Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

En marcha Semana de la Transparencia y Rendición de Cuentas

18/10/2011 03:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* Sigue firme el compromiso de combate a la corrupción: Gerardo Vargas.

* El Gobierno del Estado tiene un 98.7 por ciento de efectividad en materia de solicitudes de información: Páez Álvarez.

Culiacán, Sinaloa, a 17 de octubre de 2011.- Con el objetivo de difundir las ventajas y beneficios que aporta el ejercicio de un gobierno abierto, que permita abrir cause a la participación activa de la comunidad, se puso en marcha la "Semana de la Transparencia y Rendición de Cuentas", que se llevará a cabo del 17 al 21 de octubre en las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

La declaratoria inaugural de esta jornada corrió a cargo del secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, en representación del gobernador Mario López Valdez, quien refrendó el compromiso de esta administración con el combate a la corrupción.

Señaló que esta Semana de la Transparencia y Rendición de Cuentas permitirá compartir experiencias en materia de acceso a la información pública, protección de datos personales, combate a la corrupción, fiscalización de recursos y auditorías.

Vargas Landeros explicó que las herramientas tecnológicas juegan un papel preponderante en la permanente búsqueda del quehacer gubernamental, sobre lo que hacen sus gobiernos, pero sobre todo el destino de los recursos públicos.

Informó que como parte de estas acciones se encuentra en una etapa avanzada el Sistema Estatal de Registro de Antecedentes Disciplinarios, que tiene como propósito poner a disposición de la ciudadanía, el registro, control y seguimiento de servidores públicos, proveedores y contratistas que por alguna violación a la ley o disposición normativa fueron sujetos de responsabilidad mediante sentencia firme.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni Robles, señaló que estas acciones representan un freno a la cultura autoritaria, ya que se deja al escrutinio de la sociedad el quehacer gubernamental.

Señaló que la transparencia y la rendición de cuentas representa una de las prioridades establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, mismas que se están cumpliendo de manera puntual.

Durante su intervención, el presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (CEAIPES), Alfonso Páez Álvarez, señaló que el Poder Ejecutivo tiene un 98.7 por ciento de efectividad en materia de solicitudes de acceso a la información.

Informó que en lo que va del año, el sistema Infomex Sinaloa tiene documentadas 2 mil 500 solicitudes de acceso a la información, de las cuales, sólo en 300 casos ha sido necesario presentar recursos de revisión.

Como parte de las acciones que se llevarán a cabo en la Semana de la Transparencia y Rendición de Cuentas, será presentada en instituciones educativas una obra de teatro guiñol denominada "El Cuervo Transparente", donde aborda el derecho de acceso a la información, la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

La Universidad de Occidente se suma a esta jornada a través de "Cine Saber", con la proyección de una película, donde se busca concientizar a los jóvenes universitarios sobre la importancia de estar informados sobre el quehacer de las autoridades.

En el evento estuvieron presentes, el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro; el secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya; el procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez; la directora del Sistema DIF Sinaloa, Sofía Irene Valdez Riveros; y la coordinadora de Acceso a la Información, Rosa del Carmen Lizárraga Félix, como responsable del evento.

También asistieron el alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuen Ojeda; el diputado local, Francisco Salvador López Brito; el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Ríos Estavillo; el presidente de CANACO, Carlos Vega Pereda, entre otras personalidades.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
397
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.