Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Este lunes, Alberto Peláez presentará aquí su libro "El olvido de la memoria"

31/08/2012 14:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* Es la primera novela del periodista español

Este lunes 3 de septiembre a las 17:30 horas, en el edificio del Centro Regional de las Artes del Instituto Sinaloense de Cultura, el periodista español Alberto Pelaez presentará su primera novela "El olvido de la memoria", con comentarios del escritor Élmer Mendoza.

image

Los interesados en asistir tienen que registrarse antes del evento, desde las 17:30 horas en el mismo lugar.

Con la aparición de su primera novela, "El olvido de la memoria", el periodista español busca acercarse a una etapa de la historia de su país, con un llamado a "perdonar, pero sin olvido".

Alberto Peláez lleva 30 de sus 47 años de vida vinculado al periodismo. En su currículum destaca la cobertura de 19 guerras, lo mismo en la antigua Yugoslavia que en Somalia, Ruanda o Irak; pero también el haber entrevistado a distintos personajes de la vida política, económica y social de España y otras partes del planeta.

Con esa experiencia a cuestas y, sobre todo, con la certeza de que una novela siempre debe ser vista desde la perspectiva de la ficción, el reportero se aventura al ámbito literario con la aparición de "El olvido de la memoria" (Efecto Violeta Ediciones, 2011).

"Esta es mi primera incursión en la novela. No sé si me hacía falta, pero sí quería hacerla, porque me gustó mucho escribir: sé que soy periodista, desde que nací; no sé si soy novelista, habrá que verlo y será el lector quien podrá juzgarlo", ha dicho el periodista durante la presentación del libro en la ciudad de México, hace unos días.

Peláez, quien es corresponsal de Televisa en España, publicó en 1992 "Corresponsal en Yugoslavia: crónicas desde el infierno" y además participó en "Bitácora de guerra" y "Objetivo Sadam", en los que consolidó la perspectiva de que los novelistas y los periodistas comparten una esencia: ambos son contadores de historias.

Alberto Peláez, sin desaprovechar sus experiencias, cuenta la historia de Pilar, Ernesto y Román, donde la mujer es netamente de ficción, pero Ernesto es el álter ego de lo que fue Alberto Peláez cuando tenía 20 años, y Román es Juan Cobo, su camarógrafo, a quien considera como su hermano y lo ha acompañado en las 19 guerras.

En la novela aparecen, como escenario, cuatro de los lugares en los que estuvo como corresponsal de guerra: la antigua Yugoslavia, Argelia, Ruanda y la República del Congo, y Somalia, "pero lo que pasa ahí es una ficción, no son experiencias de un corresponsal".

"El olvido de la memoria" narra una historia ubicada en la postguerra civil española y las diferentes maneras de experimentar la llegada de la democracia, sobre todo por los rencores que pudieron generarse en familias que se fueron al exilio o en aquellas que decidieron quedarse en España.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2838 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
2260
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.