Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Madres mexicanas piden a autoridades que busquen a sus hijos

10/05/2014 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cientos de familiares, especialmente madres, realizaron el sábado una marcha en la capital mexicana para pedir a las autoridades que busquen a personas desaparecidas a manos del crimen organizado en diferentes regiones del país.

"Me dedico a buscar a mi hija de tiempo completo", dice Rocío Uribe, cuando se le pregunta su ocupación.

La mujer, de 40 años, porta una gran fotografía de María Fernanda Tlapaco Uribe, quien desapareció el 12 de abril de 2012 al salir de la escuela en el Estado de México.

Su mejor amiga fue la última que la vio cuando la dejó en la estación en la que ambas esperaban el autobús para regresar a sus casas.

Rocío dice que desde la primera hora que su hija se ausentó ella supo que algo andaba mal, pero la búsqueda oficial inició un mes después, por los trámites burocráticos.

Fer, como la llama su mamá, tendría ahora 16 años y la única pista que sus padres recibieron fue la llamada de un desconocido que les dijo que su hija estaba trabajando en un bar.

"Esa llamada me marcó la vida porque fuimos y ella no estaba ahí", señala, mientras camina entre cientos de mujeres que llevan grandes fotografías de desaparecidos bajo un incandescente sol que cae sobre Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas del centro capitalino.

--"Dónde están"--

image

Hay que ir a las morgues, a los hospitales, viajar a otros estados, señala la madre de Fernanda, quien asegura que continuará con su búsqueda aunque esta labor "me lleve la vida".

"Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están", es el grito que retumba como un lamento entre los altos edificios de esa bulliciosa zona comercial de la Ciudad de México.

A Diana Angélica Castañeda, una joven de 14 años que desapareció el 7 de septiembre de 2013 cuando salió de su casa a ver a una amiga, también parece habérsela tragado la tierra.

"La línea de investigación es trata" de mujeres, dice su madre María Eugenia Fuentes, 42 años, de Tecama, estado de México.

El gobierno de México ha reconocido que al menos 26.121 personas desaparecieron durante el pasado gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien desplegó una estrategia militarizada en el país para atacar a los cárteles del narcotráfico y a la delincuencia organizada.

El actual gobierno de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha dicho que los niveles de violencia en el país han disminuido.

"Pero nosotros no lo vemos, no tenemos a nuestros hijos, a nuestros esposos de regreso en nuestras casas", dijeron a través de un comunicado, leído por un activista, las cerca de 700 personas que salieron a marchar este sábado, día en que en México se celebra el Día de la Madre.

image

Entre las víctimas hay hombres y mujeres, la mayoría jóvenes y civiles, pero también policías que fueron enviados a la lucha contra el narcotráfico y nunca volvieron.

Rosendo Torres Cortés era policía federal cuando tenía 32 años y desapareció en Lerdo, en la región de Durango (norte).

El 11 de julio de 2011 fue secuestrado por policías estatales. Esta privación de la libertad derivó en la detención de 32 uniformados, de los cuales 12 fueron consignados, pero éstos se reservaron su derecho a declarar.

"No sabemos nada de él", dice su esposa Adriana Muñoz (26 años), que dio a luz un niño tres meses después del secuestro.

"Pido justicia de parte de la Policía Federal porque él trababa de servir al país", clamó Adriana.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4715
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.