Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Manglares de agua dulce retienen más carbono que los de agua salada

08/03/2015 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

COLOMBIA.- Tras un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Colombia (UN), se encontró que los manglares de humedales con baja salinidad de suelos presentan alturas promedio de 22 metros (m) y producen, a nivel de sus raíces, 1.5 más biomasa que las de humedales con salinidad estándar, cuyos árboles tienen alturas de 7.7 m.

"La producción de biomasa es importante por varios factores, uno de ellos es la acumulación de carbono; adicionalmente, los individuos estudiados presentaron mayor producción de hojas y flores", aseguró José Ernesto Mancera, investigador de la Facultad de Ciencias.

Desde las sedes Caribe y Bogotá, la UN ha investigado los manglares de agua dulce, un ecosistema extraño en el contexto mundial, que presta importantes servicios al medioambiente, como prevenir la erosión costera, regular la calidad de las aguas adyacentes y producir oxígeno, como el resto de los vegetales.

La literatura ha reportado su existencia en México, Venezuela y Puerto Rico; sin embargo, en África también hay indicios de su presencia. Normalmente tienen comunicación directa con el mar y se caracterizan por soportar alta salinidad, fuerte oleaje y suelos pobres en oxígeno.

Adicionalmente, se ha podido identificar que el agua del mar entra de manera subterránea hasta sus raíces, pero antes es filtrada por el suelo de manera natural, lo cual disminuye su salinidad.

El mundo tiene una cobertura de 137.600 kilómetros km2 de manglares en 118 países. En el Caribe colombiano, tanto insular como continental, hay 820 km; y en el Pacífico hay 2.838 km, que representan el 78 % de este ecosistema en Colombia.

image

Este trabajo es un aporte de una tesis doctoral dirigida por el profesor Mancera y desarrollada por Jairo Humberto Medina, profesor de la Sede Caribe.

Dada la importancia de estos ecosistemas, la UN y la Universidad del Valle trabajan actualmente en la reactivación de la red de manglares y estuarios (combinación de agua marina y agua dulce). Por esta razón, del 24 al 26 de marzo se llevará a cabo en Cali el "Segundo seminario-taller internacional de estuarios y manglares, fuente de desarrollo humano en zonas costeras e insulares".

La importancia de este evento, que contará con expertos de Estados Unidos, Europa y Colombia, radica en dar importancia a un ecosistema estratégico y fundamental que aún tiene muchos aspectos desconocidos para la ciencia.

Manglares de México

En México predominan cuatro especies de mangle (Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans y Conocarpus erectus). Estas especies se pueden encontrar formando asociaciones vegetales o en bosques monoespecificos.

Los humedales costeros, en particular los manglares, brindan una gran variedad de servicios ambientales: son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera, son utilizados como combustible (leña), poseen un alto valor estético y recreativo, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación y sirven de refugio de flora y fauna silvestre, entre otros.

A pesar de la importancia de los manglares, su extensión a nivel global se ha reducido notablemente. Se estima que en las últimas dos décadas se ha perdido aproximadamente el 35% de los manglares del mundo (1). En México los manglares han sido afectados principalmente por la tala o remoción que se ha llevado a cabo para abrir paso a las actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y turísticas.

A nivel mundial, México se ubica entre los países con mayor superficie de manglar, aunque hay discrepancia entre las estimaciones reportadas. De acuerdo con la FAO (2), en México, en el año 2000 los manglares ocupaban 440, 000 ha, cifra que contrasta con las cerca de 890, 000 ha, que para la misma fecha reportó SEMARNAT (3).

Debido a que hasta el año 2005 no se contaba con estimaciones confiables de la velocidad a la que estaba cambiando el manglar en el país y no se conocían a escala nacional cuáles eran los factores que estaban provocando esos cambios, la CONABIO inició el Sistema de Monitoreo de los Manglares de México (SMMM), con la finalidad de generar los conocimientos necesarios que incidan en las políticas públicas, para una mejor planeación y manejo de este ecosistema a nivel nacional.

NOTAS

1 Valiela I, JL Bowen y JK York 2001. Mangrove forests: one of the World´s threatened major tropical environments. BioScience 51, 10: 807-815

2 FAO, 2003. Status and trends in mangrove area extent worldwide. By Wilkie, M.L. and Fortuna, S. Forest Resources Assessment Working Paper No. 63. Forest Resources Division. FAO, Rome. (Unpublished)

3 SEMARNAT. 2003. Compendio de Estadísticas Ambientales, 2002. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
5467
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.