Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Mañana comenzará la destrucción de boletas electorales de 2012

12/11/2012 08:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mañana serán abiertas las bodegas de los 300 distritos electorales del país para extraer las boletas utilizadas en los comicios del pasado primero de julio, las cuales serán destruidas, del 12 al 26 de noviembre.image

Al respecto, dirigentes perredistas criticaron la decisión de los magistrados del TEPJF, al considerar que esta medida muestra docilidad ante Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con los lineamientos aprobados por el IFE, lo anterior se hará en presencia de los ex consejeros distritales, los representantes de partidos políticos y los enviados de la contraloría general del instituto.

Una vez que se formalice la apertura de paquetes y la entrega de los mismos a las empresas contratadas ex profeso para su destrucción, se levantarán las actas correspondientes.

Los lineamientos señalan que también se van extraer los sobres que contienen las papeletas que integran la muestra seleccionada para los estudios de la documentación del proceso electoral federal 2011-2012.

Gilberto Ensástiga, integrante de la Comisión Política del PRD, dijo que el TEPJF ha sidocómplice de la imposición de Peña en la Presidencia, y con la decisión de quemar las boletas termina por hacerle el favor completo al mexiquense.

"Es lo que puede llamarse 'operación favor completo', y tiene como objetivo generar un ambiente favorable".

Del 27 de noviembre al 3 de diciembre se elaborará el informe de la destrucción de materiales (votos válidos y nulos, así como boletas sobrantes) y se remitirá a las autoridades centrales del IFE, para el conocimiento de su Consejo General.

Queda pendiente el destino de la papelería utilizada en la elección de 2006, luego de una solicitud de no destruirla hecha por un medio de comunicación a la Organización de Naciones Unidas, de la cual dará respuesta el IFE este miércoles.

Por su parte el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, enviará a a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una demanda que busca condenar al Estado mexicano a desarrollar un proceso judicial que invalide una elección por haberse violado de manera grave y sistemática los principios rectores del proceso, como son la equidad en la contienda y la autenticidad del sufragio.

Se plantea ante la CIDH la inexistencia de un sistema normativo integral en el Estado mexicano, que haga viable el planteamiento sobre la nulidad o invalidez de la elección presidencial cuando candidatos, partidos políticos o coaliciones vulneren gravemente disposiciones constitucionales o legales relacionadas con el financiamiento de los partidos políticos para sus gastos de campaña.

Por ello, la pretensión de la demanda es que la CIDH determine que el Estado mexicano ha incumplido sus obligaciones internacionales al incurrir en la violación de dicho precepto en relación con la obligación general de respeto y garantía de los derechos humanos.

Con información de La Jornada


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
104
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.