Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

¿Qué son los lunares?

28/01/2013 16:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se trata de formaciones de células névicas (que se originan en los melanocitos, tipo celular responsable de la pigmentación de la piel) y se encuentran en varias capas de la epidermis. Pueden aparecer en cualquier área de la superficie cutánea, por lo general, son de color marrón y pueden ser de distintos tamaños y formas, así como estar aislados o en grupos.

La zona afectada por un lunar se conforma de:

  • Células névicas. Son melanocitos debido a su origen y propiedades pigmentarias. Se agrupan en nidos o tecas, de morfología variable, ya sea redondeada, ovoide, fusiforme, entre otras.
  • Epidermis. Capa superficial de la piel donde pueden comenzar a aparecer células névicas y verse como pecas o manchas en la piel.
  • Dermis. Capa más gruesa que la epidermis, ubicada debajo de ésta, donde puede ocurrir acumulación de células névicas, adquiriendo la mancha o lunar mayor profundidad.

Tipos de lunares

Nevus congénitos

Lunares de nacimiento. Entre 1% y 3% de todos los bebés tienen uno o más lunares al nacer.

Lunares de unión

Generalmente de color marrón que en ocasiones tienen cierta protuberancia.

Lunares compuestos

Sobresalen un poco y tienen color que varía entre el canela y el marrón oscuro. Suelen desarrollarse a partir de células pigmentadas (melanocitos) en ambas capas superior e inferior de la piel (epidermis y dermis).

Lunares intradérmicos

Su color es similar al tono del cutis o de color marrón, presentan cierta protuberancia. Localizados en la parte superior del cuerpo, pueden tener vellocidades.

Lunares sebáceos

Son producidos por las glándulas sebáceas demasiado activas, ásperos y de color amarrillo.

Lunares azules

Presentan ligera elevación, adquieren color azul por la profundidad a la que se encuentra el pigmento (en la capa más profunda de la piel o hipodermis). Se localizan por lo general en cabeza, cuello y brazos.

La mayoría de los lunares son inofensivos para la salud, por lo que también son conocidos como los tumores benignos más comunes en el cuerpo humano, ya que se pueden presentar en cualquier parte de la superficie cutánea. No obstante, existen lunares atípicos ( nevus displásicos) que pueden transformarse en melanomas malignos, una forma mortal del cáncer de la piel .

SyM


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
54
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.