Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Boluliano escriba una noticia?

Manuel Pérez García y la Obra Social "Pérez y Vacas"

18/01/2013 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Obra Social "Francisco Pérez y Vacas" de Bollullos par del Condado, D. José Mª Rodríguez Iglesias, nos relata la historia de esta institución desde la muerte de su fundador hasta el final del siglo XX

Tras la muerte de Don Francisco Pérez y Vacas el día 1 de mayo de 1933, en su casa de Bollullos par del Condado, su principal discípulo y seguidor toma el relevo en las acciones sociales desarrolladas en los siguientes 60 años.

Esta segunda etapa de la Obra Social "Francisco Pérez y Vacas" tiene un protagonista esencial. Surge otro gran hombre en el pueblo de Bollullos, Don Manuel Pérez García. Fiel admirador de su maestro y amigo , recoge el testigo. Gestor de nuevas ideas y siguiendo la trayectoria de aquel, trabaja incansablemente para ayudar a sus paisanos.

Empezó su vida político-social con su nombramiento como alcalde de la ciudad. En los momentos difíciles de los años 40, gracias a su empuje, fue capaz de hacer levantar el vuelo a su pueblo. Su fama de hombre recto, trabajador infatigable y buen gestor municipal, se extendió por la comarca y cuando acabó su paso por el Ayuntamiento de la ciudad, se entregó enamorado de la labor que conocía, más o menos directamente de su ilustre antecesor, a rememorar muchas iniciativas que quedaron soterradas, para sacarlas a la luz pública, obteniendo en la mayoría de ellas un éxito que le hizo acarrear el cariño y la admiración de sus conciudadanos.

Maestro nacional de profesión, se ganó el cariño de generaciones de alumnos, que muchos de ellos ocupan en la actualidad diversos puestos de responsabilidad y que siempre les han profesado un respeto evidente. Todo ello siempre al amparo y bajo la compañía de su esposa, Dª María Jesús Jiménez Carrión, maestra de escuela de la villa.

Crea la ‘Obra Francisco Pérez Vacas’ destinada a ayudar a los más necesitados. Sigue su gran labor social y constituye la Cooperativa de Consumo ‘Virgen de la Mercedes’ con sus secciones de panadería, comestible, droguería, calzados y tejidos. Aparte de aportar los beneficios propios de una cooperativa a sus socios, controla los precios de los demás comercios.

Crea una nueva cooperativa, esta vez de viviendas y la denomina ‘Cooperativa de Viviendas María Auxiliadora’. Consta de dos fases: una primera de 40 viviendas y otra segunda de 30, que asignada con buen criterio soluciona la necesidad de viviendas a 70 familias.

Desde tiempo inmemorial, se celebra en la ciudad de Bollullos una fiesta para el día de San Sebastián, que consiste en una especie de romería en donde todo el pueblo se reúne en una finca privada cercana al pueblo y pasan un día formidable de convivencia.

Un parque para solaz y disfrute de Bollullos y de todos los pueblos del Condado

Con una gran visión de futuro, Don Manuel intuyó que pronto el dueño de la finca prohibiría el acceso a la misma, ya que había comenzado a sembrarla, y entonces desaparecería el lugar de reunión en donde tradicionalmente se celebraba el evento.

Para eso se pone al habla con los dueños de la dehesa, la familia Iset de Coto y después de varias reuniones, consigue de ella que le ceda de aquella gran finca, 20 hectárea de terreno, las cuales convierte en un parque natural que denomina ‘Parque Natural San Sebastián’, ya que lo adquirió precisamente para que continuara la celebración de todo el vecindario unido en ese día, que se hubiera perdido con el tiempo de no tener un espacio idóneo para su desarrollo.

Se reciente la salud de Don Manuel y al no encontrarse con la fuerza necesaria, decide donarlo al Ilustrísimo Ayuntamiento de Bollullos, con la condición -reseñada en una de las cláusula de la escritura- de que tenía que ser "a perpetuidad, para solaz y disfrute de Bollullos y de todos los pueblos del Condado".

Finalmente hace otra obra social más. Crea la ‘Fundación Social Francisco Pérez Vacas’ ?vigente en la actualidad? y sin fuerza para dirigirla, nombra presidente de la misma a un antiguo alumno suyo que ha estado con él en todas sus obras sociales, D. José Mª Rodríguez Iglesias.

La Fundación dotada de un capital fundacional puesto a plazo fijo, destina los intereses que produce el mismo, a ayudar a los más necesitados como lo hacia siempre Don Manuel. Hoy día todo el beneficio está dedicado a los enfermos de ‘Alzheimer’ de la localidad.

Después de una larga enfermedad, muere Don Manuel el día 25 de agosto de 1999, pero en el pueblo de Bollullos quedan realizadas las obras por él concebidas. En la actualidad, un Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria que lleva su nombre, y delante de él, un busto de su semblante sereno, recuerdan a las futuras generaciones que todo pueblo es hoy la herencia y el reflejo de las grandes luchas del ayer.

N. B.: Los datos estan sacados de la revista ‘Un pueblo y una encíclica’, editada en el año 1998 por Antonio Mateos Lagares, con motivo del cincuentenario de la Coronación Canóniga de la Virgen de las Mercedes patrona de Bollullos par de Condado.


Sobre esta noticia

Autor:
Boluliano (22 noticias)
Visitas:
1617
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.