Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr Jorge Lemus escriba una noticia?

Mantienen tradición maya para honrar a los muertos

02/11/2009 16:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pese a la crisis económica y los altos costos de los insumos, la tradición se mantuvo, y en restaurantes y panaderías se ofreció la típica comida del 'Hanal pixán' (comida de ánimas)

En el último día de las celebraciones dedicadas a los difuntos, continuó la tradición maya de colocar altares, y en ellos colocar la típica comida del "Hanal pixán" (comida de ánimas), que consiste en elaborar un Mucbipollo, que es un guiso yucateco que se hace con masa revuelta con manteca, especias y rellenarla con carne de res, cerdo o pollo, así como tomate y epazote, para luego hornearla envuelta con hoja de plátano.

Pese a la crisis económica y los altos costos de los insumos, la tradición se mantuvo, y en restaurantes y panaderías se ofreció el guiso que en promedio costo de 180 a 250 pesos el pequeño y mediano respectivamente.

En los siete cementerios de la ciudad, la gente acudió a visitar las tumbas de sus seres queridos fallecidos, para colocar las flores, veladora y los rezos por el eterno descanso de su alma.

En Yucatán es una tradición maya elaborar el "pib" o Mucbipollo, para homenajear a los fieles difuntos durante los tres días de las celebraciones y en los municipios del interior del estado.

Se acostumbra que el guiso no se hornee, sino se cocine en tierra para lo cual, los campesinos hacen huecos especiales en donde se colocan y cuecen en leña, el producto de masa elaborado con todas sus especias.

El "Hanal Pixán", que en lengua maya significa "comida de las ánimas", es una costumbre en miles de hogares yucatecos y particularmente los católicos cuya creencia es que los espíritus de los difuntos regresan una vez al año para visitar a sus familias.

Es cuando, cuentan los mayas, esas ánimas aprovechan para recoger la "esencia" de los alimentos que en vida disfrutaban.


Sobre esta noticia

Autor:
Dr Jorge Lemus (148 noticias)
Visitas:
441
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.