Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Otakutlan escriba una noticia?

Machina Medivm Apparatvs

29/10/2011 05:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La exposición colectiva integrada por seis obras de arte, piezas complejas en tanto tecnología y diversas en tanto búsqueda científica, comienza el próximo sábado 29 de octubre a las 20:00 horas en las instalaciones del Laboratorio Arte Alameda. La muestra reúne el trabajo de Fabiola Torres-Alzaga, Gilberto Esparza, Santiago Izcóatl, Marcela Armas, Ale de la Puente y Rafael Lozano-Hemmer, que de acuerdo con Karla Jasso, curadora de la presentación, tratan de reflejar una mirada a la concepción de la ciencia, la tecnología y la magia en la Nueva España del siglo XVII.

image

Marcela Armas | Máquina Stella Un sistema en equilibrio dinámico que opera en sí mismo a partir de una relación de tensión constante entre las partes que lo conforman. El sistema se alimenta de energía eléctrica, los módulos están interconectados entre sí como órganos, ejecutando un movimiento de repartición continua de la energía disponible a través de las venas que alimentan la ciudad.

Esta máquina se ha ido conformando en sintonía con un pensamiento sobre el movimiento de la energía en el cosmos. Las estrellas nacen, crecen y cuando mueren, su energía y su materia se dispersa en el espacio para formar nuevas estrellas, sistemas solares, planetas. En la Tierra, la energía también circula como parte de la preservación del orden que sostiene a la vida. Una analogía sobre el funcionamiento de nuestra sociedad que continuamente extrae y consume energía del planeta.

Gilberto Esparza | Plantas Nómadas Antes, fundar una ciudad a las orillas de ríos que garantizaran el abastecimiento de agua en toda la zona urbana significaba todo un privilegio. Ahora, con la contaminación indiscriminada de los mantos acuíferos y las corrientes pluviales, el resultado es totalmente opuesto. La planta nómada es en sí, un ecosistema contenido en robot biotecnológico conformado por plantas y microorganismos viviendo simbióticamente en el cuerpo de una máquina. Este organismo vive cerca de los ríos contaminados por deshechos de la urbe, se desplaza para encontrar el agua residual y la procesa para poder transformar nutrientes en energía, cumpliendo así sus ciclos vitales.

Durante un mes del tiempo de la exposición, la planta nómada se desplazará al Rio Lerma, en donde se realizará un trabajo de observación del comportamiento y la autonomía del robot biotecnológico. El trabajo de campo será transmitido en las salas del Laboratorio. Con este gesto se pretende mostrar que un proyecto de tal magnitud no tiene un principio y un fin, sino que sólo puede entenderse como un proceso de investigación constante, nómada, como su propio nombre lo indica.

Fabiola Torres-Alzaga | El problema de lo real Un laberinto de espejos, cabinas a escala humana que reproducen infinitamente los reflejos y las imágenes. La experiencia de su recorrido y el andar a través de sus pasajes, parece perdernos en un lugar que no es lugar. Las imágenes infinitas que se generan, parecen continuar su camino en su propio reflejo, para ocupar múltiples espacios diferentes en una misma temporalidad. Así, dos personas distintas pueden fundirse en el degradado de una sola superficie, o bien, veerse a sí mismas bajo la sospecha de ser ese otro.

Más sobre

Al final o el principio —es delicada cualidad de los laberintos— del recorrido, encontramos algunos elementos de la magia de salón. La magia como ciencia o la ciencia de la magia.

Rafael Lozano Hemmer | Nave Solar Nave Solar en una pieza interactiva diseñada para el ex-convento de San Diego. A manera de una esfera de seis metros de diámetro colgada de la cúpula hacia el interior de la iglesia la instalación consiste en un simulación en tiempo real de la actividad que acontece en la corona solar. Las imáagenes proyectadas en la esfera son generadas por ecuaciones matemáticas que generan turbulencias, llamaradas, eyecciones y manchas solares mezcladas con las más recientes apreciaciones obtenidas por observatorios solares de la NASA. Una cámara que detecta el movimiento del público retroalimenta a las ecuaciones, de tal forma que el comportamiento de la pieza cambia dependiendo de la actividad presente en la sala de exposición.

Ale de la Puente | Tiempo in=movil Un dispositivo conformado por 12 proyectores de 8mm y pantallas, se encuentran dispuestos de manera circular. Una sola cinta o material fílmico recorre cada uno de los proyectores en un movimiento continuo y sin fin, rompiendo el funcionamiento tradicional del carrete cinematográfico. La imagen que es proyectada en cada una de las pantallas es el resultado de una doble operación: el movimiento del sol fue registrado de manera digital, es decir, una captura de datos que permite en la edición del material, editar el tiempo para después ser grabado en material análogo. La poética de esta doble conversión permite rescatar lo que el material fílmico es, captura de instantes .

Santiago Itzcóatl | Sismo_lógico Sistema sonoro y lumínico de instrumentación autónoma que interpreta eventos sísmicos registrados y publicados en la web, por una red de institutos internacionales dedicados a la investigación en diversas ramas de la sismología.El sistema está contenido en una esfera articulada por medio de un conjunto de módulos que se encuentran distribuidos sobre un retícula exagonal que compone la superficie de la geodésica, diseñada para contener doscientas sesenta cajas de luz.

Como objeto, la esfera propone una representación del planeta basada en un estructura de datos espaciales denominada "Sistema Discreto de Red Global o DSGS", el cual resuelve la interpolación de datos desde coordenadas geográficas hacia una matriz de polígonos geodésicos, gracias a la ayuda de una librería de procesamiento de datos utilizada para monitorear información satelital. La Tierra como objeto de diseño industrial.

Karla Jasso reconoce el Antiguo Convento de San Diego (sede del Laboratorio Arte Alameda) como una carga simbólica del espacio que añade mayor potencia a las obras exhibidas a lo largo de los 10 años que ha colaborado en el museo. El hecho de que en la entrada al atrio se descubra un pequeña placa con la inscripción: "Frente a este lugar estuvo el quemadero de la Inquisición de 1596 a 1771", confirma la disposición de Machina-Medivm-Apparatvs como un horizonte de discurso; un detonante de acciones diversas como la producción de obra contemporánea y la producción de pensamiento.

Las seis piezas cuyos ejes conceptuales tocan delicadamente los temas de magia, ilusión, materiales compuestos, astronomía, monitoreo ecológico, el mundo celeste y subterráneo, permanecerán abiertas al público a partir de su inauguración el sábado 29 de octubre a las 20:00 horas, hasta enero de 2012, de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.

MACHINA MEDIVM APPARATVS Laboratorio Arte Alameda Karla Jasso


Sobre esta noticia

Autor:
Otakutlan (56 noticias)
Fuente:
otakutlan.blogspot.com
Visitas:
402
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.