Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Este lunes presentará el PAN su Reforma Político Electoral

23/09/2013 15:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reitera AN que antes de entrar a la discusión de las reformas energética y fiscal, se tendrá que avanzar en la Reforma política.

image Los Mochis, Sin., (Red23).- La segunda vuelta en elección para presidente de la república y gobernador, reelección de legisladores, homologación de tiempos electorales y la creación de un instituto nacional electoral, son los puntos más importantes que contempla la reforma político electoral que presentará este lunes en el Senado de la República el Partido Acción Nacional.

Otro de los puntos que contempla la propuesta emanada de la dirigencia nacional del PAN y de las coordinaciones legislativas en el Congreso de la Unión , es la nulidad de una elección cuando se compruebe que hubo excesos en los gastos de campaña, ya que es una situación que se presenta en cada elección y no se sanciona como debe de ser.

La iniciativa que se hará pública este lunes ya tiene consenso con el PRD, y con el PRI hay coincidencias importantes en algunos de los temas que se plantean, aseguró el senador Francisco Salvador López Brito, quien agregó que además es una condición que antes de entrar a la discusión de las reformas energética y fiscal, se tendrá que avanzar en esta reforma política.

"En las elecciones que tuvimos en julio de este año, en siete estados de la república, vimos el regreso del PRI de los años setentas, ochentas; un partido autoritario que se confabuló con otras fuerzas para ganar elecciones y esto ya no puede seguir sucediendo", afirmó el legislador.

Agregó que por eso se están tomando medidas desde la ley, planteando estas reformas en materia política y electoral que deberán llevar al país a mejores estadios de democracia y pluralidad.

"La segunda vuelta en elección para presidente de la república y para gobernador se aplicará en aquellos procesos donde el ganador no alcance el 50 más uno en el resultado final, o bien, cuando la diferencia no rebase los diez puntos porcentuales entre el primero y el segundo lugar y que el porcentaje de votos para el ganador supere el 40 por ciento", detalló.

López Brito aclaró que la reelección para legisladores será solo por una ocasión y se aplicará únicamente en la elección de diputados federales y senadores.

Otro de los aspectos que presenta la iniciativa del PAN es la creación del Instituto Nacional Electoral, que se encargará de formar institutos estatales a los que coordinará para la planeación, organización y desarrollo de los procesos electorales en cada una de las entidades del país.

"Para que este instituto nacional de elecciones funcione tienen que homologarse los tiempos electorales, lo que será de gran beneficio para aquellos estados donde cada año se están llevando a cabo procesos electorales federales y locales, porque representa un desgaste para la población, una constante confrontación entre los ciudadanos y un alto costo para el país", puntualizó.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
205
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.