Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Marchan miles por derechos de los animales

25/06/2013 02:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MÉXICO.- Miles de ciudadanos y medio centenar de organizaciones realizaron sendas marchas en las principales ciudades del país para exigir que sean respetados los derechos de los animales y que termine el maltraro, además de pedir la prohibición del uso y tortura de animales en circos y corridas de toros.

La convocatoria logró reunir nutridos grupos de manifestantes también en Oaxaca y Chihuahua.

Las principales demandas de los ciudadanos que marcharon fueron:

  • No queremos más tráfico, comercios ni tiendas de mascotas donde los animales son mercantilizados y vendidos como si fueran objetos y esclavos.
  • Nos resistimos a que los animales sean explotados con fines de reproducción y de comercialización.
  • No deseamos más abandonos de animales en las calles, ni cruentos mataderos (hipócritamente llamados «antirrábicos» o «centros de zoonosis»).
  • Es imprescindible que los mares y los hábitats naturales de todos los animales sean protegidos y conservados.
  • No podemos aceptar más cacerías y pescas de cetáceos, ni de cualquier otro animal marino.
  • Deseamos que la cacería de animales, tanto la furtiva como la legal (caza «cinegética» y demás falacias detrás de las cuales se escudan los asesinos responsables de estas prácticas ruines y mortíferas), se termine de una vez por todas.
  • Los criaderos y granjas peleteras u otras destinadas a la explotación y masacre sistematizada de los animales, no existan más, lo cual incluye aquellos llamados «de factoría» e industriales.
  • Los animales no deben de ninguna manera ser usados como objeto de entretenimiento (en atroces circos, brutales peleas, torneos primitivos como jaripeos o charreadas, y en sangrientos espectáculos como las bárbaras becerradas y corridas de toros, novillos y vaquillas).
  • Y principalmente, para inculcar en la comunidad que lejos de la generalizada y muy cómoda idea que los considera entidades inanimadas o autómatas utilitarios, los animales son, muy al contrario, seres impares y únicos que cuentan con la capacidad de sufrir tanto física como psíquicamente, seres dotados de sentimientos, de deseos, de intereses propios, de la facultad de pensar, de consciencia; en una palabra, individuos plenamente – así como para promover en la sociedad la necesaria e inaplazable erradicación del especismo, dado que, sencillamente, todos los habitantes del planeta merecemos por principio el mismo respeto a nuestra persona, a nuestra integridad, y por consiguiente a nuestros derechos fundamentales, a saber, a la vida y a nuestra libertad.
... Y en Baja California proponen que corridas de toros sean Patrimonio Cultural

En tanto, en días pasados el Congreso del Estado de Baja California acordó nombrar a las corridas de toros como Patrimonio Cultural Inmaterial, con lo que se pretende "blindar" a este negocio del movimiento antitaurino en el estado.

Conforme a la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural, sólo falta por parte del Instituto de Cultura, la elaboración del dictamen técnico que aproximadamente estará listo en dos meses y la publicación en el periódico oficial por el Gobernador del Estado.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
55
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.