Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Manzanillo, otro balneario mexicano que sufre un ataque de crimen organizado

22/01/2017 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con el hallazgo de siete cadáveres mutilados en un taxi, Manzanillo, en el oeste de México, se convirtió en el tercer balneario turístico del país víctima del crimen organizado esta semana, tras los mortíferos tiroteos de Cancún y Playa del Carmen.

Los siete cadáveres fueron hallados la madrugada del sábado en un taxi abandonado en la carreteras que va de Manzanillo, un polo turístico del estado de Colima que atrae muchos estadounidenses, a Cihuatlán, en Jalisco.

Las autoridades realizan "las pruebas científicas para lograr la identificación de los cuerpos", indicó un comunicado de la fiscalía de Colima sin dar más detalles.

"Lo que encontramos es que están mutilados, al parecer decapitados, y entre ellos hay una [víctima] femenina", dijo a la AFP Carlos Heredia, comandante de la policía municipal de Manzanillo, al explicar que en los vidrios del vehículo había un mensaje firmado por el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con registros de la policía de Manzanillo, en los últimos seis meses se han incrementado sensiblemente los asesinatos de personas como parte de disputas internas de Jalisco Nueva Generación.

El 16 y 17 de enero, seis personas fueron asesinadas a balazos en Manzanillo en tres hechos distintos que, según las autoridades, podrían estar relacionados con la delincuencia organizada.

Y el 2 de enero, en la carretera que va al puerto de Tecomán -vecino de Manzanillo-, las autoridades hallaron un cuerpo mutilado en bolsas de plástico afuera de una finca.

Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera, alias 'El Mencho', ha logrado amasar unos 50.000 millones de dólares, según estimaciones del gobierno mexicano, y ha protagonizado espectaculares ataques contra las fuerzas federales.

En marzo y abril de 2015, este cártel abatió a 20 policías en dos emboscadas separadas en Jalisco. En mayo de ese año, con un lanzagranadas derribo un helicóptero militar dejando un saldo de 20 soldados y una policía muertos.

Según el Departamento del Tesoro estadounidense, Jalisco Nueva Generación ha establecido lazos con organizaciones de Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia.

- El Caribe mexicano, en la mira -

A inicios de semana, el tranquilo estado de Quintana Roo (este), una de las zonas favoritas de turistas europeos, canadienses y estadounidenses en el Caribe mexicano, vivió dos jornadas de horror con dos ataques a balazos que dejaron nueve muertos.

Tres extranjeros y dos mexicanos murieron tras un tiroteo el lunes en el bar Blue Parrot de Playa del Carmen, donde se celebraba la clausura de un festival de música electrónica.

Y el martes, un ataque armado contra instalaciones de la fiscalía estatal -a unos siete kilómetros de la zona hotelera de Cancún- hizo que efectivos del contiguo centro de operaciones de la policía repelieran el fuego, en un tiroteo en el que murieron un policía estatal y tres delincuentes.

Según las autoridades, ambos ataques podrían estar relacionados y se investiga si se trata de pugnas entre cárteles que se disputan el territorio, ajustes de cuentas entre ellos, o intereses de políticos coludidos con el crimen.

Con estos ataques, que conmocionaron a pobladores y turistas, se rompió la paz en una región que, contrariamente a otras zonas del país, había estado libre de la violencia generada por el narcotráfico.

Según cifras oficiales, Quintana Roo registró 5, 36 homicidios por cada 100.000 en 2016, una cifra que contrasta con los 72, 45 de Colima, que registra el índice más alto del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3298
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.