Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mtro. Angel escriba una noticia?

Maestros vs Alumnos del siglo XXI

27/01/2014 23:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los docentes tienen el enorme reto de capacitarse en el uso de las TIC (tenologias de la información y la comunicación) ante las nuevas generaciones del siglo XXI

MAESTROS vs ALUMNOS DEL SIGLO XXI

Por: Angel Martínez Sánchez

No cabe duda que hoy se vive en la era de la revolución tecnológica, cada día hay nuevos conocimientos y descubrimientos que facilitan nuestras vidas.

En el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), maestros vs alumnos ¿quién sería el ganador? Sin duda alguna todos lo que nacimos en el siglo XX tenemos una desventaja en comparación con al nuevas generaciones, la tecnología en los alumnos actuales forma parte del contexto y la vida diaria, manejan chats, redes sociales, buscadores y canales de información de manera lúdica.

La tecnología está presente en todas partes y aunque en la educación pública los recursos son limitados, la tendencia nos dice que pronto invadirá las aulas y el reto para los maestros es estar preparados para ese momento que no demorará.

El currículo del Plan de Estudios 2011 menciona que la utilización de las TIC, acreditan la importancia que tiene la formación de competencias para seguir aprendiendo a lo largo de la vida -aprender a aprender- y la de interactuar con ventajas en el mundo global -ser ciudadanos en una dimensión local, nacional y mundial-, se debe dar la oportunidad a los estudiantes no sólo de conocer y comprender su entorno, sino llevarlos a explorar nuevos contextos.

En este orden de ideas Vargas (2009) menciona que el individuo del siglo XXI debe estar pertrechado con los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan el dominio de las técnicas usuales de información y comunicación para hacer realidad su condición de ciudadano del mundo que actúa localmente, pero piensa globalmente.

La educación en el uso y dominio de las TIC debe concebirse como un derecho del alumno

Para recapitular, se argumenta que en el uso y dominio de las TIC los alumnos de siglo XXI llevan una gran ventaja en comparación con sus maestros, además el currículo del plan de estudios vigente destaca la importancia de las TIC para un aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida del alumnado, y se menciona que el dominio de las habilidades tecnológicas garantiza la condición de ciudadano del mundo.

La educación debe ofrecer al individuo la oportunidad de ser competente en todas las áreas de su vida que le permitan el desarrollo personal, desde ésta perspectiva la educación en el uso y dominio de las TIC debe concebirse como un derecho del alumno.

Los docentes debemos estar preparados para garantizar este derecho a los alumnos. Lo que se pretende es que la capacitación dote al docente de herramientas, habilidades y conocimientos que le permitan aprender de manera autónoma en ambientes virtuales, para que así pueda reproducir estas nuevas variables de “aprendizajes virtuales” en su alumnado.

Se debe hacer conciencia que atrás vienen preparándose nuevas generaciones de docentes del siglo XXI con las mismas ventajas que presentan nuestros alumnos, y aquel que no se capacite corre el riesgo de quedar obsoleto.

BIBLIOGRAFIA

Vargas, Hernández, Olmedo, Artículo, “El uso pedagógico y cultural de las TICs en la escuela”, revista aula urbana, magazín, Colombia, 2009. Pág. 2

Secretaría de Educación Pública, Plan de Estudios 2011, Educación Básica, Primaria, México, D.F.

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Mtro. Angel (2 noticias)
Visitas:
123
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.