Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Luis Garciaquintero en el Centro Cultural Veracruzano expone Acuarelas

26/09/2010 21:21 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

Luis Garciaquintero, usa el colorido con fuerza, haciendo inmortales los momentos vivosde nuestra naturaleza. aseguran los críticos

Luis Garcíaquintero inauguró “La luz y color del aire”

Especialista en recrear paisajes luminosos con un estilo propio, el destacado acuarelista mexicano Luis Garcíaquintero (1936), inauguró su exposición “La luz y el color del aire”, en el Centro Cultural Veracruzano, de esta capital. Esto ha dicho un reportero de Notimex en reciente columna.

El maestro Garciaquintero, quien radica en Xalapa, Veracruz, comentó a Notimex que en esta ocasión presentará una pequeña parte de su extensa colección de trabajos de acuarela, a través de 35 cuadros en diversos formatos.

Un acontecimiento social

Minutos antes del acto inaugural, el artista expresó que “aún cuando el salón de la Plástica Mexicana no le da a la acuarela su exacta dimensión artística, esta técnica se ha mantenido a lo largo de los años como una de las más difíciles de realizar”.

El nacido en Texcoco, Estado de México, Luis Garcíaquintero es arquitecto de profesión y desde esa óptica vislumbra el arte; siendo muy joven comenzó a pintar con acuarela imitando los paisajes de José María Velasco “el gran paisajista mexicano” recordó el artista.

En esta muestra ofrece trabajos de reciente creación, entre los que destacan “Calle colonial”, “Girasoles”, “Flores y música”, así como paisajes de Coatepec, Zongolica, Actopan, Tuxpan, sin olvidar los realizados en España, piezas que representan la difícil técnica de la acuarela.

Al respecto, Garcíaquintero explicó que “la técnica de la acuarela es de un minucioso estudio y control, para definir con belleza la espiritualidad de un paisaje, que de otra manera sería un espacio inerte. Hay que conservar el color, el alma y el sentimiento de una mañana o una tarde al ver el sol, convivir con el viento y el follaje”

Garcíaquintero siente y pinta con la luz transparente y colorida del terruño. Es un especialista en plasmar en sus obras una dualidad constante, donde el cielo y la tierra, se conjugan con un ritmo telúrico.

No es difícil comprender que la naturaleza para Garciaquintero es la madre de la creatividad, fuente de toda inspiración y maestra de todo conocimiento.

El también arquitecto

Quien fue catedrático de la Universidad del Estado de México (UAEM), manifestó que la docencia le dejó una serie de experiencias artísticas, además de que introdujo a sus alumnos en el arte de la acuarela, creando un proceso de constante retroalimentación.

Arquitecto de profesión y desde esa óptica vislumbra el arte, aseguró ante el Dr.Julián Sánchez Cortazar y el Lic. Justo Fernández

El acuarelista adelantó que prepara una magna exposición en la que desmitificará aquel viejo proverbio que versa “que no se puede pintar un mural con acuarela”, cuando, se sabe que, esta fue la primera técnica pictórica de todos los tiempos”.

La muestra estará dedicada al maestro del paisaje mexicano,

José María Velasco,

precisamente en la casa que lo vio nacer ubicada en Temascaicingo, Estado de México.

“La luz y el color del aire”, que se presentó recientemente en el Palacio Legislativo de Xalapa, Veracruz, permanecerá abierta al público en el Centro Cultural Veracruzano, de esta capital, hasta finales de octubre.

Se presentó así en la Galería Veracruzana, de una gran tradición, esta colección de Luis Garcíaquintero, acompañado de las autoridades del Centro Cultural Veracruzano, Dr, Julián Sánchez Cortazar y Anis de Sánchez Cortazar retratista de los paisajes de Coatepec, Zongolica, Actopan, Tuxpan, sin olvidar sus viajes por España. El pintor luce acompañado por su esposa.

La técnica de la acuarela es de minucioso estudio y control, para definir con belleza la espiritualidad de un paisaje, que de otra manera sería un espacio inerte. Hay que conservar el color, alma, sentimiento de una mañana o una tarde al ver el sol convivir con el viento y el follaje.

GUATI ROJO HA DECLARADO

Su maestro, Alfredo Guati Rojo dijo de el: "Acuarelista y Arquitecto, siente y pinta con la luz transparente y colorida del terruño. Su especialidad son una dualidad constante, el cielo y la tierra, conjuga con ritmo telúrico" José Maldonado afirma: la naturaleza para Garciaquintero es la madre de la creatividad, la fuente de toda inspiración y la maestra sapiente de todo conocimiento"

Meses antes: el artista Arquitecto Luis GarciaQuintero presentó su Décima Exposición de Acuarelas en la Sala de Arte del Museo de Arqueología de Tuxpan, Veracruz, ubicado en el Parque de la Reforma, se tituló "Tuxpan Ayer y Hoy"presentando acuarelas especiales de nuestro paisaje, calles y personajes de las etapas de la Ciudad.

La caracteristica principal de este arquitecto pintor, Luis Garciaquintero, es encerrar el colorido con fuerza, haciendo inmortales los momentos de nuestra naturaleza.

La galería abre de martes a domingo de 12 a 18 hs. La exposición estara hasta fines de octubre. Entrada libre.


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
3835
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

LuisGerman (28/09/2010)

Felicidades por tu exposición

0
+ -
Responder

E. JUAREZ (30/09/2010)

GRANDIOSA EXPOSICION. CADA VEZ RESULTA CON MAYOR EXCELENCIA. FELICIDADES

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (01/10/2010)

Felicidades Luis, eres un "MAESTRO". Un abrazo y saludos a Laura.