Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Manifiesto ciudadano por las Barrancas y Bosques de Cuernavaca

03/08/2011 19:23
0

Manifiesto ciudadano por las Barrancas y Bosques de Cuernavaca por Organizaciones de la Sociedad Civil Última modificación Aug 03, 2011 04:29 PM — archivado en: ,

Ciudadanos y organizaciones civiles exigen qué se dé marcha atrás a las ilegales reformas hechas al POET impuestas por votación en bloque de funcionarios del gobierno, municipal, estatal y federal, ya que dichas reformas deja desprotegidos los bosques y barrancas de Cuernavaca ante la devastación y urbanización desmedida.

CUERNAVACA, Morelos, 3 de agosto de 2011.-

A la comunidad ciudadana del Municipio de Cuernavaca

Al Presidente Municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós

Al Gobernador del Estado de Morelos, Marco Adame Castillo

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del Estado de Morelos

Al Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada

A todos los mexicanos

El viernes 15 de julio de 2011 los funcionarios de gobierno integrantes del autoimpuesto e ilegal Nuevo Órgano Ejecutivo del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Cuernavaca (POET) votaron en bloque a favor de modificaciones que alteran el espíritu, la letra y la esencia del mismo programa, sin tener siquiera el conocimiento previo de lo que votaban, y sin permitir a los representantes de la ciudadanía y la academia abrir un proceso de discusión de los contenidos de la modificación.

Esto ocurrió como clímax de un proceso en el que, de manera arbitraria, unilateral, autoritaria y antidemocrática, los funcionarios de los tres ámbitos de gobierno impusieron modificaciones al Comité de Ordenamiento Ecológico Territorial (COET), órgano municipal de gestión del POET presidido por el Órgano Ejecutivo mencionado. Las modificaciones al COET destruyeron la paridad ciudadanía-gobierno que aseguraba la equidad de votos y el respeto a las posiciones de los ciudadanos, y eliminó el sometimiento de las decisiones al dictamen de los científicos y académicos que formaban parte del comité de referencia.

El POET, publicado en el Diario Oficial "Tierra y Libertad" el 1 de mayo de 2009, es el instrumento de política ambiental más importante con que cuenta nuestra comunidad y en su momento fue avalado con entusiasmo por los tres órganos de gobierno y por la amplia base de ciudadanos que participó en su elaboración y seguimiento.

Establecido con la participación de un grupo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad Nacional Autónoma de México, y elaborado a partir del estudio y caracterización de las pronunciadas tendencias de deterioro de los sistemas naturales del municipio de Cuernavaca, el POET tiene como propósito regular y encauzar el ordenamiento de los usos del suelo y las actividades productivas, con el fin de preservar el medio ambiente, incentivar la gestión sustentable de los recursos naturales y proteger nuestros valiosísimos bosques y barrancas.

El ordenamiento ecológico territorial puede interpretarse como un proceso de planeación y proyección en el espacio de las políticas económica, social, cultural y ambiental de una sociedad, que da origen a un modelo de uso y manejo del territorio que tienen en el centro a la sociedad, su medioambiente y su bienestar integral.

Es un instrumento de política ambiental, social y económica concebido con un enfoque interdisciplinario, sistémico e integral (en tiempo y en espacio), y sólo puede ser sustentado por una disciplina científica, técnica y administrativa altamente desarrollada y democrática.

Las acciones del gobierno en sus tres órdenes violentan profundamente la vocación, los fundamentos y los propósitos democráticos del POET. Ante el atropello y la involución autoritaria que estos hechos representan, las organizaciones ciudadanas y ambientalistas abajo firmantes, y sus representantes ante el órgano ejecutivo manifestamos lo siguiente:

  • 1) La pretensión de modificar el POET y los procedimientos utilizados para imponer la formación del Nuevo Órgano Ejecutivo (que destruye la paridad ciudanía-gobierno) es un grave atentado contra la democracia participativa en el municipio de Cuernavaca, una involución autoritaria que echa por la borda más de siete años de diálogo entre diversos sectores de ciudadanos y el gobierno, que por añadidura implica violaciones al sentido de varios artículos conducentes de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de Tratados Internacionales suscritos por nuestro país y a las leyes que rigen el Estado de Morelos.
  • 2) Sin menoscabo de eventuales aciertos que pudieran contener algunas de las modificaciones votadas, los procedimientos utilizados por las autoridades nulifican su viabilidad y las tornan ilegítimas e inaceptables. Cabe aclarar que, en su caso, los posibles aciertos podrían incorporarse al POET después de la debida discusión, en tanto que se trata de un instrumento de planeación adaptativa que puede y debe ser discutido para su continua adecuación a una circunstancia municipal que se modifica continuamente.
  • 3) De acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Estado de Morelos, la actualización del POET se debe hacer cada tres años y durante el primer año de administración municipal. En consecuencia las modificaciones aprobadas por el Órgano Ejecutivo incumplen el requisito en tiempo y forma, circunstancia que las convierte, si acaso, en una pésima recomendación del nuevo órgano ejecutivo no paritario a la próxima autoridad municipal sin aplicación inmediata ni posibilidad de aprobación por el Cabildo.

En consecuencia, hemos tomado las siguientes determinaciones orientadas a recuperar el orden democrático y la obligatoriedad de la participación ciudadana en nuestro municipio:

  • 1) Exigimos al Presidente Municipal Lic. Manuel Martínez Garrigós dé marcha atrás a las reformas del POET impuestas por la votación en bloque de los funcionarios del Nuevo Órgano Ejecutivo (No Paritario).
  • 2) Que inicie desde ahora la recuperación del reglamento de operación pactado y la restitución de los instrumentos y mecanismos democráticos originales, para restaurar un Órgano Ejecutivo que cumpla con las condiciones de paridad, equidad, apertura al diálogo y dictaminación científica que requiere un organismo cuya función es garantizar el respeto al derecho al medioambiente adecuado de todos los cuernavacenses y el desarrollo sustentable en sus tres dimensiones: ecológica, económica y social.
  • 3) Que elimine todo tipo de medidas "disciplinarias" del reglamento —en realidad, una falta de respeto por la ciudadanía y la academia, y una vía de presión para reducir su participación—, y que se apegue a la ley nacional de procedimientos para realizar las convocatorias con la debida anticipación (3 a 5 días) para maximizar la participación ciudadana efectiva.
  • 4) Deponga inmediatamente al Lic. Rogelio Sánchez Gatica como representante de la Presidencia Municipal ante el Nuevo Órgano Ejecutivo (No Paritario), ya que ante la ciudadanía es el responsable inmediato y el ejecutor de la estrategia ejercida durante el último mes y que dio lugar a los actos de autoritarismo en contra de la ciudadanía.

Quienes hemos participado en la elaboración del POET desde su concepción, sabemos que si la autoridad no lo debilita y convierte en letra muerta, puede ser un poderoso instrumento para mejorar la calidad de vida de todos los cuernavacenses, proteger el futuro de nuestros hijos y nietos y mostrar nuestro respeto por todas las formas de vida.

Sin embargo, para ello debe responder a los intereses de los más diversos sectores, dándoles no sólo balance sino dirección en el sentido del bien común.

En consecuencia, convocamos a toda la ciudadanía —a los empresarios, clases medias, trabajadores, académicos, estudiantes, jóvenes, niños, y muy en especial a todos los miembros de los ejidos y comunidades agrarias— a conocer y discutir el POET. Para ampliar su conocimiento, publicaremos por todos los medios a nuestra disposición folletos, pasquines y artículos, dictaremos conferencias, llamaremos a un conjunto de encuentros ciudadanos independientes, lucharemos por ampliar y democratizar los consejos y órganos de consulta ciudadana y prepararemos las condiciones para que la actualización del POET, que deberá iniciar a partir del 1 de mayo de 2012 y culminará durante el primer año de la próxima administración, represente un avance palpable en nuestra calidad de vida a través de la protección efectiva de los bosques y barrancas de nuestra hermoso pero muy golpeado municipio.

Nuestra lucha trasciende Cuernavaca, la "ciudad de la eterna primavera en riesgo". No sólo se trata de proteger sus barrancas y bosques, sino de repudiar el desvío de poder y la traición a la democracia participativa, situación que se extiende cada vez más por toda la nación. El derecho humano al medioambiente adecuado está consagrado por nuestra Constitución. ¡Defendámoslo todos los mexicanos! Invitamos a todos los ciudadanos y organizaciones ciudadanas y ambientalistas de Morelos y de México a adherirse al presente Manifiesto,

Atentamente,

Flora Guerrero Goff, Guardianes de los Árboles, A.C. - Representante de la Sociedad Civil Organizada ante el Órgano Ejecutivo del POET

Virginia Badiola Miranda, Federación de Asociación de Colonos del Estado de Morelos, FACEM - Representante de la Sociedad Civil Organizada ante el Órgano Ejecutivo del POET

Adhesiones de organizaciones y personas que apoyan y se unen el Manifiesto Ciudadano:

Gustavo Alanis Ortega, Presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. CEMDA

Héctor Magallon Larson, Greenpeace México

Acción Ecológica, A.C.

Carmen De Gante, Frente Cívico Por la Defensa del Predio de Los Venados

Mtro. Sergio Aguayo Quezada

Organización Ambientalista Unión de 900 Hectáreas, Jiutepec, Morelos.

M33, Cuernavaca, Morelos

Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva, A.C.

Grupo de Vecinos de Tlaltenango y Organizaciones Ambientalistas

Integrantes Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, ANAA:

Loreni Macías Santaclara Movimiento Cheran Michoacán, Lic. Maribel Toledo B Movimiento Mujeres Acapulco Guerrero, Welibaldo León de la Paz Sección XVIII Morelia Michoacán, Rosalba Lazareno Meléndez UPREZ DF, Eduardo Reyes Ventarro, Ruben Vázquez, Guerreros Verdes A.C. Acapulco Guerrero, Omar Fernández Soto El Pregón-MLN México D.F., Ana Maria Garcia Arreola EDUCA, Oaxaca, David Escobar Hernández MLN Nacional México D.F., Manuel Arancibia Hijo d la Tierra México D.F., Petronila Gatica González Movimiento. de mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional Estado de Guerrero, Andrés Barreda Asamblea Nacional de Afectados Ambientales ANAA Cuautla Morelos, Mariana Labastida Periodico el Suk Acapulco Guerrero, Héctor Briseño, Francisca Mesa La Jornada Acapulco, Leopoldo A Vázquez Red de comunicadores boca de Polen, César Angulo - bionero.org. Mexicali, Toño Osher vido Indep- videojitos DF-Morelos, Nicanor Villegas COPUDEVER, Marco Suastegu CECOP, willibaldo Hernández Tlachinollan Acapulco Guerrero, Ivana F. Alianza internat de Pobladores Xalapa Veracruz, Jurado Jimenez Ma. Del Carmen Bienes Comunales Milpa Alta México D.F., Elvira Arellano Juarez Sección XVIII- MLN, Rubén Galicia Castillo UNISUR- UNIT Xochimilco D.F., Daniel Sandoval Vázquez CECCAM México D.F., Dra. Argentina Bethlem Perez Imunotec Acapulco, Bandomiano Morales Centro regional Bartolomé Carrasco Briseño Oaxaca, Domiciano Zarate Santa Maria Zaniza Oaxaca, Silvia Emanuelli HIC-AL México D.F., Eduardo Rivera E H. Tlapacoyan /alianza del agua Veracruz, Manuel Carbajal Salvemos Temaca A.C Jalisco, Cristian Guerreo Marea Creciente México D.F., Leon Alberto Perez Tonelhuayotzin Nuestra Raíz A.C. México D.F., Marcos Factor Cruz Lopez-OCPRFM-FNLS Michoacán, Esteban Jarregui Mader-Occidente Villa Obregón Jalisco, Sergio Bucio Arreaga Sección XVIII, SNTE Michoacán, Ana Maria Garcia MLN Michoacán, Evangelina Robles González Colectivo Coa Jalisco, Jesus Jaimegui Gomez Salvemos Temaca A.C, Roberto Stefani Centro PRODH México D.F., Aurelia Chávez Sanchez SNTE Morelia Michoacán, Santiago Herrera Solano UNEDEPROM Morelia Michoacán, Carolina Ayapantecatl Colectivo de Arte Independiente Puebla, Jose Luis Lara Monreal UPREZ-Cananea, Leonardo Carmona JRA México D.F., Nadiezhda Díaz PRESSENZA AGENCIA NOTICIAS PAZ Ecuador, Elizabeth Medina G Frente amplio opositor a MSX S.L.P., Ponciano Gutierrez COLUNICOC Michoacán, Noemi Tuc Canté Red Ambiental Juvenil de Yucatán A.C., Ignacio Adame Echeco Esc. Primaria Lázaro Cardenas Edo. De Guerrero, Alejandra Ramirez Varela Coordinadora "Por un Atoyac con Vida, Atahualpa Sofía Narciso G. Un Salto de Vida El Salto Jalisco, Gilberto Ramirez Hernández Defensa Verde Naturaleza para Siempre Veracruz, Fernando Nahual Tcuatl México D.F., Hector Pedro Lopez SME Cuernavaca, P. Inocencio Silverio M. Pastoral Social Diocesana Acapulco Guerrero, Ernesto Gomez Colectivo Autonomía en los Barrios Magdalena Contreras México D.F., Obulia Balderas Sanchez ROGAZ Zihuatanejo Guerrero, Margarita Gutierrez V. Guadalajara Jalisco, Sofía Casillas Martinez Ejido Ixcatan Zapopan Jalisco, Pilar Delgado del Carmen Cacahuatepec Acapulco, Armando Soriano Xoxocotla Morelos, Bernardo Vázquez Sanchez Coordinadora Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán Oaxaca, Alfredo A Espinosa Sector Pesquero Puerto Marqués Guerrero, Israel J Robles Comisión para la defensa del Agua Tonaya Jalisco, DJ Valantain Che Bus Medios Libres México D.F., Filemón Acosta Aguirre Frente de sind. Y org. Soc. y pop. D L. C. Michoacán, Ana Izquierdo Elizalde Colc Nauatik Xalapa, Juan Carlos Silverio Asamblea Estudiantil UAM I México D.F., Monica Montalvo Temaca / Mapder Cañadas Jalisco, Jose Damián Resendiz Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Atzcapotzalco México D.F., Bezta Figueiras Gaobas UCISU-VIDA Xalapa Veracruz, Juan Melchor Roman SMT – OPN Michoacán, Romina Martinez Velarde IMDEC / Temacapulin Guadalajara Jalisco, Juan Manuel González Muñoz LAVIDA Xalapa Veracruz, Fausto Limón Palestina Pueblos Unidos Perote Veracruz, Beatriz Lizama Puga Ejido de San Esteban, Enrique Cárdenas Padilla Grupo Ecologista El Roble Juancatlán Jalisco, Nayla Campos Valades COMPAZ Guadalajara Jalisco, Martín Benitez Asamblea Regional de Afectados Ambientales Jalisco, Deni Castillo Díaz Reaxion- natural -DF- ANAA, Esteban Jarregui Mader-Occidente Jalisco, Verónica Alarcón H. Tlapacoyan /alianza del agua Tlapacoyan Veracruz, Elvia Herrera MUS México D.F.

Ciudadanos:

Jorge Messeguer Guillén, Juan Salazar Núñez, Patricia Cuevas Acevedo, Marcos Manuel Suárez Gerard, Jean Louis Vignaud D., Julián Javier Cantún Kin, Ana Cárdenas Fuentes, Francisco Mojica Nava, María Teresa Domínguez Rivera, Manuel Vidal Aranda, Talina Sámano Calderón, Jose Luis Uriostegui Salgado, Martha Patricia Rodriguez Anzures, Azalia Calleja Bello, Alicia Dorantes, Virginia Rocha, Miguel Angel Guerrero.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en