Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grupocronicasrevista escriba una noticia?

Luego de 50 años los Cubanos celebran el Viernes Santo

10/04/2012 00:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las campanas de las iglesias católicas repicaron el viernes en toda La Habana para recordar la muerte de Jesucristo, mientras los cubanos conmemoraban el Viernes Santo por primera vez en más de medio siglo.

El día libre, otorgado por solicitud del Papa Benedicto XVI en su reciente visita a la isla de Gobierno comunista, se tradujo en calles más tranquilas que de costumbre, pero sólo en una escasa asistencia a misa en la principal catedral de la ciudad presidida por el cardenal Jaime Ortega.

Cerca de 100 personas, varias de ellas turistas, asistieron al evento, pero muchos cubanos podrían haberla visto por la televisión estatal en una transmisión tan inusual para la iglesia y el país como la fiesta en sí.

El reinstauró la Navidad como festivo en 1998, por solicitud del entonces Papa Juan Pablo II durante una visita a la isla, y su sucesor y hermano menor, el presidente Raúl Castro, declaró viernes como día libre después del viaje del Papa Benedicto XVI a Cuba la semana pasada.

Más sobre

Las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno cubano han mejorado bajo la presidencia de Raúl Castro, quien ha iniciado reformas económicas desde que reemplazó a su hermano en el 2008, las que podrían aumentar el desempleo y conllevar problemas sociales mientras intenta modernizar el sistema de estilo soviético de la isla.

El Papa Benedicto XVI, quien estuvo en Cuba del 26 al 28 de marzo, pidió que la Iglesia pueda ampliar sus programas sociales y educativos, que sostuvo podrían ayudar a la isla en su momento de cambio.

Las personas que asistieron a la misa de Ortega dijeron que está ocurriendo una renovación de la religión en el país, que desde 1976 y por 15 años fue declarado oficialmente ateo por el Gobierno. La Iglesia dice que cerca del 60 por ciento de los cubanos han sido bautizados católicos, pero sólo el 5 por ciento asiste regularmente a misa.

Mario González, un santero, estuvo de acuerdo.

Vestido con ropas blancas de la religión afrocubana y rodeado de figuras de sus santos, muchos de los cuales comparte con la Iglesia Católica, miró atentamente la misa en televisión desde su casa en La Habana Vieja, el sector histórico de la capital.

Fue un momento feliz para Cuba después de años de supresión de la religión, declaró.


Sobre esta noticia

Autor:
Grupocronicasrevista (933 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.com
Visitas:
223
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.