Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ciprianobarreto escriba una noticia?

Macario Schettino, caballero andante neoliberal.

16/02/2012 16:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Macario Schettino, caballero andante neoliberal.

Gráficas y comentarios propios, lo hunden.

Informalidad en % del PEA. México, 1950-2011.

Sexenios populistas barren a neoliberales.

Gracias a políticas de salud, de la Revolución.

Calderón, 12 veces peor, en bajar informalidad.

Testimonos: Blog. Indignados del mundo, Uníos.

Por Cipriano Barreto Mendoza.

Macario Schetino es un columnista de El Universal de México, con amplias cartas académicas: Ingeniero químico, historiador, economista, escritor, profesor y conferencista.

La columna: Economía Informal y el Blog: Economía 2, 0, son muy visitadas en la Red y bastante polémicas.

Confieso que casi siempre las visito ¿masoquismo? y que mi reconocimiento es vario pinto: Valoro, favorablemente, sus gráficas y los comentarios sociales.

Discrepo, rotundamente, con sus conclusiones económicas y más con las históricas.

Considero que tira por la borda a la historia y la economía, contradiciendo a SUS PROPIAS GRÁFICAS Y APUNTES.

En varios comentarios, he manifestado mis desacuerdos y presentado mis opiniones, UTILIZANDO SUS PROPIAS GRÁFICAS Y COMENTARIOS, QUE SE CONTRA PONEN A SUS PROPIAS CONCLUSIONES ACTUALES Y DE TIEMPO atrás.

En el Blog: Economía 2.0, del 13 de febrero de 2012, titulado: Informalidad, dice:

"La semana pasada hubo gran alharaca por el asunto de la economía informal. INEGI reportó los datos de cierre de 2011, en donde los que ellos llaman "sector informal de la economía" prácticamente alcanzó 14 millones de personas. Por otra parte, el colega Ciro Murayama comentó un estudio de Norma Samaniego en el que se muestra que la informalidad es en realidad mucho mayor, porque hay que sumar a quienes INEGI coloca en el sector mencionado a un buen número de personas que, estrictamente hablando, son informales en tanto no reciben prestaciones de salud o seguridad social."

En estos párrafos, MS, intenta minimizar la "informalidad", con el sustantivo: "alharaca" y la expresión: "a un buen número de personas" para referirse a ¡14 millones de personas!

MS, en mi concepto, se ha dedicado siempre, a ser un caballero andante, del neoliberalismo.

Defiende a capa y espada, al oscurantismo económico de finales del siglo XX e inicios del XXI.

Sus publicitadas credenciales académicas, quedan en entredicho con sus incongruencias y no verdades.

Según MS, Ciro Murayama, duplica la Informalidad que reporta ENEGI, "pero fuera de contexto" por venir del 95% de la Población Económica Activa, en 1950.

La cifra de 60% del PEA que señala Murayama la niega MS así: "Es una cifra inmensa, que lleva a Murayama a cerrar su artículo culpando al famoso "modelo económico". Creo que se equivoca, cómo espero lo muestren las siguientes dos figuras".

Una de las gráficas se refiere a la población con prestaciones de salud y sin ella.

La siguiente, va precedida por "a partir de 1970. La gran explosión demográfica que nos ha complicado tanto la vida. Pero el punto relevante en esto es que la informalidad, definida de forma más estricta que lo que hace INEGI, efectivamente ronda el 60% de quienes trabajan. La parte que luego se nos olvida es que no es así desde hace diez años, o veinticinco, sino desde siempre. Eso muestra la figura 2, pero para hacerlo aún más evidente, en la figura 3 aparece cuánto representa la informalidad del total de quienes trabajan, "... "Y aquí es en donde creo que el contexto es clave. Sin duda hay una cantidad inmensa de mexicanos trabajando sin prestaciones... Pero note usted que a pesar de que son muchos, son menos que antes. México ha logrado reducir el número de trabajadores "informales" de ser el 95% en 1950 a poco menos de 60% en 2011."

Efectivamente en la última gráfica se aprecia que la "informalidad" baja del 95%, del PEA en 1950 hasta el 60% en 2011, pero MS, como suele hacerlo en sus comentarios, NO va al centro de su argumentación, pues si quiere rebatir que el "modelo económico" (neoliberalismo) reduce la informalidad, MEJOR QUE OTROS MODELOS, debe demostrarlo.

La gráfica señala lo contrario, de 1950 a 1982, durante el priismo descendente, transcurrieron 5 sexenios y la informalidad descendió un 6% por sexenio.

¡30% en total, del PEA!

De 1982 a 2011, el "modelo económico" (liberalismo) redujo la informalidad, un 10% lo cual significa que tanto sexenios del pos priismo (3) como del panismo (2) lo hicieron en 2% del PEA, cada uno.

¡5 sexenios de populismo priista descendente bajaron 6% de informalidad por sexenio!

¡5 sexenios de neoliberalismo, bajaron, pero sólo un 2%, por sexenio, 3 veces MENOS!

¡30% los primeros, 10% los segundos!

Más sobre

¿Quiénes fueron mejores en abatir la informalidad?

¿El populismo o el neoliberalismo?

MS, atribuye al rápido descenso de los 5 sexenios populistas, a un México a secas, en lugar de darle crédito a las políticas "populistas" de la Revolución Mexicana (RM).

Para NO darse un balazo en el pie, MS atribuye el abatimiento de la informalidad a un México a secas.

Fuera del contexto de las políticas de la RM.

Reclama un contexto en algo y lo niega en otro.

¡Típico del pensamiento neoliberal!

En el libro: Cien años de confusión, MS, trata de desvirtuar lo positivo de la RM que gracias a su política de seguridad social y salud logró el descenso de la informalidad.

MS, lo atribuye a un México, descontextualizado.

La parte que cubre a los últimos 5 sexenios neoliberales, efectivamente baja, pero 3 veces MENOS.

La gráfica inicial Figura 1. Sector informal como proporción de PEA, va del 2000 al 2011.

Los sexenios neoliberales panistas.

Es un sube y baja con Fox y SÓLO sube CON Calderón la informalidad, sin alcanzar en pico del guanajuatense (27.7%) a mediados del 2003.

De casi 26.1% a inicios de 2000, hasta el 27.4% del PEA en 2011.

En los dos sexenios No bajó un 2%, sólo 1, 3%.

Comparativamente con 12% que disminuyó dos sexenios populistas, los panistas fueron 10 veces menos eficientes.

Pero todavía hay más: Fox elevó a 27, 8% la informalidad mientras que Calderón lo tiene en 27.3%, es decir la rebaja neta es sólo de 0.5%.

Cualquier sexenio populista con 6% de reducción, frente al 0.5% de FCH es ¡DOCE VECES MÁS REDUCTOR DE LA INFORMALIDAD!

Los mismos neoliberales tricolores que sólo tuvieron un 2% de descenso en su sexenio, frente a Calderón, con 0.5% de abatimiento, son 4 veces más efectivos.

En suma: El neoliberalismo de 2%, baja a 1.3% y a 0.5% en abatir la informalidad.

¡Es doce veces peor en bajarla que cualquier sexenio populista!

Los movimientos económicos en W, son los más catastróficos y depredadores. Mucho más que las caídas en L pues en éstas, las pérdidas son parejas mientras que en las W hay una concentración mayor de la riqueza, en unos pocos.

En la primera: todos pierden, en la segunda: el 99% pierde, el 1% gana.

Lo peor, para MS, es que su puesta en contexto, para desmentir a Murayama, lo hunde más.

El peor desempeño en bajar la informalidad, de los 5 sexenios neoliberales, se da en los sexenios panistas.

Y de éstos: Con Fox, subió y bajó, lo cual es malo, pero con Calderón, fue peor, pues sólo sube y sube.

Pero esta evidencia, la ignora MS y termina su artículo así:

"Así pues, efectivamente la informalidad es el tema más importante para los próximos años (más que la pobreza, sin duda). Y por eso vale la pena ponerle contexto" (¿?). "No estamos empeorando" (¿?). "Seguimos avanzando, pero no al ritmo que alguna vez tuvimos". ¿Andamos arando, Revolución Mexicana? "Por qué es así y como resolverlo requiere mucho más que culpar "modelos". ¿Si no es el "modelo", será el defensor incompetente o patito?

Macario Schettino, pese a sus credenciales académicas, se pone en evidencia con sus PROPIAS gráficas y razonamientos.

Recuerda al escritor que escribe, lo que no puede leer después.

O lo hace, pésimamente.

O inventa.


Sobre esta noticia

Autor:
Ciprianobarreto (234 noticias)
Fuente:
ciprianobarreto.blogspot.com
Visitas:
176
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.