Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Marihuana : Tienen mexicanos visión opuesta por uso medicinal y recreativo

15/03/2015 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias/ Martha Elba Figueroa

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados sobre la legalización de la marihuana reveló que 7 de cada 10 mexicanos están a favor del uso de la marihuana con fines medicinales y terapéuticos, porcentaje que se revierte cuando se habla del uso recreativo.

Los datos recabados por el órgano legislativo señalan que el 72 por ciento de los mexicanos encuestados a nivel nacional (cerca de mil personas) consideran que esta droga no debería legalizarse y 2 de cada 10 (21 por ciento) señala que sí se debería de hacer legal el consumo de esta sustancia.

"Sin embargo, cuando se pregunta respecto al uso medicinal o terapéutico de esta sustancia los resultados se invierten, pues más del 70 por ciento avala su uso para este tipo de rubros", se advirtió.

Las opiniones fueron recabadas por personal del Palacio Legislativo de San Lázaro luego de que el Gobierno Federal de Estados Unidos anunció que no impediría la legislación local de Washington y Colorado que legalizaba el uso recreativo de mariguana.

"Los resultados de la encuesta muestran que se trata de un tema complejo, ya que, aunque a primera vista pareciera que la gran mayoría se coloca en contra de la legalización, es necesario matizar, ya que la aprobación de la legalización es mayoritaria si ésta es para usos medicinales o terapéuticos", se señala en el documento dado a conocer en abril pasado.

Por otra parte, se dijo por parte del Cesop, entre los entrevistados existe una diferenciación entre una persona que consume marihuana o si consume otro tipo de drogas.

"Este descubrimiento podría señalar que hay un porcentaje de personas que son un poco más tolerantes hacia el consumo de la marihuana que hacia drogas diferentes. Además, los entrevistados se muestran en desacuerdo con encarcelar a los consumidores", se advirtió.

Además, se dijo, existe la percepción de que la legalización aumentará el consumo y que ayudará poco a solucionar el problema del narcotráfico.

"Es necesario tomar en cuenta la complejidad del tema y las opiniones de los entrevistados cuando se debata sobre este tema".

En este sentido, ex secretarios de estado de administraciones del PRI y del PAN especializados en temas de salud, seguridad, economía y relaciones internacionales se han pronunciado por la despenalización.

En 2013, durante el foro "Marihuana: ¿Despenalizar su consumo?", realizado en la Fundación Miguel Alemán, participaron Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y Jorge Castañeda, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Vicente Fox.

Asimismo, Juan Ramón de la Fuente, quien fuera secretario de Salud en el periodo del ex presidente Ernesto Zedillo, y Fernando Gomez Mont, secretario de Gobernación durante la gestión de Felipe Calderón.

Los ex funcionarios federales coincidieron en la necesidad de encontrarle una solución, una salida, al paradigma prohibicionista "que ha sido un fracaso rotundo, y encontrar otros caminos".

En declaraciones a los medios, el diputado federal Fernando Belaunzarán Méndez señaló que la participación de los ex secretarios aporta de manera cualitativa al debate sobre la despenalización del uso de la marihuana, ya que llaman a "dar un paso necesario, importante, en la dirección correcta".

Señaló también la necesidad de regular el uso de este estupefaciente, para instar a los consumidores a su empleo responsable y sin daños a terceros, y que no "le den su dinero al crimen".

Indicó que la inseguridad que genera el narcotráfico debe enfrentarse con inteligencia y atacando los recursos de los traficantes, más que con enfrentamiento callejero.

Esto permitiría disminuir los costos que actualmente se destinan a enfrentar el narcotráfico, mismos que podrían emplearse en educación, prevención de uso de drogas, salud y gasto social para prevenir la pobreza, dijo.

Así lo ven

Para consumo

72% no 21% sí

Para consumo terapéutico

70% sí 30% otro


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4989 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
593
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.