Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

"Madama Butterfly" vuelve a la Scala de Milán en versión original

07/12/2016 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El templo italiano de la lírica, la Scala de Milán, abre este miércoles su temporada 2016-2017 con "Madama Butterfly", la ópera de Puccini creada en 1904 para ese teatro y que regresa tras 112 años en su versión original.

La noche de apertura, seguida de una cena de gala, es uno de los momentos claves de la vida cultural italiana y están invitadas numerosas personalidades, entre ellas Juan Carlos I de España.

Sin embargo, debido a la crisis política que afecta actualmente a la península, el presidente de la República, Sergio Mattarella, los ministros de Economía, Pier Carlo Padoan y Cultura Dario Franceschini no asistirán como previsto.

Como gesto de solidaridad, la alcaldía de Milán invitó a cuatro personas de las zonas afectadas por los recientes terremotos que sacudieron el centro de la península a asistir desde el prestigioso "Royal Box", el palco real.

La Scala rendirá homenaje a la lírica italiana, al programar para la nueva temporada nueve obras italianas de las quince seleccionadas.

"Madama Butterfly", una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, fue estrenada el 17 de febrero de 1904 en La Scala, donde obtuvo muy mala recepción tanto del público como de la crítica, con peleas y protestas entre los asistentes.

- Un hito en el repertorio operístico -

La versión revisada conquistó luego a todo el mundo.

"En 1904 fue una obra muy cuestionada. La gente no estaba preparada para ver en el teatro a una mujer que se mata con un harakiri", clavándose el cuchillo del padre, comenta el director artístico y superintendente de la Scala, Alexander Pereira.

image

Pereira considera todo un reto someter al público la primera versión de Puccini, que incursiona en un mundo exótico, con flores de cerezo, paneles japoneses y geishas.

La Scala se sumergirá a partir de las 18H00 (1700 GMT) en ese universo japonés.

Más sobre

"Madama Butterfly", según los estudiosos, se basa en la novela "Madama Chrysanthème", escrita por Pierre Loti, y también en los relatos de John Luther Long sobre un oficial estadounidense que se casa en Nagasaki con una geisha de 15 años.

El oficial, convencido de que se trata de un momento de diversión, regresa a Estados Unidos, mientras Madama Butterfly cae locamente enamorada de él, lo espera y termina suicidándose cuando el oficial regresa tres años después con una nueva esposa americana.

Porque "el que no puede vivir con honor, puede morir con honor".

Riccardo Chailly, director desde hace un año de La Scala, dirigirá la orquesta, mientras la puesta en escena estará a cargo de Alvis Hermanis.

La soprano uruguaya María José Siri interpretará a la joven geisha, el tenor estadounidense Bryan Hymel al teniente estadounidense Pinkerton y el barítono español Carlos Álvarez al cónsul americano Sharpless.

La ópera será transmitida en directo por la RAI, la televisión pública italiana así como por varios canales y emisoras de radio a todo el mundo.

Varios lugares de Milán, teatros, museos, espacios públicos, además de las prisiones, transmitirán la ópera en pantallas gigantes.

El programa de la Scala este año incluye entre otras "Don Carlo", "Falstaff" y "La Traviata" de Verdi, "La Bohème" de Puccini así como el "Don Giovanni" de Mozart.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2958
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.