Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cuauhtemoc Mavita E. escriba una noticia?

La manipulación opaca el voto diferenciado

29/05/2012 00:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los electores siguen siendo los mismos, lo que ha cambiado son su forma de pensar y la manera de elegir a los gobernantes

Cuauhtémoc Mávita E./Periodista

Los electores siguen siendo los mismos, lo que ha cambiado son su forma de pensar y la manera de elegir a sus gobernantes. Esto tiende a reflejarse en cada elección al expresarse en lo que se conoce como el voto diferenciado.

Con motivo de lo anterior ningún candidato tiene asegurado el voto de los militantes de su partido, pero tampoco implica que no vaya a contar con sufragios provenientes de miembros de otros partidos.

Ese fenómeno se empezó a manifestar desde mediados de la década de 1970 con motivo de las reformas electorales (1977) y, gradualmente, con motivo de la pérdida de control y manipulación de los votantes de parte de las entidades económicas, sociales, laborales o sindicales, de tal manera que los sufragantes deciden por quien votan a partir de que el voto es secreto, es decir que nadie tiene porque influir en esta decisión o conocerla. Sin embargo, si bien se influye y eso es muy frecuente antes y durante las campañas políticas, finalmente el ciudadano es quien toma esa decisión.

En México, en Sonora y otras entidades del país, a partir de las elecciones de 1988 ha sido muy evidente el voto diferenciado. Para los electores no importa tanto el partido al cual se pertenezca, sino el prestigio, la trayectoria social y política, la propuesta y el acercamiento que se tenga con la gente.

Tan es así que poco más del 60% vota por quien sea el candidato, un 35% por el partido, y el porcentaje restante sea por ambos o simplemente no sabe o se abstiene de decirlo.

Esta situación ha cambiado el accionar de los partidos y el discurso político al interpretar el voto diferenciado como división, irresponsabilidad, deslealtad y traición, cuando debería verse con una demostración de madurez democrática.

A partir de las elecciones de 1988 ha sido muy evidente el voto diferenciado

Sin embargo, ante esta realidad los partidos promueven el voto unificado y al perder los espacios de manipulación del voto corporativo han ideado otros mecanismos para posicionarse como lo es el marketing político.

Así mismo cuando se tiene y se ejerce el poder social y político desde el gobierno, se influye y se crean escenarios para ganar una elección, ello mediante el otorgamiento de recursos del Estado a líderes y organizaciones que, con motivo de ello, se sienten comprometidas y avalan con su voto un determinado proyecto político.

Lo anterior, por supuesto, no es garantía de un control total, pero si de un porciento importante de sufragios que repercute en el triunfo en una elección. Precisamente, esas estrategias y tácticas han funcionado con éxito, de tal manera que en las últimas elecciones el voto ha sido cada vez menos diferenciado traduciéndose en que la mayoría de los candidatos que triunfan sean de un mismo partido. Es tal el control y la manipulación que se ejerce a través de estas prácticas que los resultados electorales han sido cerrados en un alto porcentaje. Por eso se afirma que las elecciones se ganan con dinero, ya que mediante este se facilita la compra de servicios para la construcción de candidaturas que la mayor de las veces no responden a las expectativas de crecimiento, desarrollo y mejoras en los niveles de bienestar que demanda la gente.

No obstante, el voto diferenciado es una opción fuerte que tienen los sufragantes y el cual continuará siéndolo ante la inoperancia del voto nulo. Usted tiene la decisión.


Sobre esta noticia

Autor:
Cuauhtemoc Mavita E. (70 noticias)
Visitas:
384
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.