Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Magnas obras de saneamiento de aguas negras lleva JAPAMA a El Colorado y Las Grullas Margen Izquierda

19/08/2011 02:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con una inversión de más de 26 millones de pesos, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome iniciará la construcción de emisor y saneamiento en el campo pesquero El Colorado y las Grullas Margen Izquierda, así como la terminación de la construcción del sistema de saneamiento en la localidad de Higuera de Zaragoza Municipio de Ahome, Sinaloa, informó el gerente general de JAPAMA, Profr. Gustavo Soto Portillo.

Indicó que los sistemas lagunares vendrán a impactar positivamente en el medio ambiente toda vez que se elimina la descarga de agua residual sin tratamiento a los drenes y bahía, se previenen riesgos para la salud humana por verter agua sin tratar, se disminuye la contaminación a las bahías y por consecuencia a los productos que se extraen del mar y sobre todo se da cumplimiento de la NOM-001-SEMARNAT-1996 que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

"Al cumplir con esta norma nos aseguramos de que el agua producto de ese tratamiento puede ser utilizada en riego agrícola para productos de tallo alto como son maíz, sorgo forrajero, caña de azúcar, alfalfa entre otros", dijo.

Explicó que la obra Grullas margen izquierda-El Colorado, tendrá un costo de 16 millones 499 mil 975.27 pesos, la cual beneficiará a 6 mil 595 habitantes, misma que consiste en construir el emisor de las Grullas M.I. para trasportar las aguas al cárcamo de bombeo, de ahí se impulsara el agua residual para verterla al sistema lagunar el cual cuenta con una laguna facultativa y una de maduración, por otro lado se adecuara el cárcamo de bombeo del campo pesquero El Colorado para transportar las aguas residuales al sistema lagunar, cabe señalar que se construirá un solo sistema de saneamiento para las dos comunidades.

En el caso de Higuera de Zaragoza el costo de la obra es de 9 millones 745 mil 325.64 pesos, y traerá beneficios a 11 mil 458 habitantes. Esta obra consistirá en rehabilitar el cárcamo de bombeo que se encuentra bandalizado, conectar la línea de impulsión al manifool y a la caja derivadora en el sistema lagunar, construir la terminación de los bordos de arcilla y conectar la descarga de agua tratada de las lagunas al dren ballena.

En estos momentos dichas obras están por entrar a licitación federal y una vez que se cumpla con todos los requisitos se iniciarán.

Puntualizó que las lagunas de estabilización para el tratamiento de aguas residuales, con relación a otros sistemas convencionales, son una buena alternativa para remover patógenos (bacterias y protozoarios) que pueden causar enfermedades a los humanos y helmintos (gusanos que se desarrollan en los intestinos).

Lo que hace más atractivo este sistema de tratamiento de aguas residuales es la reducción de costos generados por la cloración, ya que no es necesario adicionar cloro al afluente para su desinfección. Un ahorro adicional en costos de adquisición, operación y mantenimiento se obtiene de las lagunas de estabilización porque no necesitan partes mecánicas.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
443
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.