Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Maguey o agave: conoce sus increíbles beneficios y usos médicos y nutricionales

27/05/2016 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Qué es el maguey

El maguey es una planta originaria de las Antillas aunque es insignia de la cultura mejicana. Pertenece a un grupo de plantas que en botánica se las conoce como Agavaceae. Existen más de 300 especies de esta familia, siendo las más populares y utilizadas medicinalmente:

  • Maguey blanco
  • Maguey morado
  • Maguey pulquero

Popularmente, a estas plantas se las conoce por el nombre de: fique, cabuya, pita, maguey. Los antiguos pueblos de México utilizaban esta planta para elaborar una bebida llamada aguamiel. Hoy en día el sirope de agave es una de las formas más populares de endulzar muchos alimentos y bebidas. Además de su delicioso sabor también ofrece a quien lo consuma, muchos beneficios para la salud.

Cómo se consume el maguey o agave

Existen diferentes formas de obtener las propiedades del maguey, siendo las más utilizadas:

  • Jugos
  • Batidos
  • Licores
  • Miel
  • Sirope
  • Vinagre
  • Tés
Cómo se prepara el té de maguey Ingredientes
  • 3 trozos pequeños de hojas de agave
  • 2 tazas de agua
Preparación
  • Lleva a hervor agua para la cantidad de tazas que quieras preparar.
  • En una tetera coloca las hojas de maguey sin espinas.
  • Cuando el agua ya haya hervido, vuélcala sobre la tetera y tapa.
  • Espera por 5 minutos, destapa y sirve.

Consejo. Te recomiendo que bebas este té sin endulzarlo, pero si lo prefieres puedes hacerlo con su propio sirope, stevia o azúcar morena.

Qué cantidad puedes beber de té de maguey

Hasta el momento no posee contraindicaciones conocidas, pero como todo té o infusión de plantas, lo aconsejable es beberlo moderadamente. Estamos hablando de tres tazas diarias. Para acceder a este té, con seguridad debas concurrir a un herbolario o tienda especializada.

Beneficios del té de maguey

Desde hace algunos años se han venido realizando investigaciones científicas para comprobar la veracidad de las propiedades que popularmente se le han atribuido. Se ha encontrado que tiene los siguientes beneficios del maguey:

Mejora la salud digestiva

Las pencas del maguey votan una savia que pueden serte muy efectiva para combatir malestares del estómago y mejorar el funcionamiento de los intestinos, ya que sirve como laxante natural. También te será de gran ayuda para aliviar ataques del hígado.

La miel de maguey, el mezcal o el néctar que se extrae de sus hojas es sumamente bueno para restaurar la flora intestinal, esto te será de gran beneficio para tratar la gastritis y las úlceras estomacales.

Combate infecciones gastrointestinales

Según estudios realizados en la Universidad de Veracruz, en México, las propiedades curativas del agave, la convierten en un eficiente en tratamiento para la inflamación abdominal, la gastritis, problemas de la vesícula, úlceras y acidez.

Previene la formación de tumores

Su alto contenido en compuestos flavoides y cumarínicos, dotan al maguey de una gran acción desinflamatoria y antioxidante. De esta manera, evita la propagación y el efecto nocivo de los radicales libres en tu organismo, evitando que se desarrollen tumores.

Mantiene la piel joven y saludable

Su increíble contenido en compuestos antioxidantes, te será de gran ayuda para mantener tu piel lozana, tersa y sin arrugas.

Mejora la salud del cabello

Las hojas del maguey son sumamente buenas para mantener saludable tu pelo. Para ello solo tienes que colocar las pencas en agua limpia y dejarlas de un día para otro en remojo. Con esta agua lava tu cabello, para eliminar gérmenes y bacterias que puedan provocar su caída.

Depura el cuerpo

Su capacidad depuradora lo convierte en un gran diurético, capaz de limpiar tu organismo, para perder peso rápidamente y combatir afecciones de los riñones.

Diferentes usos del maguey
  • Para endulzar bebidas. Para ello es ideal la miel de agave o el sirope, que sustituye la miel o el azúcar para endulzar bebidas, como es el caso del agua miel fermentada.
  • Para preparar bebidas. Como es el mezcal, la tequila, el licor de Cocuy, vino y vinagre.
  • Para preparar telas. Las fibras de las hojas de maguey son usadas para los tejidos de hamacas y material de empaques y papel.
  • Para techar casas. Las pencas son utilizadas para realizar techos de viviendas y comercios.
  • Para elaborar herramientas de construcción. Las espinas de las hojas de maguey son utilizadas como clavos, punzones y agujas.
  • Para delimitar terrenos. Con los tallos de las flores se realizan vallas o cercas.

image

Otros tés e infusiones beneficiosas para el organismo

Si por alguna razón se te dificulta conseguir las hojas de agave para preparar su té, puedes obtener esos mismos beneficios con otros tés e infusiones de plantas medicinales. Te recomiendo le des un vistazo a los que aparecen en la siguiente lista.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3242 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
4476
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.