Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Margarita Torres encadena los sitios marcados por la violencia

21/01/2013 13:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* Habla en la GAALS sobre su exposición "Instrucciones para trabajar con el dolor"

image Al dar una charla sobre su exposición Instrucciones para trabajar con el dolor , presentada en agosto del 2012 en España, Margarita Torres comentó que "lo que aquí me interesa no es tanto una discusión metafísica sobre el paso del tiempo y la huella que éste deja en el ser humano, cómo el que a través de la memoria se puedan reconstruir las experiencias vividas, lo cotidiano de las imágenes violentas en la prensa local reflexionar sobre el sentimiento de pérdida y evocar la presencia obsesiva de la muerte".

Invitada por la Galería de Arte Antonio López Sáenz , del Instituto Sinaloense de Cultura, la artista visual sinaloense expresó que la problemática que trato es la Instrucción para trabajar con el dolor, son las emociones, la memoria, o más bien su ausencia, el olvido. Esto es una sustancia muy sutil tan sutil, y frágil que puede que al intentar atraparla no quede nada, que todo se haya volatilizado. El sentido en todo caso se encuentra fuera de la cadena.

Es una exposición gráfica e instalación en Cartagena y en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia. España, con obra gráfica realizada y estampada en el taller de grabado de la Escuela de Artes José Limón del ISIC, con el maestro Luis Landeros Cano, como tutor.

La idea de esa exposición fue "trabajar con las emociones de lugares en los que se ha vivido dolor, éxito, triunfo o derrota, con imágenes llenas de acción y de sentimiento que ahora aparecen en esta cadena que evoca el infinito que deja personas vacías y solitarias, lejanas de sus tiempos de paz cercanas a la miseria".

"El trabajo se estructura en una cadena de papel y en una serie de gráficas sobre un mismo tema, desarrollado en diferentes y consecutivos escenarios, y establece una mirada sobre los espacios donde han sucedido acciones violentas", dijo la autora ante un público diverso.

"Emplear la cadena de papel y los gofrados como un instrumento conceptual, es una herramienta topográfica que delimita y marca el terreno de la memoria en los que se ha vivido dolor y acciona Instrucciones para trabajar con el dolor".

En el trabajo Instrucciones para trabajar con el dolor " la imagen es una máquina de la memoria", en la que ahora sólo queda la huella de las emociones, escenario vacío de ese suceso en los que late el recuerdo del dolor por una perdida. Sólo el recuerdo de la desgracia, el dolor de las imágenes donde fue protagonista el sufrimiento, cuestiona por su momento, por el presente, concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
264
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.