Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Erasmo Cánovas escriba una noticia?

Sólo un maestro de primaria para 345 niños

05/09/2009 17:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A Higuera Blanca no le vale haber contribuido con los terrenos de Litibú. Ahí ni siquiera los maestros llegan. Su primaria tiene sólo contratada maestra de segundo grado

Ese debería de ser el pueblo del progreso, no lo es. Se supone que ya recibe atención especial por ser un gran impulsor de inversiones, tampoco es cierto. A Higuera Blanca no le vale haber contribuido con los terrenos de Litibú, tampoco las promesas de mejoras por el pacto que hicieran el gobierno del estado de Nayarit, el gobierno municipal de Bahía de Banderas y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Ahí ni siquiera los maestros llegan.

Si se hace caso a los datos poblacionales del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), que indican que para Bahía de Banderas la población entre 0 y 14 años de edad representa el 36 por ciento del total, en Higuera Blanca habría cerca de 345 pequeños en edad escolar y sólo una maestra de primaria contratada de planta.

La tarde de ayer, los padres de familia de la escuela primaria José Cruz Martínez. en esa población, se cansaron de obtener respuestas dilatorias con respecto a la ausencia de profesores en las escuelas de educación básica por parte de los Servicios de Educación Pública en Nayarit (SEPEN) y se decidieron a cerrar simbólicamente la escuela.

“Tenemos el problema de los maestros, no nos mandaron. Vinieron cuatro contratados por una semana, la anterior, pero ya no regresaron. Entonces hay una sola maestra trabajando, la de segundo grado, aunque hay grupos de primero a sexto”, explica

Magali González Zepeda, la presidenta de la asociación de padres de familia.

El problema no es nuevo, cada año falta por lo menos un maestro por contratar y los que llegan lo hacen con contratos temporales. La cosa se pone peor, no existe ni siquiera un director contra quien pelearse, a quien exigir las suplencias como lo marca la ley.

Sólo la maestra de segundo grado acude todos los días, lo ha hecho ya por algunos años, es el único contrato de planta con el que cuentan. Incluso la semana pasada, cuando llegaron los cuatro maestros asignados por ese periodo, no alcanzó para que los alumnos de cuarto grado iniciaran las clases. Es fecha que no lo hacen.

El problema no es nuevo, cada año falta por lo menos un maestro por contratar y los que llegan lo hacen con contratos temporales

Por eso cerraron la escuela, y aunque parecería una estrategia drástica más bien resulta simbólica, porque clases de todas formas no habría. Entonces, la protesta con el cierre de las instalaciones es sólo un pretexto para llamar la atención de las autoridades.

“Lo hacemos para pedir así el apoyo de la SEP. Ellos ya saben en vacaciones que deben tener los maestros asignados para cada poblado, pero ni así. No nos explicamos que si ya saben que aquí hay alumnos y cuándo regresan a clases, se esperen para mandar a los maestros”, concluye Magali.

Los datos estadísticos que contempla el Plan Municipal de Desarrollo Urbano son, sin embargo, distintos a la realidad. De acuerdo con el documento, SEPEN habría reportado que en el curso 2008-2009 hubo 398 profesores contratados para atender las 53 escuelas de educación básica en el municipio.

Esos mismos datos hablan de una población escolar inscrita de doce mil 527 alumnos, es decir, según SEPEN hay un maestro de primaria por cada 31 estudiantes inscritos. Para hacer la cifra comparable, la población entre 0 y 14 años para todo el municipio sería de 26 mil 795 pequeños, entonces habría un maestro de primaria por cada 67 individuos en ese rango de edad.

El problema de Higuera Blanca, donde se requieren cinco profesores y un director, podría parecer aislado en la demarcación. No lo es, los reclamos por la falta de maestros, sus ausencias persistentes y la carencia de aulas es una constante en todo el municipio.

Tampoco es un problema exclusivo de Nayarit, se replica en todo el país. Mientras más alejadas las poblaciones de las zonas urbanas, más grave el problema. No es raro, tan sólo basta tomar el caso de las comunidades serranas en el municipio, ahí los profesores llegan desde la capital del estado, Tepic, por lo que invierten hasta seis horas en trasladarse a su casa, cuando no pueden pernoctar en la población.


Sobre esta noticia

Autor:
Erasmo Cánovas (22 noticias)
Visitas:
4317
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.