Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Madrid dará ayudas a la compra de patinetes, bicis y motos eléctricas para reducir las emisiones

15/02/2021 05:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Consistorio matritense se ha propuesto reducir los gases invernadero en más de la mitad con respecto a 1990. Se da un tope de tres años para pasar de los 11.124, 6 de entonces a las 5.181, 6 kt de Co2 en 2023, es decir, un 60% menos de emisiones. Así queda reflejado en el nuevo plan estratégico de subvenciones 'Cambia 360' que ha anunciado esta mañana el delegado Borja Carabante en la Comisión de Movilidad y Medio Ambiente.

Y para ello, para "fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética", el Ayuntamiento dará ayudas a la compra de vehículos de movilidad personal como bicicletas y patinetes eléctricos, de particulares, de mercancías, autobuses y a las infraestructuras de recarga eléctrica. Así, repartirá durante 2021 un total de 500.000 euros- ampliables hasta el millón.- un millón de euros en 2022 y otro millón en 2023. Con estos importes, el Ayuntamiento puede subvencionar la compra de 1.100 de este tipo de medios cada año. Eso sí, la cuantía entregada de la ayuda nunca podrá superar el 50 % del coste del vehículo, explican desde el área.

Este plan, dotado de 110 millones de euros, incluye también ayudas a la renovación de vehículos particulares, taxis y autobuses durante los próximos tres años. Para aquellos que quieran sustituir su coche por uno con etiqueta ambiental menos dañina- como CERO emisiones, ECO o C- el Ayuntamiento dará hasta cuatro millones de euros en 2021 -ampliable hasta 25 millones- y hasta 30 millones, repartidos en los siguientes dos años. De este modo, el área de Carabante calcula eliminar 17.800 vehículos contaminantes en los próximos tres años.

Más sobre

Pese a que las ayudas a este tipo de vehículos "están aún por definir", el área ya avanza que, en el caso de que el interesado comprara un vehículo C, siempre estará ligado al achatarramiento del coche sin distintivo ambiental o B por el que lo cambiara; para los ECO o los CERO no se exige el achatarramiento del vehículo antiguo.

Asimismo se destinarán cuatro millones a la renovación de los autobuses y otros seis millones a la compra de vehículos de mercancía menos contaminante. Para los camiones de alta capacidad se ha establecido un crédito de 2 millones de euros anuales (ampliable a 10 en 2021) y para los autobuses, 2 millones en 2022 (ampliables hasta 5) y otros 2 millones en 2023. Tal y como indican las fuentes municipales, en el caso de renovación de camiones ligeros y de los autobuses, el achatarramiento del vehículo antiguo será voluntario, pero estaría ligado a un extra de más de 10.000 euros en caso de eliminarlo.

El sector del taxi recibirá un nuevo impulso: nueve millones para renovar su flota. En su caso, podrán beneficiarse de una línea de subvención de 3 millones anuales (ampliables a 5 millones en 2021) para aumentar la flota de taxis ECO hasta el 85 % y un 1 % los CERO emisiones y llegar a renovar hasta 1.610 vehículos por año.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
790
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.