Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

MAP brinda apoyo CECANOT para participar en el Premio Nacional a la Calidad

22/12/2016 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.?El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, brindó el apoyo de esa institución al Centro Neuro-Cardio Oftalmológico y de Trasplantes (CECANOT) para su participación en el Premio Nacional a la Calidad y las Prácticas Promisorias, dada la importancia de la labor que allí se realiza.

Durante un encuentro que sostuvo con las autoridades médicas y administrativas de ese establecimiento de salud, Ventura Camejo insistió en que "tomando en cuenta la gran experiencia acumulada por CECANOT y el trabajo trascendental que realizan sus especialistas, sería de mucha utilidad que el centro transmita sus buenas prácticas a otros hospitales del país, a través de su participación en el Premio Nacional a la Calidad, lo que también podría extenderse a toda la región iberoamericana con el Premio Iberoamericano de la Calidad, que auspicia FUNDIBEQ".

En la reunión participaron los doctores Federico Núñez, director del CECANOT y José Joaquín Puello, jefe del Servicio de Neurocirugía, así como el director administrativo, Blas Durán Cruz, quienes explicaron a Ventura Camejo la complejidad de las intervenciones quirúrgicas que se llevan a cabo en el Centro.

"Esto ha sido para los pobres una bendición de Dios. Aquí se realizan entre el 85 y el 90 % de las cirugías del sistema nervioso, y de oftalmología el 70%", señaló el doctor José Joaquín Puello, quien también le dio detalles al ministro de Administración Pública acerca del proceso de construcción de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, que conlleva una inversión de alrededor de RD$9, 000 millones.

En el nuevo edificio que le corresponderá al CECANOT serán instalados el Centro Nacional de Neuroradiología y el Centro Nacional de Accidentes Cerebrovaculares, que será el primero de esa naturaleza en la región latinoamericana.

Los quirófanos del CECANOT cuentan con equipamiento científico de avanzada, incluyendo un tomógrafo, que tiene una interfase con el microscopio operatorio y con el neuronavegador para realizarles las tomografías a los pacientes recién operados antes de trasladarlos a las unidades de recuperación.

"Ese tipo de equipos en los quirófanos no lo tiene ningún país en Latinoamérica, ni siquiera Brasil", resaltó Puello.

En tanto, el director del CECANOT, Federico Núñez, informó que el 85% de los pacientes que son atendidos en el establecimiento pertenecen al régimen subsidiado dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Ambos galenos acompañaron al ministro Ventura Camejo en un recorrido por las instalaciones del Centro y por las obras de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, luego del cual, el titular del MAP se manifestó "impresionado por el nivel profesional del personal médico de CECANOT", al tiempo que elogió la calidad de los equipos de avanzada que son utilizados para realizar las complejas intervenciones quirúrgicas y trasplantes que se llevan a cabo en ese establecimiento hospitalario.

Entre otras experiencias novedosas, los doctores Núñez y Puello citaron que el CECANOT, que sigue los parámetros de la Oficina Panamericana de la Salud y la exigente Joint Comission de los Estados Unidos, dispondrá de una unidad de disposición de desechos, así como de un centro de patología, con categoría forense y que estará equipado para realizar cirugías experimentales.

Dada la magnitud de los esfuerzos que se realizan en el CECANOT y la gran inversión que el gobierno ha realizado en la construcción de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, Puello reveló que le había propuesto al presidente de la República, Danilo Medina, el que allí fuera ubicada la sede de la Facultad de las Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la cual matricularon este año 15, 903 estudiantes, que se calcula aumentarán a unos 20, 000 en el año 2024; y que llegarán a 23, 000 para el 2034.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (22227 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
2423
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.