Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Madrid inicia el lunes la vacunación a domicilio de 7.900 grandes dependientes y sus cuidadores

05/03/2021 05:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La vacunación de personas con grandes dependencias comenzará el próximo lunes en la Comunidad de Madrid. De hecho, desde este viernes ya se les está dando cita por teléfono, de acuerdo con el Ejecutivo regional. En la mayoría de los casos, la inmunización se hará a domicilio con equipos de Atención Primaria. En esas visitas de los servicios médicos también se inmunizará a los cuidadores de los dependientes.

Así lo han confirmado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general, Elena Andradas, en su rueda de prensa semanal para analizar la evolución epidemiológica de la región.

La administración de los fármacos contra el coronavirus en este colectivo vulnerable se esperaba a comienzos de esta semana. El retraso en la campaña ha obedecido, de acuerdo con las explicaciones de las autoridades sanitarias, a las dificultades de conservación que plantea la vacuna de Pfizer, que debe estar a muy baja temperatura y una vez reconstituidos los viales con la fórmula hay determinada una vida útil limitada para que no pierda eficacia.

Un reciente cambio en la ficha técnica de la vacuna ha determinado que ese plazo asciende a seis horas, una información que la Comunidad de Madrid estaba esperando para diseñar el complejo plan de vacunación en este colectivo de población, que en muchos casos tiene nulas posibilidades de movilidad de sus domicilios.

A los grandes dependientes que sí tienen movilidad, unas 23.000 personas en la región, también se les empezará a vacunar el próximo lunes, aunque en estos casos tendrán que desplazarse a sus centros de salud.

Todos los grandes dependientes mayores de 55 años recibirán la vacuna de Pfizer, mientras que a quienes tengan menos de esa edad se les administrará la de AstraZeneca.

El viceconsejero Antonio Zapatero ha confinado en que todo el colectivo con severa dependencia tenga administrada la primera dosis de la vacuna antes de Semana Santa. Las segundas dosis se irán poniendo a las tres semanas, cuando se haya inoculado la fórmula de Pfizer, y a las 10 o 12 cuando se ha recibido AstraZeneca.

La vacunación de otro de los grupos vulnerables al coronavirus, los mayores de 70 años, también se espera próximamente en la región. La doctora Elena Andradas ha confiado en poder estar vacunando a este colectivo de edad "a finales de marzo o principios de abril", toda vez que se haya completado el grupo de mayores de 80 y que se mantengan, al menos, los suministros actuales de remesas.

La vacunación de los madrileños de 80 o más años sigue avanzando. Desde el jueves de la semana pasada, cuando se empezó a trabajar en la inmunización de este grupo en Madrid, ya se ha vacunado a 90.000 mayores que viven fuera de residencias de ancianos. De acuerdo con Sanidad, se vacuna a un ritmo de 4.000 personas a la hora.

Dado que es un colectivo muy amplio, pues asciende a unas 320.000 personas, las inyecciones con este segmento de población continuarán en las próximas semanas, teniendo en cuenta también que se les debe ir poniendo la segunda dosis.

A todos ellos se les está vacunando con Pfizer. A media mañana de este viernes, Sanidad desconocía con seguridad cuántas nuevas dosis iba a recibir el lunes. Una semana más, la incertidumbre marca el paso en los envíos de los laboratorios, algo que condiciona la planificación de la consejería. En todo caso, de acuerdo con la directora general de Salud Pública, la vacunación está asegurada tanto la semana que viene como la siguiente para todos los grupos con los que ya se está trabajando y con los que se espera empezar en breve.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41415 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
469
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.