Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Apuntes De Fútbol escriba una noticia?

Los mexicanos en Libertadores

07/02/2012 09:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si hay que evocar al romanticismo del balón, habría que tomar una taza de café para charlar de la Copa Libertadores. Del Santos de Pelé, del Boca de Bianchi, de la pegada prodigiosa de Alberto Spencer. Pero en términos de despachos y negocios, el torneo más importante a nivel de clubes de América representa para muchos obtener 100% de su presupuesto anual. Es ganar para vivir.

image

A excepción de los equipos de México y Brasil, todos los demás compiten por obtener dólares que les permitan tener un año financieramente estable y cómodo. El campeonato es un salvavidas financiero para al menos 23 de los 32 clubes que participarán a partir de esta semana en la fase de grupos del torneo continental.

En datos proporcionados a El Economista por 16 directivas de los 32 equipos que participan en el campeonato, el promedio de presupuesto anual es de 6 millones de dólares, aunque en algunos casos, como el de The Strongest (Bolivia), apenas alcanza 1 millón de dólares, pero hay otros casos, como el de Defensor Sporting (Uruguay) que es de 2.5 millones.

En términos generales, significa que para siete de cada 10 equipos la Copa Libertadores representa una verdadera oportunidad para sus finanzas.

Tan sólo por sus tres partidos como local y su participación en la fase de grupos, los equipos se embolsan 655, 000 dólares. Al avanzar a octavos y luego a cuartos, la cifra llega a 1.03 millones de dólares, según datos consultados por este diario de los premios económicos que estipula la Conmebol en sus estatutos.

¿Por qué los mexicanos desprecian la Libertadores? Lo que ocurrió con Tigres en su serie ante Unión Española o en otros casos de equipos mexicanos que desechan la posibilidad de ser protagonistas de la Copa Libertadores tiene una explicación financiera: no es negocio.

Más sobre

En datos proporcionados por Rogelio Roa, director de Marketing y Comunicación en Jaguares de Chiapas, en promedio el presupuesto anual de un equipo de futbol mexicano es de 220 millones de pesos (US17.3 millones) aproximadamente, 17 veces más que el The Strongest de Bolivia, siete veces más que el de Godoy Cruz (Argentina) o el doble de Olimpia.

"Financieramente, para Jaguares la Copa Libertadores no fue un negocio, tuvimos que poner dinero", dijo el directivo.

Haciendo cuentas, en caso de que en esta edición de la Libertadores Cruz Azul o Guadalajara fueran campeones del torneo, los premios ascenderían a 4.2 millones de dólares, pero a esta cifra hay que restarle los gastos operativos de la apertura del estadio, pagos de primas, viáticos, viajes.

El premio representa 23.1% del presupuesto anual para los equipos mexicanos, pero para algunos clubes significaría obtener 200% de su presupuesto anual en Sudamérica. Un par de partidos como local de Liguilla pueden generar ingresos incluso de hasta 3 millones de dólares, ahí una de las razones por las que opten por la Liga.

Los ricos del torneo Además de los equipos mexicanos (este año Cruz Azul y Guadalajara), los brasileños Santos, Internacional, Flamengo, Fluminense, Vasco da Gama, Corinthians y el argentino Boca Juniors, son los conjuntos con mayor presupuesto anual. La cifra es entre los 13 y 24 millones de dólares, siendo el de menor el conjunto boquense y el de mayor es Corinthians.

Via | El economista


Sobre esta noticia

Autor:
Apuntes De Fútbol (1729 noticias)
Fuente:
misnotasyapuntes.blogspot.com
Visitas:
781
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.