Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alberto Thirion escriba una noticia?

La madera en las artesanias mexicanas

13/08/2017 23:00 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

“Los árboles son parte de la solución contra el cambio climático, el mayor problema que hemos enfrentado nunca.” Al Gore, Político y ecologista norteamericano. Premio Nobel de la Paz, 2007

En la cadena productiva de la madera, la extracción en el monte, así como la tenencia de la tierra ha sido y son mis ocupaciones habituales, ahora la talla en madera de joyería de ámbar y la escultura sacra en madera es otra manera de estar en la madera, ya que este ha sido el negocio de mi familia por generaciones.

 

Yo como se sabe, soy pintor y dibujante y se dice que en la talla de madera el 75 % es el dibujo, el 15 % el afilado de las herramientas y el 10 % la destreza manual, y se dice bien, el escultor es un dibujante, sin duda alguna el que ha esto se dedica lo sabe bien.

 La gran riqueza forestal de México es de toda conocida mi primer empleo formal a los 15 años, fue en el INIF, (Instituto de investigaciones Forestales) recuerdo que el jefe de El departamento de Cartografía y dibujo, El ing. Bolio, que era el jefe de este departamento, (por qué el director general era mi tío Abraham Esacrpita) me puso como prueba el dibujar al Oso Guarda bosques que no todos conocemos por la escasas campañas publicitarias en favor del monte en nuestro sobre explotado país, bueno el caso es que con este dibujo conseguí el empleo y ya ganaba yo como pasante de ingeniero) aunque como antes dije mi tío era el director general del instituto, yo ya me distinguía ampliamente en la escuela por mis dotes de dibujante, y lo digo sin falsa modestia, así es que ese empleo me llego como consecuencia lógica.

En ese Instituto levantamos el inventario nacional forestal del país, con base en fotografía aérea la información de esta fotografía se vaciaba a la cartografía, así es que ahí vi por vez primera la riqueza que hubo en los bosques de México.

 

Yo si conocí los lobos y las bosques vírgenes, por que desde que era niño camino en la sierra, pero hoy el bosque da realmente pena, años después el  ing. Cuauhtémoc Cárdenas cuando fue Subsecretario Forestal y de la Fauna de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos me dio mi primer permiso Forestal, alla por el 1979 a fines del 79 si mal no recuerdo, me lo dio en lamano, era presidente de Mexico, Jose Lopez Portillo, en fin decia exploté en Durango un bosque que herede de mi familia y ese permiso lo ejercí debidamente por supuesto.

Ahi recibí una gran leccion, gané una gran experiencia que me hiso maderero a la Mexicana, sin duda.

Recuperación de artículos por Alberto Thirion

 

 

Colgante de Ámbar en madera de Cedro por Alberto Thirion

 

 

Virgen de Guadalupe por Alberto Thirion

 Ahora en tiempos del cambio climático y tras haber muerto mi querido perro Geronimo de cáncer en los testículos por el sol, (se asoleaba tirado al sol como todos los perros) cobro cabal conciencia del gran problema que se avecina.

“Tarde o temprano seguro que la naturaleza se vengará de todo lo que los hombre hagan en su contra.” Johann Heinrich Pestalozzi

Lo peor del caso es que los científicos aseguran que el cambio climático ya solo se podrá mitigar o retrasar pero no revertir.

 

Alberto con un socio en el monte

 

Darle valor agregado a la madera es el verdadero negocio, vender la materia prima en la madera, así como en muchos otros negocios es una tontería.

Solo que hay que saber hacerlo... porque no cualquiera puede, pero hay que vender un producto terminado, por supuesto.

En Mexico son famosos por sus artesanias de madera, muchos lugares, en Guerrero, por ejemplo, las poblaciones de Olinalá y Acapetlahuaya, con sus preciosos maques, solo por citar algunos que en este momento vienen a mi memoria.

En Michoacan, son muy abundantes los lugares en los que se trabaja la madera;Uruapan, Pátzcuaro, Quiroga.

En el museo regional de Arte Popular de Pátzcuaro, hay algunos buenos ejemplos.

En Chiapas también se cultiva el maque y jilacalpextles, hay piezas muy bellas de frutos vacios,

La madera torneada y los muebles, son otro aspecto de la plástica de la madera, creo que en las academias de arte y escuelas de Bellas Artes, se debería de incluir la madera como un arte plástico.

 

Talla en madera de pino de la Virgen de Guadalupe por Alberto Thirion

Al llegar de Durango a vivir a la Ciudad de México, tenía 11 años y mi primer escuela fue una de gobierno, la Miguel Angel de Quevedo, en la Col.Nápoles. porque las finanzas no andaban muy bien en mi casa, ya que mi padre era maderero y cayo una veda en Durango que duro 20 años.

Mi padre ya en la Ciudad de México siguió trabajando en la madera con Rodolfo Sanchez Monroy un maderero michoacano que fué celebre en su tiempo era de Angangeo, el viejo.

Recuerdo que mi padre me dijo al salir de inscribirme de la escuela que Miguel Ángel de Quevedo era el Apóstol del árbol, recuerdo que lo dijo de una manera rara no obstante mi poca edad lo recuerdo, solo ahora comprendo que hay un conflicto ente amar el bosque y explotar un monte.

 

 

 

Joyeria tallada en madera;Ambar y Cedro

 


Sobre esta noticia

Autor:
Alberto Thirion (102 noticias)
Visitas:
8435
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Jorge (10/08/2017)

Muy bonitas Beto!
Felicidades

0
+ -

Alberto Thirion (11/08/2017)

Jorge Paredes !!! Salud ! primo,me da gusto saber de tí.