del país, recibe la mayor deuda del país con más de 50 mil millones de pesos; gran parte contratada durante la administración de Marcelo Ebrard. Tan solo en los últimos dos años del gobierno de Ebrard, pidió un endeudamiento por 10 mil millones de pesos, supuestamente para terminar la construcción de la línea 12 del metro; cuyo valor total fue de más de 26 mil millones de pesos. A pesar de esto, Mancera y Ebarad descartan que esto perjudique las finanzas del GDF ya que es ‘congruente con el crecimiento de la ciudad’.

Coahuila: El ex gobernador de Coahuila, el priísta Humberto Moreira, está envuelto en un escándalo por el crecimiento exponencial de la deuda de Coahuila; estado que un par de años pasó a ocupar el 4 puesto de las entidades más endeudadas del país, con un total de más de 36 mil millones de pesos. Moreira acusa a Javier Villareal (ex secretario de finanzas) y a Sergio Ricardo Fuentes Flores (ex funcionario del Sistema de Administración Tributaria) de pedir créditos por más de 10 mil millones sin su consentimiento.

Morelos: Este estado tiene una deuda superior a los 2 mil millones de pesos, 26 de los 33 municipios concentran la mayor parte de la deuda. La mayor parte de la deuda es a la CFE, al SAT y a la CONAGUA, por lo que cayeron en ‘buró de crédito’. El estado, que estrena de gobernador a Graco Ramírez, ya implemente planes de austeridad, pues casi el 70% de los recursos se destinarán al pago de deudas.

« »


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
213
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.