Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Maliki reconoce que debe impulsar medidas políticas contra ofensiva yihadista en Irak

26/06/2014 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El primer ministro iraquí Nuri al Maliki admitió el jueves por primera vez la necesidad de medidas políticas, además de las militares, ante la ofensiva de los insurgentes yihadistas sunitas que amenaza la integridad del país.

Maliki hizo estas declaraciones durante un encuentro con el ministro de Exteriores británico, William Hague, de visita en Bagdad, quien reiteró la petición a los dirigentes iraquíes de unirse frente a los insurgentes que ya han matado a más de mil personas y han obligado a huir de sus casas a cerca de medio millón.

Los rebeldes sunitas del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) lanzaron el 9 de junio una rápida ofensiva en Irak, donde han tomado el control de amplías zonas en las provincias al norte y al oeste de Bagdad.

El jueves, las fuerzas iraquíes lanzaron un ataque para intentar recuperar la ciudad de Tikrit (norte), en manos de los rebeldes, en momentos en que el presidente de la región autónoma kurda iraquí afirmaba que sus tropas defenderán la disputada ciudad de Kirkuk (norte).

image

Horas después, un atentado suicida en un barrio mayoritariamente chiita de Bagdad dejó al menos 19 muertos.

"Deberíamos actuar en paralelo por las dos vías", dijo Maliki al jefe de la diplomacia británica, según un comunicado de la oficina del primer ministro.

"La primera es trabajar sobre el terreno con operaciones militares contra los terroristas y sus aliados. En segundo lugar hay que seguir el proceso político y reunir al parlamento, elegir un presidente para la cámara y formar el gobierno", agregó.

Tanto Estados Unidos como varias tribus sunitas habían pedido que se instaurara un gobierno de unidad nacional sin tener en cuenta los resultados de las elecciones legislativas del 30 de abril, que consideran una farsa.

Más sobre

- "Hacer temblar la tierra" -

image

"Vamos a hacer temblar la tierra bajo los pies de la ignorancia y del extremismo", prometió el líder chiita Moqtada al Sadr haciendo alusión a los insurgentes sunitas que han conseguido tomar el control de importantes zonas del norte y el oeste de Irak.

Sadr también se mostró contrario al envío de 300 consejeros militares norteamericanos, 40 de los cuales ya comenzaron a trabajar el martes, diciendo que no aceptaría la intervención de potencias internacionales.

Posteriormente, fuentes oficiales indicaron que las fuerzas de seguridad iraquíes habían lanzado este jueves un ataque contra Tikrit y recuperado el control de la universidad de esta ciudad del norte de Irak, en manos de los insurgentes, y el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, afirmó que las fuerzas kurdas de Irak harán todo lo posible para defender Kirkuk.

Ante el avance de los yihadistas, las fuerzas kurdas tomaron el 12 de junio el control total de esta ciudad petrolera que se disputan la región autónoma del Kurdistán y el gobierno central.

Es la primera vez que controlan totalmente Kirkuk, donde normalmente la seguridad está a cargo de una fuerza de policía conjunta formada de elementos árabes, kurdos y turcomanos.

Por último, al menos 19 personas murieron en un atentado suicida en un mercado de un barrio mayoritariamente chiita del norte de Bagdad. La explosión, que también provocó decenas de heridos, tuvo lugar hacia las 18H30 (15H30 GMT) en el mercado de Bab al Darwaza, en el barrio de Kadimiya.

El presidente estadounidense Barack Obama pidió al Congreso que autorice un presupuesto de 500 millones de dólares para "entrenar y equipar" a la oposición moderada armada en Siria, informó este jueves la Casa Blanca.

"Esos fondos ayudarán a los sirios en su defensa, a estabilizar las zonas bajo control de la oposición, a facilitar el abastecimiento de servicios esenciales, a contrarrestar las amenazas terroristas y facilitar las condiciones de un acuerdo negociado", precisó el mandatario, inquieto por la influencia de los extremistas sunitas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en Siria y su vecina Irak.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1669
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.