Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Madrid plantea "excepciones" en el máximo de personas en reuniones y en el toque de queda en Navidad

23/11/2020 04:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Habrá que esperar para conocer el marco de restricciones que regirá en la Comunidad de Madrid durante las próximas navidades. El coronavirus ha impuesto que la prudencia debe ser la máxima a seguir a la hora de diseñar medidas de contención y el Gobierno regional no quiere desviarse un ápice de esta línea.

Así se desprende de las palabras del responsable de la cartera de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante dos entrevistas que ha concedido este lunes en Onda Madrid y Telecinco. El consejero ha apuntado que los técnicos de su departamento comenzaron a diseñar la semana pasada la estrategia de cara a la Navidad y ha avanzado que "seguramente" no darán a conocer la misma hasta "una semana antes del 15 de diciembre".

Ese día expirará el cierre perimetral de la comunidad establecido para evitar desplazamientos durante el puente de la Constitución y la Inmaculada, una medida que se anunció el pasado viernes y entrará en vigor a las 0.00 del día 4 de diciembre.

Preguntado sobre otro posible cierre perimetral en Navidad, el consejero más bien lo ha rechazado. De hecho, el planteamiento inicial del Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso pasa por flexibilizar algunas de las restricciones vigentes, como el número máximo de asistentes a reuniones públicas y privadas (que ahora mismo está fijado en 6 personas), el toque de queda nocturno (establecido de 0.00 a 6.00 actualmente) o la posibilidad de que los mayores que viven en residencias puedan salir a cenar o comer con sus familias en las fiestas, tal y como adelantó el consejero de Políticas Sociales, Javier Luengo, en una entrevista con 20minutos .

Estos planes, ha remarcado el responsable de Sanidad, serían posibles "siempre que acompañe la tendencia a la baja" y se harían en un marco de "prudencia" y "recomendaciones a la población", que en líneas generales está respetando las normas establecidas para frenar el virus. "Todo lo que ha pasado la Comunidad en la primera ola ha derivado en un grado de concienciación importante", ha aseverado Ruiz Escudero.

La presidenta regional también se ha pronunciado este lunes sobre la estrategia a seguir en Navidad y lo ha hecho en la misma línea: aún es pronto para anunciar medidas y hay que dejar a los técnicos trabajar. "Ahora mismo está todo abierto, pero estamos trabajando para que en próximas fechas, y según vaya la evolución del virus, lo presentemos ante los medios de comunicación y los ciudadanos", ha señalado sobre el plan para las fiestas.

Isabel Díaz Ayuso ha confiado en que se pueda vivir una Navidad "con cierta normalidad", aunque no ha escondido que habrá que establecer "precauciones" porque son fechas "muy complicadas" por las reuniones familiares, cenas de empresa y movilidad entre comunidades y todo lo conseguido hasta ahora (Madrid presenta una de las incidencias más bajas del país a 14 días) no se puede echar a perder.

"Queremos que estas navidades sean seguras y tranquilas. Buscamos tener unas celebraciones razonables. Después de un trabajo bien hecho por parte de todos, especialmente por parte de los ciudadanos, espero que podamos levantar algunas restricciones a partir del 14 de diciembre para vernos con nuestras familias y para que se salven muchos negocios y comercios", ha señalado por su parte el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado.

El también portavoz del Gobierno regional ha incidido que esto no significa que en Navidad "valga todo". Muy al contrario, ha señalado que las cosas no van "tan bien" les gustaría y eso hace necesario "blindar la tendencia descendente de la curva y mantener las precauciones sanitarias y de seguridad".

Aguado ha pedido responsabilidad para que la situación siga mejorando y poder establecer flexibilizaciones en Navidad. "Somos un gobierno liberal y no nos gusta cerrar o imponer limitaciones, pero tenemos que seguir siendo responsables e ir día a día, sin perder el miedo al contagio, si nuestro objetivo es levantar restricciones cuanto antes", ha remarcado.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
612
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.