Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Marchas y actos culturales por la paz en Colombia

15/07/2016 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con coloridas marchas y actos culturales, colectivos sociales salieron este viernes a las calles de ciudades como Bogotá y Cali para mostrar su alegría porque sienten cerca la firma de la paz con la guerrilla FARC.

En Bogotá, la fiesta se tomó una plaza del centro de la ciudad, en la que malabaristas, bailarines y actores invitaron a los peatones a sumarse a la celebración, que fue bautizada con el nombre de "La paz sí es contigo".

"Hoy es un carnaval, es una fiesta. Es por la paz, es invitar a la gente a que se una a esa alegría de que ya estamos a un pasito de firmar la paz", dijo a la AFP Luisa Fernanda Ruiz, periodista de 26 años, que con su rostro totalmente pintado se disponía a participar de una representación.

"Lo que queremos expresar con la parte cultural, con las diferentes expresiones culturales, es cómo puede ser este país en paz", dijo a su vez Pablo Arenales, defensor de derechos humanos de 44 años que forma parte del colectivo que organizó la jornada, integrado por agrupaciones indígenas, actorales, líderes de izquierda, entre otros.

Globos blancos en los que se leía "Sí a la paz", en lo que parecía el comienzo de la campaña por el "sí" al plebiscito que el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan convocar para que la ciudadanía refrende los acuerdos; así como letreros de "Besos por la paz" también se vieron en la zona.

El gobierno y las FARC negocian desde noviembre de 2012 en Cuba un pacto que ponga fin a más de medio siglo de confrontación; y el pasado 23 de junio sellaron las condiciones del cese al fuego definitivo y la entrega de armas de los rebeldes, que se concretarán una vez firmado el acuerdo final.

Las partes también acordaron que aceptarán el mecanismo de refrendación que apruebe la Corte Constitucional, que actualmente estudia la legalidad de un plebiscito por la paz.

Este viernes, en la ciudad de Cali (oeste), la tercera de Colombia, grupos de ciudadanos también manifestaron su apoyo a la paz, con una marcha.

"Sí a la paz por Colombia", decía una de las pancartas que fue exhibida en la manifestación, en la que la mayoría de los participantes lucieron prendas blancas y portaron flores y banderas nacionales.

El país vive un conflicto armado que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejando un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6, 9 millones de desplazados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5478
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.